ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES SOCIOECONÓMICOS


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 4

La presente investigación pertenece a la materia Práctica investigativa IV de sexto semestre. La cual pretende construir una serie de saberes, sobre el fenómeno de prostitución prepago en universidades de Colombia, especialmente en la ciudad de Cali. Se Consideró importante el planteamiento de unos objetivos, los cuales fueron guía para dar cuenta de cómo se ven afectadas las relaciones sociales, familiares e interpersonales de las mujeres que ejercen la prostitución prepago, en el caso de jóvenes universitarias. Con los cuales se logró identificar los determinantes del ingreso a la prostitución prepago y al mismo tiempo se pretendió describir las formas de cómo funciona este fenómeno. Las características de estas jóvenes serán tener edad entre 20 a 25años, tener una relación de pareja, la relación de las parejas debe llevar un tiempo mayor de 1 año y así identificar cada una de las dificultades al pretender llevar esta doble vida.

La metodología utilizada para nuestra investigación, será de tipo de estudio descriptivo, utilizando el diseño de investigación no experimental. El instrumento que se propone utilizar es la observación a través de los diarios de campo y una serie de entrevistas semi estructuradas.

INTRODUCCIÓN

El presente documento es el planteamiento de una investigación cuyo tema de trabajo es la prostitución prepago. La cual se centra en jóvenes universitarias de estratos medio altos, de las cuales se presume no tienen ninguna carencia económica para ingresar al mundo de la prostitución, de esta forma se pretende dar a conocer la dinámica de la prostitución prepago, la cual da cuenta de un uso exclusivo de la sexualidad, donde pareciera que el dinero no es la única justificación para prostituirse. Así, a partir del análisis de los marcos referenciales ya vistos, se plantea la pregunta problema y objetivos encaminados a indagar cómo se afecta la integridad, relación familiar e interpersonal de las mujeres que ejercen esta profesión, “la prostitución prepago”.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la prostitución como “toda actividad en la que una persona intercambia servicios sexuales a cambio de dinero o cualquier otro bien“(OMS 1989, citada en CONAPO, 1994).

Desde la antigüedad, se viene ejerciendo esta actividad a la cual se le denomina popularmente la más antigua de las profesiones del mundo. Actualmente, la prostitución está considerada como una práctica ilegal en la mayor parte de los países, aunque, de todos modos, esta se ejerce a plena luz del día e implica la utilización de espacios educativos, residencias, hoteles entre otros lugares públicos de cualquier ciudad del mundo.

Algunas investigaciones sobre la prostitución indican que unos de los factores psico-sociales (la familia, la educación, entorno social, la sexualidad, entre otros) en los que se desarrolla la mujer en las etapas tempranas de la vida, pueden determinar algunos rasgos psicológicos predisponentes en la adopción de la conducta de la prostitución (ESTRADA, E. y otros, 1978) Y de igual forma se considera la desintegración familiar, la publicidad, las etiquetas e incluso el nivel socioeconómico de la sociedad como determinantes para el incremento de este fenómeno social.

Se han conocido diferentes grados de prostitución, en los cuales las mujeres que ejercen esta profesión, reciben diferentes tipos de preparación y desempeñan roles sociales diversos. En Colombia, se puede clasificar en: prostitución callejera, prostitución telefónica y por la cual esta investigación se interesa, la prostitución "prepago”, la cual es la prostitución de categoría más alta y por lo tanto las mujeres que la ejercen no siempre se identifican como tales (prostitutas). Son lo suficientemente presentables, bellas y preparadas académicamente para complacer a sus clientes tanto sexual como intelectualmente. Son frecuentemente contratadas por agencias proxenetas, por compañías de negocios y otras organizaciones. “Acuña & Cañas, 1996, p. 77”.

La prostitución prepago la ejercen mujeres que por su situación económica al parecer no tienen ninguna necesidad, ya que actualmente se presenta en escenarios universitarios, en los cuales se involucra jovencitas de estratos económicos medio-alto del país. Donde la mujer además de seguir dando un particular uso de su sexualidad en lo público, añade ahora la participación del ambiente universitario dándole a su profesión un estatus social, tratando al tiempo de vivir esta doble vida.

De esta manera, la presente investigación pretende explorar los diversos factores sociales, familiares e interpersonales que se presentan en las jóvenes, los cuales las llevan a tomar la alternativa de ejercer el oficio de la prostitución; para ello se realizará un estudio descriptivo con el cual se preguntaría ¿cómo se ven afectadas las relaciones sociales, familiares e interpersonales de las mujeres que ejercen la prostitución prepago?

...

Descargar como  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt