ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores legales que influyen en el sicariato juvenil en el Perù 2018


Enviado por   •  2 de Junio de 2023  •  Ensayos  •  4.753 Palabras (20 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 20

FACTORES LEGALES QUE INFLUYEN EN EL CRECIMIENTO DEL SICARIATO JUVENIL EN EL PERÚ 2018

RESUMEN:

El presente trabajo muestra la investigación sobre los factores legales que favorecen el crecimiento del sicariato juvenil en el Perú en el 2018. En el Perú se puede notar un aumento de casos de sicariato ejecutados por jóvenes menores de edad. Esta investigación busca identificar las leyes formuladas en la legislación peruana, que de cierta forma apoyan a que crezca el índice de sicariato juvenil. Tambien investigar si en la legislación peruana hay leyes que son compasivas con los menores de edad que son sicarios. En esta investigación analizamos el sistema penal juvenil peruano y el proceso que se le aplica a un menor de edad que es sicario.

PALABRAS CLAVE

Sicariato juvenil, Sistema penal, delincuencia juvenil, Legislación, Perú

INTRODUCCION:

En el Perú, un país en el que la delincuencia presenta un aumento constante, se puede evidenciar casos de robos, actos vandálicos, sicariatos, secuestros, trata de personas, tráfico de drogas, etc. En este ultimo año 2018 se registran casos de delincuencia llevado a cabo por jóvenes menores de edad. En Lima, se puede evidenciar muchos casos de delincuencia juvenil, hasta casos de sicariato.

Según Alvare (2012) estableció:

El sicariato es la forma más horrenda de utilización de niños en el delito, y se a extendido en las últimas décadas a la medida del crecimiento del crimen organizado, maras y mafias con sus múltiples facetas son el ámbito de aprovechamiento de jocenes soldados que distribuyen muerte por orden y a pedido de los jefes adultos, sin conocer siquiera a la persona que deben matar(citado por Capcha 2016,p20)

Lo que explica este autor es que la utilización de niños en el sicariato es una forma muy horrenda de utilizarlos para lograr sus actos delictivos ya que los adultos creen que los niños no son juzgados gravemente y pueden librarse de algún castigo y estar en libertad nuevamente para seguir cometiendo los actos delictivos

En enero del 2018, “peru21”: se registró el caso de un sicario menos de edad encontrado muerto, por un “ajuste de cuentas”. Cuando se investigó a el menor sicario, este tenía un amplio prontuario policial por varios asesinatos a sueldo. Otro caso registrado es el de un menor de 17 años que fue arrestado por el crimen de asesinato de Víctor García Mendoza. Al preguntar al menor, este respondió: “me ofrecieron un trabajo, Diario :”La Republica”. Esto nos lleva a pensar a pensar que los menores de edad cometen estos actos por influencia de sicarios adultos ya experimentados. La relación entre el menor sicario y el adulto es ya sea por familia, vecino, niño sin hogar, niño secuestrado.

En el momento de juzgar al menor por un crimen de sicariato, este recibe una pena que consideramos benigna, ya que el menor cometió un asesinato y eso debería ser juzgado de manera distinta. A partir de esto se formula nuestra pregunta de investigación “¿Cuáles son los factores legales que influyen en el crecimiento del sicariato juvenil en el Perú?”. Consideramos que, si las leyes son benignas para los menores de edad, esto contribuye a que ellos cometan actos delictivos como el sicariato ya que al recibir penas que no soy muy severas se vuelven el tipo de sicario ideal a ser reclutado por sicarios adultos y darles los trabajos de sicariato a los menores. El objetivo de la investigación es saber cuáles son las leyes que favorecen a un menor de edad cuando es juzgado y cuáles son las penas o castigos que reciben por haber cometido el crimen. Es importante investigar este tema porque en nuestro país hay leyes que protegen al menor de edad que comete actos delictivos como el sicariato y eso lamentablemente ayuda a el crecimiento del sicariato juvenil.

Ante todo, lo expuesto divimos este trabajo en 4 secciones:

. Sicariato Juvenil

. Sicariato Juvenil en el Perú

. Sistema Penal Juvenil Peruano

. Casos de jóvenes sicarios juzgados por el Sistema Penal Juvenil Peruano

1.-SICARIATO JUVENIL

En la actualidad, la definición de la palabra sicario, ha sido polemizada por el incremento de estos individuos en las áreas urbanas, asesinando personas o delinquiendo. Tal como lo explica Hodenilson en su tesis:

“… se refiere a una persona a la que se contrata para que se ocupe de algún trabajo ilegal, específicamente matar a otra persona y por tal acción recibirá un pago de dinero”. (Hodenilson, 2015, p 3)

Por eso, tal como lo indica, los sicarios son personas contratadas para asesinar a otra para recibir un pago usualmente dinero, y por estas razones recurren al ser una manera fácil de conseguir dinero.

Los factores que motivan a los sicarios a cometer estos delitos son variados, algunos son por factores políticos, otros por temas sentimentales o incluso por la farmacodependencia. Hodenilson en su tesis trata este tema manifestando:

“En la actualidad los sicarios cada vez operan con mayor seguridad y profesionalismo, su capacidad técnica en el desarrollo de sus prácticas hace más complejo el trabajo policial e investigativo”. (Hodenilson, 2015, p 4)

En consecuencia, las motivaciones que incitan a los sicarios a cometer este tipo de actos son por venganzas, cuentas pasionales o repartos económicos.

También, los sicarios actúan con más facilidad ahora ya que el Estado no toma cartas en el asunto, y por eso los sicarios siguen actuando sin temor a las Leyes Constitucionales del Perú. Tomado de la tesis en el cual Hodenilson expresa:

“…es tiempo que el Estado sea consciente y actué con voluntad para combatir ese fenómeno que es el cáncer que a diario cobra vidas sin importar estrato social” (Hodenilson, 2015, p 9)

Por esta razón, el Estado debería tratar de solucionar esta problemática ya que el sicariato en el Perú en los últimos años ha ido creciendo significativamente, ya que los sicarios al verse en la necesidad de apoyar a sus hogares, recurren a la informalidad como medio de trabajo

Además, el perfil psicológico del sicario es en su mayoría, como una persona con aparente amabilidad, falta de fiabilidad, ningún sentido de responsabilidad, con poca sinceridad, sin sentimientos de culpa ni remordimientos por los actos cometidos, poseen una conducta antisocial y sobre todo una persona vulgar. Según Hodenilson señala:

“…, en la gran mayoría de estas personas, al realizarles estudios psicológicos y criminológicos, cuando son detenidos, se encuentran las siguientes características, todas ellas correspondientes al perfil de psicópatas” (Hodenilson, 2015, p 19)

Por lo tanto, los sicarios son individuos que tienen un problema psicológico ya sea por pertenecer a hogares fragmentados, sin educación ni valores éticos o habitar en zonas en donde la delincuencia y el sicariato son cosas normales en su vida diaria.

Conclusión de mi sección:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)   pdf (116.6 Kb)   docx (209.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com