ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores que afectan en el desempeño académico de los estudiantes del instituto tecnológico de chihuahua


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  3.239 Palabras (13 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2]


[pic 3][pic 4]

        

                                          TESIS

Factores que afectan en el desempeño académico de los estudiantes del instituto tecnológico de chihuahua


                      Instituto Tecnológico de Chihuahua

         J. R. Carrasco Juarez, E. I. Soto Ruiz* erikasoto6197@gmail.com

  1. Resumen:
    El problema a investigar se desarrolló en el Instituto Tecnológico de Chihuahua  con la finalidad de ver qué factores afectaban en el desempeño académico de los estudiantes. El periodo de la investigación fue comprendido desde enero a junio del 2017.
  1. Abstract:
    The problem to investigate was developed in the Technological Institute of Chihuahua with the purpose of seeing what factors affected the academic performance of the students. The period of the investigation was comprised from January to June 2017.
  1. Palabras clave:
  • Académico
  • Desenvuelvan
  • Aprendizaje
  • Interés
  • Profesionistas
  • Calificaciones
  • Evaluación
  • Competitivos
  • Preparación
  • Factores
  • Futuro
  • Ayudar
  1. Índice:
  1. Introducción:


El problema a investigar se desarrolló en el Instituto Tecnológico de Chihuahua con la finalidad de ver qué factores afectaban en el desarrollo académico de los estudiantes.
El periodo de la investigación fue comprendido desde enero a junio del 2017. El trabajo se realizó con la finalidad de ver en que se puede ayudar a los estudiantes para que se desenvuelvan durante su estancia en la carrera como profesionistas, obteniendo buenas calificaciones, con un buen aprendizaje para que a futuro no tengan ningún problema al ejercer sus carreras. El interés de este tema surgió debido que como estudiantes visualizamos que hay muchos factores alrededor que impiden desarrollarse bien en la escuela; los factores que se encontraron fue por los hijos, horarios, algunos laboran, los maestros. En este caso se espera que esta investigación beneficie a los alumnos del Instituto Tecnológico de Chihuahua tanto a los nuevos aspirantes, se espera que el trabajo aporte la posibilidad de otorgar más becas o hacer más accesibles los horarios para los alumnos.

  1. Objetivo general:

La finalidad del proyecto es visualizar que factores afectan más a los estudiantes en su desempeño académico para así tomar medidas preventivas para ayudarlos en su desarrollo profesional. El proyecto se lograra realizar en el Instituto Tecnológico de Chihuahua; en este caso se planea beneficiar a los alumnos en general de todos los semestres.


  1. Objetivos específicos:

Determinar aquellos factores que se presentan como obstáculos al estudio delos problemas familiares y sociales de los alumnos del Instituto Tecnológico de Chihuahua.

Aplicar estrategias de enseñanza para mejorar problemas del bajo rendimiento académico.

Implementar estrategias metodológicas para mejorar los niveles de rendimiento académico.


  1. Hipótesis:

H1: Uno de los factores que influye en los  alumnos es el horario que estos toman

H2: Los estudiantes llegan a tiempo a sus clases cuando se transportan en vehículo propio

H3: Los alumnos que realizan otras actividades fuera del horario de clases, tienen menor rendimiento

H4: Tener hijos baja el rendimiento académico en la escuela

H5: Realizar actividades extra afecta en tus calificaciones

H6: El no tener una buena alimentación baja el rendimiento como estudiantes.

H7: El  aprender influye mucho en la elección del horario.

H8: Ser foráneo es un factor que no te permite concluir tus estudios.


  1. Fundamento teórico:
  1. Antecedentes.

La mayoría de los escolares no tiene un nivel socioeconómico elevado y enfrenta muchas carencias para efectuar sus estudios, lo cual ha motivado esta investigación para tratar de averiguar qué factores influyen en su desempeño escolar.

En nuestro país, los desafíos que enfrenta la educación superior son numerosos y muy variados. Las cambiantes circunstancias del entorno representan oportunidades y amenazas, ante las cuales deben buscarse soluciones creativas, ya que en esta era del conocimiento, el desarrollo de las naciones sólo podrá darse reconociendo el valor estratégico del conocimiento y la información, aspectos en los cuales las instituciones de educación superior deben desempeñar un papel preponderante.

La demografía es una de las variables de mayor impacto en la matrícula de todos los niveles educativos en nuestro país, y con la nueva composición demográfica y mayor escolaridad de la población, se debe hacer una profunda reflexión para orientar el desarrollo de las instituciones de educación superior, de modo que sea congruente con las necesidades de los nuevos profesionales que el entorno demanda.

Roger Díaz de Cossío (1998) comenta que en la educación superior mexicana, de cada 100 alumnos que ingresan, 60 terminan las materias que contiene el plan de estudios en un lapso de cinco años y de éstos, sólo 20 se titulan. De los que se titulan, sólo dos (10%) lo hacen en edades entre 24 o 25 años; el resto lo hace en edades entre 27 y 60 años, lo que representa un enorme desperdicio. Esto se debe a varias causas, como son la falta de compromiso de las universidades por graduar a sus estudiantes; la falta de flexibilidad curricular de los planes de estudio; excesiva rigidez del sistema educativo; la carencia de movilidad estudiantil, que permita al alumno transitar por diferentes escuelas o instituciones; la falta de nuevas opciones de educación superior, y otras. Es lamentable que en estos tiempos haya más de cien mil cursos en Internet y que nadie pueda tomar alguno que tenga validez curricular en su institución. También es triste que el profesorado de nivel superior no modifique sus cursos, de modo que puedan ofrecerse a distancia a quienes le resulten de interés. Finalmente señala que las instituciones de educación superior son indispensables en la sociedad, son insustituibles y deben ser apoyadas en sus esfuerzos de transformación, en un ambiente de cooperación unas con otras; sólo de esta manera podrán enfrentar el desafío que tienen por delante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)   pdf (805.6 Kb)   docx (713.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com