ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores que inciden en la Homofobia en el Distrito de Panamá


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo

Factores que inciden en la Homofobia en el Distrito de Panamá

El comportamiento aprendido de discriminar a los demás siempre ha existido en nuestras sociedades, ya sea por etnia, género, religión o pensamiento político. A estas formas de discriminación se le suma la homofobia, la cual es el miedo y la aversión irracional hacia las personas que aman a las personas de su mismo sexo. Se manifiesta como un rechazo tanto a las expresiones femeninas en los varones, como a las masculinas en las mujeres u otras variantes. En sí misma es un problema más social que individual, más cultural que de hechos particulares.

La evidencia científica ha demostrado el carácter social e histórico de la homofobia, derivando este repudio en actitudes y prácticas discriminatorias que violentan la dignidad humana y obstaculizan el ejercicio de legítimos derechos. El principal factor que influye para que una persona sea homofóbica es el entorno familiar junto con otros elementos como el machismo, creencias culturales y tabúes.

Dentro de los estudios sobre la homofobia los resultados muestran que el estigma y la discriminación están relacionados con una marcada reacción negativa tanto a la homosexualidad como a la pobreza, un pensamiento negativo sobre la condición de salud asociando a las personas de la población sexo-diversa con comportamientos de promiscuidad, enfermedad y daño a la sociedad. Estas actitudes se vuelven una condicionante para una serie de situaciones que comprometen la convivencia civilizada, la atención de problemas de salud que atañen a quienes tienen relaciones sexuales con personas de su mismo sexo, y motivan prácticas represivas, intolerantes, discriminatorias o violentas.

La línea entre el estigma y el reconocimiento de dónde se encuentra en la realidad el problema puede ser difícil de establecer, pero la claridad argumentativa de una campaña contra la homofobia puede contar con la atingencia necesaria para no confundir a los receptores de este mensaje en pro de los derechos humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (24.1 Kb)   docx (7.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com