ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES QUE INCIDEN EN LA SELECCIÓN DE LA RED


Enviado por   •  4 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  1.520 Palabras (7 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 7

FACTORES QUE INCIDEN EN LA SELECCIÓN DE LA RED

  • Extensión y características topográficas del terreno.
  • Ventajas que ofrece cada red
  • Equipo disponible
  • Personal de apoyo de levantamiento

POLIGONACIÓN  TOPOGRÁFICA

Es la serie de segmentos de líneas rectas que unen puntos o estaciones a lo largo de un itinerario de levantamiento. La poligonal o poligonacion topográfica, brindan excelentes resultados para levantamiento de terrenos de pequeña a mediana extensión en los que la topografía no entorpece la medición de los lados de la poligonal, por lo que es uno de los procedimientos más utilizados en la práctica para determinar la ubicación relativa entre puntos en el terreno.

La técnica de la poligonacion puede ejecutase por una línea abierta: poligonal abierta o por una línea cerrada: poligonal cerrada; dependiendo de la extensión, forma y topografía del terreno y fundamentalmente de la precisión que se desea lograr.

ELEMENTOS DE UNA POLIGONACIÓN

Estaciones o vértices: También denominado punto de ángulo, son los puntos donde se interceptan los lados o líneas quebradas de la poligonal. (A, B, C,…)

Lados: Son los segmentos de línea recta que unen dos vértices o estaciones consecutivas de la poligonal (cerrada) o línea quebrada (abierta). Ejemplos: AB, BC, CD,…

Ángulos: Se denomina a la abertura formada por dos lados consecutivos, en una poligonal puede ser utilizada para su cálculo bien sea ángulos internos o los externos del polígono. (

Azimut: es la orientación de un lado con respecto al norte. (ZAB)

 

  1. TIPOS DE POLIGONACION

Pueden ser de los siguientes tipos:

  • Poligonacion Abierta
  • Poligonacion Cerrada

POLIGONAL ABIERTA: Es la línea quebrada de levantamiento cuyos puntos extremos no llegan a formar figura cerrada o polígono cerrado. Este tipo de poligonal es conveniente cuando se trata de levantamientos donde el terreno es de forma alargada y con poco ancho, tal como levantamientos para estudios de carreteras, vías férreas, canales, etc.

Este tipo de red, se presenta el inconveniente de que no se puede comprobar la precisión del levantamiento como lo es en el caso de una poligonal cerrada; salvo que se realice una comprobación cada cierto número de estaciones del rumbo o azimut de los lados, o se realice un cierre de la poligonal hacia un punto de tal manera que se convierta ya en una poligonal cerrada cada cierto tramo, todo esto requiere de trabajos adicionales, a este tipo de poligonales abiertas se le puede denominar como geométricamente abierta pero analíticamente cerradas,

POLIGONAL CERRADA: Es la poligonal que el ultimo lado llega al primer vértice o estación, de tal manera que el trazo es cerrado, de allí su nombre. Para definir el tipo de poligonal a usar (número de lados y vértices) para un determinado levantamiento topográfico de terreno, éste está en función del tamaño del terreno (pequeña y mediana extensión) de la topografía del terreno, nos permite medir la medida de los lados de la poligonal, y la comprobación de los datos de campo.

  1.  PLANTEAMIENTO DE LA POLIGONAL

La conveniencia de una poligonal cerrada debe juzgarse desde los siguientes aspectos:

  • Es conveniente en terrenos de pequeña y mediana extensión. Permiten la medición directa de la poligonal.
  • Es ventajosa ante la poligonacion abierta, por tener  la posibilidad la comprobación de los datos medidos en campo.
  • Todo poligonal requiere de un número menor de visuales que de una triangulación.

  1.  TRABAJO DE CAMPO

RECONOCIMIENTO.

 Es la realización de una registro directo del terreno y cuyos objetivos es determinar si es conveniente el cuadrilátero, selección del método a llevarse a cabo para la medida de los lados y ángulos, equipo solicitado, personal del grupo y tiempo que demandará el trabajo. El equipo necesario para esta sesión son: jalones, guincha o cinta métrica y una brújula topográfica. El personal, cada uno realizando una función específica dentro del campo de acción.

UBICACIÓN DE LOS VÉRTICES.

Cualquier vértice del polígono deberá ubicarse en lugares totalmente definidos, difíciles de mover y de confundir. La señalización de estos vértices generalmente se hace utilizando estacas de madera de 30 cm de longitud y de unos 25cm2 de sección transversal, pero en esta experiencia utilizamos clavos de fierro de 8 pulgadas. Para la visualización de dichos puntos se utiliza jalones.

Los vértices se seleccionan de tal manera que se logren formar polígonos de lados cuyas longitudes sean iguales (dentro de lo posible) y los ángulos internos no sean ni muy pequeños ni muy abiertos recomendándose ángulos mayores de  y menores de .[pic 1][pic 2]

Medición de los lados de la poligonal

La medición de los lados puede ser realizada por estadía, wincha, barra inval o con estación total.

El método de la estadía se utilizara cuando se trate de una poligonal referencial y de baja precisión.

La medición con wincha es el más empleado ya que no requiere de equipo  adicional aparte del teodolito y en algún caso termómetro, tensiómetro, nivel de ingeniero.

Medición de los ángulos

Los ángulos a medir de preferencia son los interiores, el método de la medición dependerá del equipo que se encuentre (repetidor o reiterador), la precisión en la medida de los ángulos en todo instante debe ser mayor a la requerida.  

Medición del azimut de uno de los lados

Para poder orientar a la poligonal, es necesario la medición del azimut de uno de los lados de la poligonal utilizando la brújula o GPS con punto de referencia (PR) o vista atrás (VAT).

  1. TRABAJO DE GABINETE

CALCULO DE UNA POLIGONAL CERRADA: Para el cálculo de la poligonal es necesario indicar algunos conocimientos fundamentales:

El primer paso para calcular poligonales es el de compensación o ajustes de los ángulos al total geométrico correcto. Pero se presenta una excepción que es cuando los rumbos o azimuts de cada lado, han sido leídos directamente con brújula en cada uno de los lados, en este caso ninguna compensación es posible. En poligonales cerradas la compensación angular se logra fácilmente ya que se puede determinar el error total aunque no su distribución exacta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (597.6 Kb)   docx (536.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com