ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores que inciden en la farmacodependencia


Enviado por   •  15 de Julio de 2017  •  Monografías  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 5

FACTORES QUE INCIDEN EN LA FARMACODEPENDENCIA

FACTORES INDIVIDUALES

  1. Falta de control sobre los impulsos: Incapacidad de moderar o reprimir actitudes y comportamientos inapropiados o fuera de contexto.
  2. Poca tolerancia a la frustración: Dificultad o incapacidad de posponer la realización de deseos, evidenciando malestar, enojo, disgustos, riñas, etc.
  3. Resentimiento ante figuras de autoridad: Actitudes y conductas de enojo y malestar ante una figura de autoridad, cuando sus demandas no se ven satisfechas.
  4. Agresividad: Particularmente en la adolescencia, como respuesta ante situaciones con las que no está de acuerdo, presenta respuesta violenta y sin relación con el estímulo que lo provoca.
  5. Dependencia emocional: Característico de la adolescencia, se trata de lo contrario a los ideales de autonomía e independencia de las figuras parentales. Hay más acercamiento a sus padres por orientación ante situaciones difíciles, emocionalmente dependen de ellos en los casos en que necesita tomar una decisión.
  6. Ansiedad, miedo, depresión: No necesariamente afectan al adolescente, también se presentan en la edad adulta.

FACTORES PSICODINÁMICOS

Se destacan los factores adaptativos y del desarrollo, que ejercen influencia sobre la experimentación y regulación de afectos, relaciones sociales, autoestima, juicio y capacidad para manejar el estrés.

Se resalta la importancia de rasgos de carácter de tipo oral y el efecto que tienen las drogas sobre estos impulsos primitivos. El uso de drogas se inicia durante una crisis severa en la cual las capacidades adaptativas del sujeto se encuentran alteradas con la consecuente vulnerabilidad narcisista.

La dependencia de drogas puede desarrollarse como una forma de regresión a etapas primitivas del desarrollo, o cuando la droga provee una apariencia de funcionamiento normal.

También se experimentan dificultades como escasa habilidad para relacionarse afectivamente, disminución de la autoestima, imágenes objetables pobremente integradas, defensas rígidas, inmaduras, y dificultad para contender con hechos y situaciones de la vida cotidiana.

En la revisión de literatura especializada se ha comentado que los farmacodependientes utilizan la droga para medicar estados afectivos dolorosos, para disminuír la intensidad de sentimientos agudos y crónicos de agresividad, ira y hostilidad, donde las drogas calman y enmascaran estos sentimientos.

Los diagnósticos más frecuentes se enuncian a continuación:

EJE I

 EJE II

Trastornos del Estado de Animo

Trastorno Antisocial de la Personalidad

Trastornos de Ansiedad

Trastorno de la Personalidad Borderline

Trastornos en la Ingesta de Alimentos

Trastorno de la Personalidad Narcisista

Trastornos Fóbicos

Trastorno de la Personalidad Pasivo-Agresiva

Esquizofrenia y otros Trastornos Psicóticos

Trastorno de la Personalidad por Evitación, Paranoide, Esquizoide y Esquizotípica

Síndromes Orgánicos Cerebrales

FACTORES FAMILIARES

  • Familia desintegrada, por muerte, abandono parental, divorcio, enfermedades graves o abandono del hogar de alguno de sus integrantes.
  • Falta de autoridad moral de los padres.
  • Familia sin comunicación o con comunicación defectuosa, una de las funciones importantes de la familia es transmitir valores, actitudes ante la vida, formas de enfrentar situaciones existenciales críticas, etc.
  • Dificultad para jerarquizar, por ejemplo, se concede mas importancia a aspectos externos (tipo de ropa, etc.) omitiendo verdaderos valores.
  • Confusión de valores
  •  Dificultad para marcar límites, presente en familias flexibles, rígidas o inconsistentes (las que en ocasiones pueden ser muy rígidas y en otras semejantes demasiado flexibles).
  • Cambio de roles. Cuando las funciones familiares se alteran, emerge una confusión en sus roles y responsabilidades provocando la desintegración de la familia.

Se han realizado estudios con familias de pacientes adictos y se ha detectado una gran cantidad de elementos que sugieren la importancia que la familia en el origen y perpetuación de las adicciones en algún miembro de la familia, entre ellas destacan:

  1. Madre involucrada en una relación indulgente, sobreprotectora y permisiva con el adicto que ocupa la posición de un hijo favorecido.
  2. Madres con necesidades simbióticas que se "atoran" en una edad temprana de la crianza de este hijo y se aferran a él y lo tratan como si fuera menor de lo que es.
  3. La euforia del adicto es análoga a la función simbiótica con la madre. A través de la droga el adicto puede ser pegado e infantil y ciertamente no autónomo.
  4. La droga puede funcionar de forma simbólica a la incompetencia del adicto, su incapacidad para abandonar a la familia, o la incapacidad de la familia para liberarlo.
  5. La mayoría de adictos tienen estrechos lazos familiares, manteniendo por lo menos un contacto semanal con sus figuras parentales.
  6. Relaciones de matrimonio o unión libre son una repetición de las relaciones del núcleo familiar originario, con roles y patrones de comportamiento similares a las vistas en el progenitor del sexo opuesto.
  7. El adicto y su familia temen la separación, ya que se trata de un proceso interdependiente, donde el fracaso sirve como función protectora para mantener la cercanía familiar.
  8. Cuando el adicto empieza a triunfar (trabajo, relaciones, tratamiento) se encamina hacía el abandono de la familia; lo interesante es que en estas situaciones se presenta una crisis o un conflicto familiar: posible separación de los padres, riñas entre ellos, emergencia de otro hermano problema, etc. y en consecuencia el adicto retoma su conducta de fracaso y posteriormente los problemas familiares se disipan

FACTORES SOCIALES

  1. Reducción del espacio vital, se presenta en las grandes ciudades ya que la persona necesita de un espacio que le permita un desarrollo armonioso.
  2. Sobrecarga de estímulos físicos y emocionales. La concentración de grupos familiares en las grandes ciudades provoca un exceso de estímulos.
  3. Sobrecarga de información contradictoria. Los medios de comunicación lanzan ideas, normas, sugerencias y mensajes contradictorios (por ejemplo, programas de prevención de drogas y proliferación de anuncios que incitan a su consumo).
  4. Crecimiento demográfico, aunado con las escasas posibilidades de empleo a nivel rural, se favorecen la emigración a las grandes ciudades con la idea de mejorar la situación económica y hacerse de recursos para los gastos que demanda su familia.
  5. Insatisfacción de ideales, aquéllas situaciones que no reflejan los objetivos y metas planteadso imaginariamente (no haber alcanzado una autosuficiencia económica antes de los 30 años de edad, tener que restringir los gastos).
  6. Rapidez del cambio social. situación que genera confusión ante la rapidez con que se efectúan modificaciones y reestructuraciones sociales, creando nuevas necesidades de adaptación.

FACTORES POLÍTICOS Y ECONÓMICOS

Circunstancias relacionadas a los acontecimientos de tipo político y económico por los que atraviesa un país. Ninguno de nosotros queda ajeno ante eventos que repercuten de modo desfavorable a nuestras expectativas de desarrollo, generando una situación de impotencia y frustración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (91.8 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com