ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES DE EXITO DE UNA MICRO EMPRESA EN PANAMÁ


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2017  •  Tareas  •  1.771 Palabras (8 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 8

FACTORES DE EXITO DE UNA MICRO EMPRESA EN PANAMÁ

  1. Claridad de objetivos

Es necesario tener bien claro a qué se dedica el negocio y adonde se quiere llegar, es fundamental para el éxito de una nueva empresa, no importa que tan modestos o ambiciosos sean los objetivos siempre y cuando sean lo más claros posible.

Ejemplo: una empresa que se dedica a la producción y venta de tortillas de maíz. El propietario tiene como objetivo vender muchas tortillas mensualmente, este no es un objetivo claro los mismos deben tener manera de ser medidos por lo tanto hay que darles carácter cuantitativo.

Un objetivo claro seria vender 10 000 paquetes de tortillas mensualmente.

  1. Conocimiento del negocio

No se debe querer aprender en el camino los secretos del negocio, por el contrario se debe adentrar en el tema central del negocio e investigar a fondo.

Ejemplo: un emprendedor se le ocurre la idea de establecer una fábrica de perfumes pero necesita un socio capitalista para poner en marcha el negocio y recurre a un amigo que se encontraba muy bien financieramente e intenta convencerle de que su idea era una buena oportunidad de negocio y su amigo le hace las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los costos de producción?, ¿Quiénes serán tus proveedores? , ¿Cuáles son tus posibles clientes potenciales?

El joven emprendedor no tenía respuestas a esas preguntas lo que convertía su gran oportunidad de negocio en una vaga idea que era muy probable que fracasara y por lo tanto no consigue la ayuda que necesitaba.

  1. Calidad del producto

Nuestros clientes establecen los niveles de calidad. Nuestro trabajo es conseguirlo.

La calidad se tiene que notar en cuando vuelven los clientes y no los productos que vendemos o hacemos. La calidad de un producto no está sólo determinada por lo que tiene en él, sino por la utilidad que le dará al cliente.

Una atención de calidad es lo que diferenciará tu negocio/ empresa de la competencia. Lo mejor que puedes ofrecer es calidad en la atención y luego calidad en el producto es la fórmula del éxito.

Ejemplo: una empresa dedicada a la elaboración de pan y venta del mismo, está ofreciendo un producto de muy buena calidad que ha atraído mucha clientela pero en el transcurso del tiempo debido a que no habían hecho los cálculos de sus costos de producción se dieron cuenta que se encontraban casi en su punto de equilibrio ni ganaban, ni perdían y la decisión que tomaron fue disminuir la calidad del producto para abaratar los costos y obtener ganancias pero esto trae como consecuencia el descontento de los clientes y sus ventas cayeron.

  1. Creatividad

Antes solo la calidad determinaba quien ganaba una batalla, ahora hay que ir un poco más allá. Es necesario despertar la creatividad para que las personas se sientan atraídas hacia nuestro emprendimiento.

Libera el potencial creativo, conviértete en un innovador, impulsor de nuevas ideas, alguien que marque tendencia.

Analiza los problemas que tengas y aplica toda la creatividad que puedas, no busques en otros para copiar siempre, aunque a veces es necesario que adoptemos asuntos que fueron exitosos en diferentes personas, busca siempre como sacar a relucir tus ideas.

Ejemplo: hay empresas que se estancan debido a que no se actualizan, el mercado cambia constantemente y tienes que mantenerte informado para poder tomar decisiones.

Mejorar el producto o servicio que ofreces debe ser una tarea de mucha importancia, incluso crear nuevos productos que va requiriendo el mercado con el paso del tiempo o crear un nuevo mercado.

  1. Diferenciación

Montar un negocio para hacer lo mismo que hacen los demás de la misma manera es la mejor forma de hundirse en la mediocridad. Hay que tender desde el primer momento a diferenciarse del resto de los competidores.

Ejemplo: decides montar una empresa dedicada a la fabricación de muebles de madera, hay mucha competencia por lo tanto tienes que buscar la manera de hacer que la gente prefiera tu producto y no el de la competencia.

  1. Orientación al mercado

Un emprendedor nuevo y uno viejo también deben tener constantemente los ojos bien abiertos para detectar necesidades o cambios en el mercado en el que trabaja. Vivir de espaldas al mercado es sencillamente ilógico y un suicidio comercial.

Ejemplo: una empresa que se dedica a la venta de dispositivos tecnológicos (celulares, computadoras, etc.)

Este mercado se mantiene en constante innovación, si quieres ofrecerle a tus clientes productos que están marcando tendencias en el mercado debes mantenerte informado y adelantártele a la competencia.

  1. Planificación

La planificación del negocio es importante, y no tanto por disponer de unos planes que luego resulten más o menos reales y exactos, sino por todo el proceso sistemático de reflexión sobre el negocio que se realiza.

Ejemplo: una empresa que no tenga un plan de negocios ira a la deriva no tienes nada para comparar los logros que has tenido y por lo tanto es difícil tomar decisiones para mejorar.

  1. Plan de Marketing

La clave del éxito de un negocio reside en un plan de marketing bien consensuado y desarrollado. Muchas oportunidades de negocio no llegan a triunfar cuando no se establece una relación equilibrada entre la idea de producto o servicio con los objetivos y recursos de que se dispone. Sin embargo, un análisis de negocio detallado y una buena estrategia de Marketing, permite vender productos y servicios, además  llegar de un modo eficaz a los clientes actuales y potenciales con éxito.

Ejemplo: usted puede cerrar un gran negocio sin una buena publicidad. El suyo.

Esta frase es muy clara, si queremos que nuestra empresa sea exitosa las personas deben conocerlas y hay que invertir en publicidad para dar a conocer nuestro producto o servicio.

  1. Plan financiero

Todas aquellas decisiones tomadas en el desarrollo del plan de negocios deben ser incorporadas en el plan financiero. Cada una de ellas tendrá un impacto en los estados financieros de la empresa: ya sea si se decide introducir un nuevo producto, o ampliar la presencia de la empresa a otros mercados, o adquirir una nueva planta de producción, o contratar personal adicional, o invertir en mayor publicidad, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (100.5 Kb)   docx (21.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com