ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Que Inciden En La Motivacion


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  2.728 Palabras (11 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 11

CAPITULO I

EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN

1.1 .- TEMA

Factores que inciden en la falta de motivación hacia el estudio en los estudiantes del 8vo y 9no año de Educación Básica de la Escuela Ecuador País Amazónico de la ciudad de Esmeraldas.

1.2 .- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.2.1.- CONTEXTUALIZACIÓN

A nivel mundial la posibilidad real que tienen los estudiantes de conseguir las metas que se plantean es en la medida en que el alumno sienta que el alcance de sus metas es posible y no una remota ilusión, existe mayor posibilidad de que mantenga la motivación necesaria para alcanzarla.

En Latinoamérica se ha observado altos índices de desinterés por el estudio debido a que los estudiantes, no encuentran las respuestas adecuadas a las siguientes interrogantes ¿Por qué tengo que estudiar? ¿Para qué me sirve aprender? Algunos alumnos les cuestan mantener una actitud positiva hacia el aprendizaje.

En el Ecuador el problema se agrava ya que en algunas Instituciones Educativas, los docentes no incentivan a sus estudiantes hacia el aprendizaje.

Los investigadores coinciden en que la motivación es una capacidad que se puede desarrollar si se aplican las estrategias adecuadas por parte del docente.

En la ciudad de Esmeraldas en la Escuela de Educación General Básica Fiscal Ecuador País Amazónico los estudiantes del 8vo y 9no año presentan una falta de motivación hacia el estudio lo que conllevan a que los estudiantes obtengan calificaciones mínimas únicamente como requisito para la promoción al siguiente año lectivo.

De lo anteriormente mencionado es necesario de que se realice la investigación respectiva para verificar si este conocimiento empírico es una realidad y así poder plantear medidas participativamente para lograr elevar los niveles de motivación hacia el estudio.

1.2.2- ANALISIS CRÍTICO

La figura N-° 1 que encontramos en la siguiente página presenta las principales causas y efectos de la situación problema.

CAUSAS

 LOS MAESTROS NO INCENTIVAN A SUS ESTUDIANTES HACIA EL APRENDIZAJE:

Los maestros se preocupan por sus contenidos de clase, que los mismos sean aplicados tal y como los han programado, además no logran interesar a los alumnos puesto que utilizan un lenguaje demasiado técnico, para el entendimiento de los estudiantes.

 PROBLEMAS DE ORDEN AFECTIVO EN EL CIRCULO FAMILIAR

El afecto es un factor importante en el desarrollo de los niños y es una de las más grandes responsabilidades de los padres brindarles cariño y tiempo, pero como la misma sociedad demanda que hoy en día tanto el padre como la madre tienen que trabajar, suele suceder que no hay tiempo ni dedicación para los hijos y es cuando aparecen conductas negativas entre ellas la desmotivación y poco interés por el estudio.

• INFLUENCIA DE LOS AMIGOS

Los amigos siempre so una gran influencia en los chicos.

La influencia de los amigos puede alterar su carácter tanto como positivamente o negativamente Una persona con mala influencia es aquella que interfiere con palabras o acciones, a veces lo hacen inconscientemente pero la mayoría de veces lo hacen conscientemente y además manipula para que rompamos ciertas relaciones que para nosotros resultan valiosas y significativas.

• ESCASES DE ADAPTACIONES CURRICULARES

Existen alumnos con necesidades educativas especiales, no cubiertas debido a que los docentes no realizan las respectivas adaptaciones curriculares para poder ayudar a los estudiantes, lo cual origina dificultades para aprender los contenidos y por ende desmotivación por el estudio.

EFECTOS

 BAJO RENDIMIENTO

El estudiante que no tiene motivación hacia el estudio, no colabora, ni participa en clase, menos aun tendrá la predisposición de pedir ayuda a sus profesores, padres o compañeros cuando tenga alguna dificultad en las tareas escolares, todo esto conlleva sin duda a tener un bajo rendimiento escolar.

 INSATISFACCIÓN PERSONAL

Cuando un estudiante no está motivado no solo no quiere estudiar, sino que también aparece ese sentimiento de malestar o disgusto que se tiene cuando no se cubre un deseo o una necesidad

 DESERCIÓN ESCOLAR

Un estudiante que no presenta interés por el estudio, olvida sus obligaciones y se encierra en una actitud totalmente negativa, pierde el ánimo de prosperar y seguir adelante, lo cual conduce al bajo rendimiento e inclusive retirarse del establecimiento educativo antes que culmine el año escolar.

 PERDIDA DE AÑO

Condición socio-personal que puede quedar de manera operativa como la incapacidad de un individuo para alcanzar objetivos educativos propuestos por un sistema educativo.

Un estudiante que no tenga ninguna motivación por el estudio obviamente perderá el año porque no se desenvolverá de la manera adecuada en el aula de clases.

1.2.3- FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Qué factores inciden en la falta motivación hacia el estudio en los estudiantes del 8vo y 9no año de Educación Básica de la Escuela Ecuador País Amazónico de la ciudad de Esmeraldas?

1.2.4.- INTERROGANTES

 ¿Cuáles son las principales causas que inciden en la falta de motivación hacia el estudio?

 ¿Cuáles son los efectos que se originan por la falta de motivación hacia el estudio?

 ¿Cómo la motivación influye en el proceso enseñanza - aprendizaje?

 ¿Qué medidas pueden plantearse participativamente para lograr que exista motivación hacia el estudio?

1.2.5.- DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

CAMPO: Ciencias Psicológicas

ÁREA: Psicología Educativa y Orientación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com