ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores sociodemográficos


Enviado por   •  24 de Diciembre de 2020  •  Tareas  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  1.918 Visitas

Página 1 de 5
  1. Entorno sociodemográfico

El término sociodemográfico se refiere a un grupo definido por sus características sociológicas y demográficas, estos grupos se utilizan para los análisis en las ciencias sociales así como para la comercialización y los estudios médicos.

Dentro del entorno demográfico podemos encontrar variables como la edad, sexo o el nivel socioeconómico que existe esto dentro del marketing nos permitirá incursionar en un mercado nuevo, conocer a la población actual o su tasa de crecimiento promedio o el numero de habitantes según alguna variable como la edad, grupos étnicos la distribución de la población rural y urbana esto se relaciona con la demanda potenciar de varios productos que la empresa ofrece (Bautista, 2013).

  1. Factores sociodemográficos

Este apartado considera las subdivisiones de género, edad, estado civil, condición laboral, número de miembros en el hogar, nivel socioeconómico, religión, nivel educativo. (Romo & Tarango, 2015).

Las características sociológicas son los rasgos más objetivos, como la pertenencia a organizaciones, posición en el hogar, los intereses, los valores y los grupos sociales (Definición xyz, 2015).

La edad, el género, la actividad laboral y el nivel de ingresos, por ejemplo, son datos sociodemográficos. Desde el marketing, por mencionar un caso, se analizan este tipo de cuestiones para el denominado targeting sociodemográfico, que sirve para crear una publicidad en base a estos criterios y así alcanzar con éxito al grupo objetivo. (Perez, 2020)

  1. Perfil sociodemográfico

Se traza en base a los conocimientos obtenidos sobre la situación social y la demografía de un conjunto de personas. El perfil sociodemográfico de los estudiantes de una determinada carrera universitaria, por mencionar una posibilidad, arroja una edad promedio, revela dónde residen la mayoría de los alumnos, señala si predominan los que trabajan o los que solamente estudian, etc. (Perez, 2020)

  1. Análisis sociodemográfico

El análisis sociodemográfico se utiliza en una amplia variedad de contextos. Por ejemplo, se utiliza a menudo para planes de negocio, para descubrir la población conectada a la ubicación geográfica de la empresa.

El análisis sociodemográfico estudia las distintas para conocer cómo los diferentes grupos se ven afectados por las políticas socioeconómicas, esto puede incluir la observación de:

El envejecimiento de la población es distintas zonas de un territorio.

Como los grupos poblacionales se ven afectados por las políticas económicas de un gobierno.
Este tipo de análisis ayuda a entender las necesidades del objeto de estudio y sirve para tomar decisiones políticas que apoyan una 
economía y comunidades fuertes. Un grupo basado en ambos rasgos (sociológicos y demográficos) como las personas menores de treinta años de edad que estén interesados en el ecologismo es un ejemplo de un grupo sociodemográfico. Los estudios que dividen a las personas en grupos por la educación, el ingreso relativo, la etnia y el género se consideran de análisis sociodemográfico.
Para realizar un análisis sociodemográfico primero hay que seleccionar el tipo de población al que está dirigido, para esto se realiza un perfil, esto es el análisis sobre el grupo social determinado donde se señale las características y dinámicas que posee el sector a estudiar, para una empresa los resultados de estos análisis no solo permiten conocer los datos actuales, sino también los riesgos a los que se encuentran expuestos y poder ayudar a buscar soluciones o prevenir consecuencias. (Definición xyz, 2015)

  1. Entorno cultural

La cultura es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada.

El entorno cultural se entiende como una serie de creencias, costumbres y comportamientos que rodean a una persona e influyen en su desarrollo. Esto incluye ideología, religión, costumbres, historia, estética, raza, educación o aspectos sociales que afectan e influyen en las decisiones y personalidades individuales.

  1. Características culturales
  • Variabilidad: Cada país tiene una cultura propia basada en regiones, tradiciones e historia.
  • Hostilidad: La hostilidad esta determinada por los antecedentes y conflictos bélicos e históricos, que han sucedido entre países.
  • Heterogeneidad: Los países suelen tener mezclas de diferentes culturas, lo que dificulta la elaboración de estrategias de marketing simples. (Cañon, 2013)
  1. Elementos del entorno cultural
  • Las creencias religiosas

En la mayoría de las sociedades, las creencias religiosas tienen una influencia significativa en la vida cotidiana de las personas y en sus tradiciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (97.6 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com