ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Facultad De Hotelería


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El turismo según la definición del MINCETUR es “una actividad multisectorial” lo que quiere decir que al realizarla no solo beneficia a un solo sector de la población si no a diversos sectores donde facilita empleos y bienestar social.

Actualmente se le considera una actividad clave para el progreso de territorios alrededor del mundo. Sin embargo muchas veces el mundo entero a lo largo de su historia se ha visto afectado por catástrofes, guerras, problemas políticos, actos terroristas, crisis económicas, pandemias, etc. Que pueden haber puesto tanto en retroceso como en crecimiento del turismo.

En estos casos los países en vías de desarrollo (como el nuestro) o los subdesarrollados, que dependen de potencias de las potencias mundiales son los más afectados. Pero cabe resaltar que esta actividad sorprende por su capacidad para recuperarse rápidamente, es decir que se desarrolla a pesar de algunos los problemas, mucho más que otras áreas de crecimiento tradicional.

El presente trabajo busca informar, acerca de los diferentes sucesos que han ocurrido alrededor del mundo durante las dos últimas décadas, que no solo han afectado a la zona originaria sino que además han repercutido en nuestro país. Ya que al ser un país en vías de desarrollo

Capítulo I: Principales factores históricos que han afectado al turismo en las dos últimas décadas tanto a nivel mundial como al Perú:

a) Elección de las 7 maravillas del mundo moderno:

Las construcciones conocidas como “las siete maravillas del mundo moderno“, son las ganadoras de un concurso realizado por la empresa “New Open World Corporation“. Dichas construcciones fueron escogidas en una votación mundial, donde se eligieron las que se consideraran como: las 7 construcciones más sorprendentes del mundo.

a. ¿Cómo afecto al Perú?

Machu Picchu ya ha hecho lo suyo: ha sido, durante los últimos años, el eje primordial de la visita al Perú. De hecho, durante el 2009, el 61% de turistas extranjeros llegó al Perú, principalmente, para visitar Machu Picchu, según el Perfil del turista extranjero 2009 del Mincetur. u.

Mara Seminario, viceministra de Turismo, explica que esta actividad tiene una lógica de desarrollo que nunca acaba: “Es un proceso que se debe evaluar constantemente para relanzarlo e ir innovando”, dice la funcionaria, tras lo cual señala que, en lo que va de la gestión actual, se ha logrado duplicar el número de divisas, incrementar el número de turistas en 60% y generar mayores ingresos por visitante. Además dice que la inversión en el sector bordea los US$20 millones y que el gasto es más eficiente que en otros países de la región: “Brasil invierte US$80 millones y tiene 4.8 millones de turistas, mientras nosotros, con la cuarta parte, tenemos la mitad (2.3 millones) de turistas”, indica Seminario. Hoy Lima está más conectada y la situación económica está mejor que nunca. Coincidiendo con la viceministra –“Ahora lo que tenemos que hacer es construir la idea del país turístico”, dice Seminario–

b) El atentado terrorista del 11 de septiembre:

Los años 2000 y 2001 fueron años excepcionales para el turismo. En el 2000, el turismo internacional crecía en cuarenta y cinco millones de llegadas, y alcanzaba cotas sin precedentes. Este llamado tercer boom turístico, se vio afectado en el año 2001 con los atentados terroristas del 11 de Septiembre, sería difícil encontrar en los últimos decenios una crisis de confianza comparable a la que sacudió el mundo a raíz de estos hechos que conmocionaron el sector del turismo.

a. ¿Cómo afecto al turismo global?

El sector turístico no volvió a ser el mismo tras los ataques, pues a partir de esa fecha la obsesión por la seguridad cambió para siempre el transporte aéreo. Hoy, volar es sinónimo de controles, colas, chequeos, arcos detectores y escáneres corporales. Según la Organización Mundial del Turismo estas barreras, a la hora de viajar, siguen siendo un reto a superar porque la llegada de turistas no sólo se afectó en Estados Unidos, sino que se convirtió en un problema mundial.

b. ¿Cómo afectó en el Perú?

Nos afectó en el ámbito económico. En este periodo de análisis se observa una tendencia creciente de la participación del consumo turístico receptivo en el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú a excepción del año 2001 en que el indicador descendió hasta ubicarse en 1,41%, el nivel más bajo de la serie, debido a la disminución de arribos de los visitantes internacionales durante ese año.

c) La copa mundial de la FIFA 2014:

Es la competición de un deporte único más importante del mundo. En ella participan las selecciones nacionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com