ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GRAN FACULTAD CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES


Enviado por   •  11 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.705 Palabras (7 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 7

PASADO – PRESENTE DE PUERTO NUEVO, LA GUAJIRA.

INTEGRANTE

ANA MARIA RAMIREZ MONTES

PRESENTADO A:

LIC. ELIECER QUINTERO VASQUEZ

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA

FACULTAD CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

NEGOCIOS INTERNACIONALES

LEGISLACIÓN ADUANERA

SEPTIMO SEMESTRE

MAICAO – LA GUAJIRA

2017

INTRODUCCIÓN

Retrocediendo en el tiempo, cuando aproximadamente hace veinte años atrás que empezó a operar el único puerto legal habilitado para el acceso de mercancías a la zona de Régimen Aduanero Especial (RAE) conformada por los municipios de Maicao, Uribía y Manaure, el puerto representaba una buena fuente de ingresos para el desarrollo social y económico de esta zona pero sin embargo hubieron una serie de hechos que imposibilitaron este desarrollo y que terminaron por perjudicar a la etnia Wayuu aledaña al puerto como principal beneficiara de este y que además, vivía del sustento del mismo; y que, igualmente, no solo perjudicaba a esta comunidad sino que también a los demás municipios que hacían parte de la Zona RAE, causando así un retroceso en el dinamismo de la economía de cada uno de ellos. Los distintos problemas por los que hoy atraviesa el puerto del departamento nos concierne a todos y no solo a unos cuantos o los que están en la alta gerencia porque ellos solo son una representación de nosotros y es a través de ellos que se comunica el pueblo, entonces no nos podemos hacer los de la vista gorda y hacer como si nada estuviera pasando, por lo que sería bueno conocer el recorrido que ha tenido Puerto Nuevo y lo que nos puede beneficiar si se hace buen uso de el, cumpliendo con todo lo exigido por la ley.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

  • Conocer el pasado y presente de Puerto Nuevo de la península de La Guajira.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Comparar la relación pasado-presente del funcionamiento del puerto.
  • Determinar los beneficios que trajo la creación artesanal del puerto.
  • Identificar los problemas y consecuencias que trajo el puerto.

PASADO Y PRESENTE DE PUERTO NUEVO LA GUAJRA

Los primeros pasos que dió el puerto hace tentativamente dos décadas, se dieron producto del cierre del Puerto de Portete, ubicado un tanto más al norte de la península de La Guajira y  que venía haciendo las labores que Puerto Nuevo hoy hace esporádicamente. Estas tareas pasaron a manos de este puerto luego de que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) lo deshabilitara aduaneramente produciéndose así su cierre definitivo. Las razones redundan a la falta de garantías que existía en Puerto Portete para llevar a cabo los diversos mecanismos de los diferentes entes reguladores del ingreso de mercancías.

Con esto, Puerto Nuevo surgió y una vez se trasladaron todas las actividades, empezó lo que se le puede denominar “el tiempo de acción de gracia” para la comunidad guajira, en especial, para la etnia Wayúu. Esto se puede explicar mediante la creación de un proyecto de ley (Ley 677 de 2001), por medio de la cual se crean las Zonas de Régimen Aduanero Especial en Colombia, entre las que está la zona RAE de Maicao, Uribía y Manaure, reconocida así por tener una gran concentración de la población indígena Wayuu.

Como bien sabemos, que a cada una de estas figuras se le aplican beneficios especiales con relación a las operaciones que se realizan al interior del país para fomentar el sustento de la misma, como por ejemplo pagar solo un impuesto del 4% sobre el valor de la mercancía en aduanas  para efectos de importación. Obviamente, esto incentivaba al auge en el flujo de mercancías que arribaban en el puerto anteriormente, sumado a ello, el gobierno nacional permitió que este tributo llegara a recaudarse en un fondo (FONDEG) y no en sus arcas como habitualmente se hace, para futuros proyectos de inversión social en el departamento de La Guajira.

Durante los primeros años en los que comenzó a operar el puerto, arribaban cerca de 80 embarcaciones al mes provenientes de Panamá, Aruba y Curazao, es decir, que por día los indígenas descargaban de dos a tres buques, lo que notablemente generaba una buena entraba de dinero permanente para cada una de estas familias que les permitiría su sustento y manutención básicos. El departamento lograba recaudar alrededor de 33.000 millones de pesos al año mediante el fondo y gran parte del capital percibido fue redistribuido en inversiones como infraestructuras y otras.

Sin embargo, toda esta dicha fue acabándose poco a poco por diversos factores. Primeramente, esta problemática empezó a surgir cuando el gobierno nacional empezó a atacar a través de la DIAN limitando las cargas que se podían traer a la zona RAE, osea que entre menos carga arribaba al puerto, menos trabajo había para los habitantes de las zonas aledañas al mismo. Hoy por hoy, solo llega al mes de dos a cuatro buques, es decir un 95% menos de lo que llegaba años atrás y lo que antes era un trabajo permanente para aquellas personas que se ganaban el pan de cada día descargando mercancía, ahora trabajaran a lo menos cada quince día o más. En el fondo se dejaron de percibir cerca de 25.000 millones de pesos por año, un monto bastante considerable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (92.8 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com