ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS


Enviado por   •  15 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  2.882 Palabras (12 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

ESCUELA DE DERECHO

EL

SUBDESARROLLO

Economía Política

Profesor: Owen Jhon Jaramillo

 Ilisha Arena

CI 24642985

Caracas, Julio de 2016.

INTRODUCCIÓN

El punto central que se corresponde desarrollar en el presente trabajo, es el subdesarrollo. Término utilizado comúnmente y a diario, pero se cuestiona si realmente se conoce de todas las implicaciones y consecuencias del mismo. Se tomará como objetivo en esta breve investigación el de intentar, mediante el apoyo de análisis de varios autores estudiosos del área económica, establecer unas directrices básicas para que sea posible entonces reconocer cuando se está o no frente un Estado tildado con esta cualidad o situación fáctica. Se podrá percibir posteriormente que existe una disputa interminable entre una parte de la doctrina que considera que el subdesarrollo es un evento histórico indispensable para iniciar con el proceso con el fin de llegar al desarrollo económico, así como hay otro conjunto de autores que consideran que no es necesario que un Estado tenga que traspasar y sobrellevar esta situación.

Principalmente, se tiene como finalidad recalcar la importancia que tiene el entendimiento del subdesarrollo, ya que aprender sobre ello constituye hoy día, además de adquirir un conocimiento mínimo de temas económicos, el poder de analizar, comprender e interpretar de los acontecimientos a nivel mundial. El subdesarrollo lamentablemente afecta actualmente a un gran número de Estados. Se buscará responder a interrogantes referidas a la duración del subdesarrollo, sus características y las posibles soluciones para conseguir su superación.


  1. Conceptos relacionados con el subdesarrollo: crecimiento económico, desarrollo económico, relación entre crecimiento y desarrollo económico.
  • Crecimiento económico:

Según Jorge Uxó González, el crecimiento económico es el ritmo al que se incrementa la producción de bienes y servicios de una economía, y por tanto su renta, durante un período determinado. Le corresponde a la teoría del crecimiento económico realizar estos estudios, que se ocupan principalmente de analizar los factores que influyen en el ritmo al que crece una economía por término medio durante períodos más largos. De esta forma, el énfasis se pone en la expansión de la capacidad productiva de un país.

  • Desarrollo Económico:

Susana De Tomás expone que el desarrollo económico puede definirse genéricamente como crecimiento sostenible desde tres puntos de vista: económico, social y medioambiental. Tal crecimiento cualificado tiene diversas implicaciones:

  • La dimensión cuantitativa: el desarrollo implica un aumento cuantitativo de los flujos de producto-renta-gasto por habitante.
  • La dimensión relativa: la medición del desarrollo de un país tiene en cuenta su población y el nivel alcanzado por otros países.
  • La dimensión dinámica: el desarrollo no es sólo un estado (situación), sino principalmente un proceso.
  • La dimensión temporal: el desarrollo es un proceso auto sostenido, que no sólo hace posible el dinamismo presente, sino también su continuidad en el futuro.
  • La dimensión social: el desarrollo es un crecimiento solidario (solidaridad no sólo intrageneracional, sino también intergeneracional).
  • La dimensión medioambiental: el desarrollo es un crecimiento sostenible desde el punto de vista de los recursos naturales y el equilibrio medioambiental

  • Relación entre crecimiento y desarrollo económico

De la postura del economista Zermeño se recoge que el crecimiento significa el aumento de la producción que registra un país a través del tiempo. El desarrollo estudia el crecimiento de un sistema económico en un periodo largo del tiempo, incorporando las transformaciones que en ese horizonte ocurren: se transforma la estructura productiva, la tecnología, las instituciones, las relaciones sociales y políticas que inciden en la economía, las pautas de distribución del producto. Por tanto, a largo plazo, el crecimiento implica al desarrollo, ya que ocurren transformaciones en el sistema. En un periodo largo de tiempo no hay crecimiento sin desarrollo.

  1. ¿Qué es el subdesarrollo?

La Real Academia de la Lengua lo define como el atraso de un país o región, que no habría alcanzado determinados niveles (socioeconómicos, culturales). Respecto al primer término, el consenso entre expertos y no expertos suele ser unánime, las discrepancias surgen cuando tratan de definirse los «determinados» niveles.

  1. Características básicas
  • La tasa demográfica es superior a la de los países desarrollados, pero presentado, al mismo tiempo, una fuerte mortalidad infantil y juvenil.
  • Existe un fuerte endeudamiento internacional y, a la par, economías dependientes del exterior con sectores productivos empobrecidos.
  • Los sectores productivos de los países subdesarrollados tendrán en gran medida propiedad extranjera, creándose una gestión transnacional de los recursos naturales y materias primas de estas sociedades.
  • Sociedades muy diferenciadas socialmente y con una gran desigualdad en el reparto de la renta per cápita. La diferente distribución de la riqueza crea una minoría sumamente privilegiada frente a una mayoría en condiciones de miseria absoluta.

  1. Causas del subdesarrollo
  • Causas geográficas.  

Hoy tienen poca importancia, pero en su día explicaban las desigualdades que existían entre las distintas zonas del planeta, decían que el clima y el relieve eran determinantes, que el carácter de las personas y el grado de desarrollo de sus países dependían de esto, esta teoría venía de la observación de que casi todos los países subdesarrollados se encontraban en la zona tropical o en zonas aisladas por grandes cordilleras, bosques o mares. Esto, en definitiva, generaba formas de vida primitivas.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (252.9 Kb)   docx (53.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com