ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fallas y acciones dolosas en proyectos de ingeniería Caso plataforma petrolera Deepwater Horizon


Enviado por   •  15 de Julio de 2021  •  Tareas  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 3

Fallas y acciones dolosas en proyectos de ingeniería

Caso plataforma petrolera Deepwater Horizon

Laura Natalia Romero Osorio

El 20 de abril del 2010 en el Golfo de México ocurrió uno de los desastres petroleros más grandes de la historia. La plataforma Deepwater Horizon exploto, se incendió, para luego naufragar a causa de una serie de descuidos que llevaron a la completa perdida del control de la misma. Para esta fecha, el proyecto estaba retrasado 43 días, lo que significaba una perdida de más de 21 millones de dólares para la British Petroleum (BP). La constante presión por obtener resultados llevo a la toma de una serie de pésimas decisiones basadas en atajos para apurar la finalización del trabajo, a pesar de las advertencias del propio personal. El Comité del Congreso de los Estados Unidos publico las principales decisiones que condujeron al desastre, entre las que se encuentran el uso de un diseño que presenta pocas barreras para la migración del gas, se hizo uso de un número insuficiente de centralizadores para evitar la canalización del cemento, no se efectuó el registro de adherencia del cemento, no se normalizó el lodo antes de bombear el cemento (fue una tarea de treinta minutos cuando debió durar de 6 a 12 horas) y no se fijó la camisa de bloqueo. En el mes de octubre, el Laboratorio de ensayos de Cevorn confirmo que el cemento aplicado era inestable. Entre los principales impactos generados tras el desastre, se encuentran:

Ambientales: El derrame de petróleo en la superficie oceánica fue de aproximadamente 4,9 millones de barriles (816.000 m3), debido a esto se contaminaron más de 86.000 km2. Una gran extensión de arrecifes coralinos desapareció a lo largo del golfo y con ellos la diversidad de fauna que los habitaba o que dependía de ellos.

Económicos: El costo de la limpieza ascendió a los 12.000 millones de dólares, aun así, restos de crudo permanecen en el fondo de golfo. Una estimación en el año 2013 señalo que el costo de las multas a la BP por el incidente ascendía a los 42.000 millones de dólares, sin embargo, el tribunal determinó que se deberían pagar 54.000 millones por actos de negligencia. También es importante resaltar que la plataforma Deepwater horizon estaba valorizada en 350 millones, que también se perdieron.

Sociales: La explosión le costo la vida a 11 de los 126 operarios que trabajaban en el lugar. Además, gran parte de los trabajadores tuvieron lesiones graves que dejaron secuelas en ellos y en sus familias.

Académicos: El caso de Deepwater Horizon es un claro ejemplo de negligencia en la ejecución de grandes proyectos. Dio paso a la generación de diversos trabajos en los que se discute como evitar cometer tales errores en la perforación de pozos petroleros en diversos países. Estos trabajos incluyen diseños mejorados en las secciones de las plataformas que sirvan como barrera y protección.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (69.7 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com