ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familias Disfuncionales.


Enviado por   •  17 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 5

PREPARATORIA UAEM CAMPUS SUR JOJUTLA

CIENCIAS SOCIALES II

PROFRA. ALMA LIDIA BRITO HERNANDEZ

ALUMNO: RAFAEL RODRIGUEZ AGAMA

3° “H”

28/Enero/2014                                      Jojutla, Morelos.

   INDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………….1

DESARROLLO………………………………………………………… 2

CONCLUSIÓN………………………………………………………….3            

   

FAMILIAS DISFUNCIONALES

                               

Nuestro actual contexto socioeconómico, ambiental, cultural, histórico, y político tan lleno de vicisitudes, desigualdades y diversidades aunado a las problemáticas psicosociales que ha traído consigo, sin duda han tenido una gran repercusión sobre la composición, estructura y dinámica de las familias mexicanas.

La familia mexicana en la década de los cuarenta se caracterizaba por tener una estructura nuclear tradicional, la presencia autoritaria del subsistema parental generalmente del padre y los rígidos roles familiares creaban una atmósfera represiva y asfixiante para todos, especialmente para las hijas y la madre, las primeras vigiladas eternamente en el cuidado obsesivo de su virginidad. Al interior de esta dinámica familiar resulta evidente el escaso margen de autonomía concedido a los hijos, principalmente a las mujeres; además su estructura rígida y autoritaria minimiza los intentos de comunicación afectiva y efectiva, razón por la cual ésta tiende a ser muy deficiente.

 A lo largo del ciclo vital en esas familias se destacaba el temor y distanciamiento entre los miembros de la familia y la figura paterna impregnada de una irracionalidad machista.

La evolución demográfica y los ajustes macroeconómicos han tenido graves costos económicos y sociales en las familias mexicanas, por ello cada vez hay más familias en condiciones vulnerables y las fuentes de tensión y desintegración familiar se amplían.

La ruptura de los vínculos familiares ha tenido como consecuencia que muchos niños y jóvenes queden abandonados a sus propios medios, además de que dejan de asistir a la escuela, viven en condiciones muy desfavorables y se exponen, cada vez más, a riesgos como la drogadicción, la explotación laboral, los embarazos a temprana edad o no deseados, las tendencias suicidas y las enfermedades de transmisión sexual.   

Mucho se viene hablando de la familia, de su crisis como institución primaria y fundante de la sociedad, y de los efectos que acarrea en la formación de la personalidad de los hijos y en la maduración de sus integrantes. Se puede decir que la crisis de la familia es, sobre todo, una crisis de sus funciones.

 

El mayor de los problemas reside en cómo se generan los vínculos tanto hacia el interior como al exterior. De estas contrariedades, nace la definición de familia disfuncional: como la familia donde los conflictos están íntimamente relacionados con el cese o la falta de comunicación, por un lado, y donde los roles sociales atribuidos, a cada uno de sus miembros, no están siendo “cumplidos”. La familia no cumple el rol de ser lugar y espacio de nutrición y contención.

 

Los niños que crecen en familias psicológicamente disfuncionales no se sienten valiosos ni queridos, asimilan que sus sentimientos y necesidades no son importantes y se ven impedidos de expresarlos. Como consecuencia, cuando son adultos, no logran formar relaciones saludables y abiertas. “En la medida en que una persona se sienta a gusto con sus vínculos puede alimentar una autoestima positiva y tener seguridad, sin olvidar que, a través de esto, se afianzan elementos de comunicación, formas de expresión o creación, así como la capacidad de compartir (…) Cuando vamos al fondo, es común descubrir que una familia disfuncional afecta a todos y también puede ser una fuente de frustración para los padres”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (68 Kb)   docx (474.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com