ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FAMILIAS DISFUNCIONALES


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 6

FAMILIAS DISFUNCIONALES

.

La familia es considerada un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopción que viven juntos por un período indefinido de tiempo. Constituye la unidad básica de la sociedad en la actualidad, destaca la familia nuclear o conyugal, la cual está integrada por el padre, la madre y los hijos a diferencia de la familia extendida que incluye los abuelos, suegros, tíos, primos, etc. en este núcleo familiar se satisfacen las necesidades más elementales de las personas, como comer, dormir, alimentarse, etc. el primer lugar en donde el niño recibe los primeros comportamientos sociales, como lo son los valores, la moral y es por eso que la familia es lo principal en la formación de personas funcionales a la sociedad, y si la familia no tiene buenos cimientos entonces esta formación falla y es cuando se rompe con el buen desarrollo y desempeño de los integrantes, ya sea por muerte de algunos de los familiares principales como lo son la madre, padres y hermanos, o por enfermedades o ausencia( por trabajo o muerte) es cuando el núcleo familiar se rompe y comienzan a salir a flote las debilidades y defectos que estas situaciones causan en el desarrollo psicológico de los integrantes. Además se prodiga amor, cariño, protección y se prepara a los hijos para la vida adulta, colaborando con su integración en la sociedad etc. la unión familiar asegura a sus integrantes estabilidad emocional, social y económica. Es allí donde se aprende tempranamente a dialogar, a escuchar, a conocer y desarrollar sus derechos y deberes como persona humana; las principales funciones de la familia son:

Función biológica: se satisface el apetito sexual del hombre y la mujer, además de la reproducción humana.

Función educativa: tempranamente se socializa a los niños en cuanto a hábitos, sentimientos, valores, conductas, etc.

Función económica: se satisfacen las necesidades básicas, como el alimento, techo, salud, ropa.

Función solidaria: se desarrollan afectos que permiten valorar el socorro mutuo y la ayuda al prójimo.

Función protectora: se da seguridad y cuidados a los niños, los inválidos y los ancianos.

De acuerdo a las estadísticas encontradas en el INEGI La población mexicana se agrupa fundamentalmente en hogares familiares: 97.9 millones de personas, que representan 97.7% de la población total, forman grupos donde los miembros tienen relaciones de parentesco con el jefe del hogar.

• En promedio cada familia mexicana está conformada por 4.3 integrantes.

• De las familias mexicanas, 79.1% tiene como jefe a un varón y 20.9% a una mujer.

• La forma de agrupación predominante en México, es la familia integrada por el jefe, la cónyuge y los hijos (67.5%), le sigue la constituida por uno de los padres y sus hijos

(17.9%) y las parejas sin hijos, sea porque los hijos ya salieron del hogar de origen o porque la pareja no ha tenido descendencia (11.1%).

• En las parejas conyugales donde ambos participan en el mercado laboral, los varones dedican a esta actividad 51 horas con 42 minutos semanalmente y las mujeres 37 horas con 18 minutos; mientras al trabajo doméstico las mujeres destinan 54 horas y 24 minutos, y los hombres 15 horas y 18 minutos.

La familia es el primer grupo al que se pertenece en la vida, ámbito primario en el que la población se agrupa y organiza. En ella las personas nacen y se desarrollan, comparten sus recursos y satisfacen sus necesidades esenciales, también exhiben solidaridades afectivas así como problemas y conflictos. Así como hay problemas y conflictos las familias no saben cómo reaccionar a alguna situación; o problemas externos, esto provoca que una familia funcional pase a ser una familia disfuncional y provoque problemas dentro del entorno familiar; en donde quiera que nos encontremos en cualquier parte del mundo y en todas las clases sociales sin excepción de alguna se pueden encontrar familias disfuncionales claro con sus diferentes características y solo algunas en común. Aunque el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com