ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familias Disfuncionales


Enviado por   •  2 de Julio de 2012  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  1.251 Visitas

Página 1 de 5

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL

LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

INFLUENCIAS DE LAS FAMILIAS DISFUNCIONALES

EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS

EN EDAD PREESCOLAR

SAN CRISTOBAL, MAYO DE 2012

La familia es el núcleo de la sociedad. Es una afirmación que acompaña a las numerosas comunidades del mundo. Cada familia posee características y está acompañada de una serie de valores, virtudes y desaciertos.

Como toda organización, en la familia existe una jerarquización, siendo los padres quienes poseen la mayor carga de responsabilidad, no con esto, quitándole las que se aplican a los hijos u otros miembros de la familia.

Ante un mundo cada vez más globalizado, carente de valores, entregado al dinamismo del materialismo y de otras corrientes, que han influido fuertemente en la columna vertebral de la comunidad, como lo es la familia, se presenta el tema de las familias disfuncionales.

El concepto de familia disfuncional es ya de uso común y, al menos de forma aproximada, mucha gente lo entiende. Su origen se encuentra en el área de la psicología y en un principio sirvió para designar a aquellas células de la sociedad con situaciones conflictivas que iban en detrimento del buen desarrollo de las habilidades de sus integrantes, en concreto de niños, niñas y adolescentes. A partir de esta idea se han explicado muchos fenómenos, entre ellos alcoholismo, drogadicción, violencia, agresividad o delincuencia, de modo que un juicio apresurado podría señalarle como el origen y único depositario de los males comunitarios.

Los conocimientos que se han generado en cuanto a las relaciones humanas nos obligan a redefinir este término para apreciar todos sus matices se debe explicar que la palabra disfuncional nos dice que la familia ‘no funciona’, es decir, no cumple las labores que le atribuye la sociedad, pero esto no es tan literal. Se diría que estos grupos, aunque mal, están funcionando, y que sus individuos, aun con errores, se desenvuelven.

En este sentido, indica que se debe colocar atención en el momento en que las cualidades de este grupo afectan el crecimiento de sus integrantes, pues aunque los más vulnerables tienden a ser los hijos, porque están en formación, cuando vamos al fondo es común descubrir que una familia disfuncional afecta a todos y también puede ser una fuente de frustración para los padres.

La familia como conjunto de personas que se encuentran unidos por lazos parentales, constituye el núcleo de toda la sociedad. Es ella la primera y más importante escuela, es el primer ambiente en donde el niño y la niña pueden aprender a amar y a sentirse amados. Una familia disfuncional es una familia en la que los conflictos, la mala conducta, y muchas veces el abuso por parte de los miembros individuales se producen continuamente y regularmente, lo que lleva a otros miembros a acomodarse a tales acciones. Hay niños que crecen en tales familias con el entendimiento de que tal disposición es normal. Las familias disfuncionales son principalmente el resultado de adultos co-dependientes, y también pueden verse afectados por las adicciones, como el abuso de sustancias (alcohol, drogas, entre otros). Otros orígenes son las enfermedades mentales no tratadas, y padres que intentan corregir sus propios padres disfuncionales.

Es una realidad muy palpable en la sociedad actual, estas familias disfuncionales, por razones que más adelante estudiaremos, se han ido propagando cada vez más, y por ende, los niños y niñas que viven en el seno de esas familias tienen ciertas influencias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com