ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familias disfuncionales


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  2.031 Palabras (9 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 9

CAPÍTULO I

El Problema

La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad, y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. Es el núcleo compuesto por personas unidas por parentesco o relaciones de afecto, la familia es un grupo social que varían según la sociedad en la cual se encuentra, cada sociedad va a tener un tipo de organización familiar; además en este grupo familiar, se transmiten los valores de la sociedad en la que se vive y por lo tanto es productora del sistema social hegemónico en una época y sociedad determinada.

Sin embargo existen familias disfuncionales en la que los conflictos, la mala conducta y muchas veces el abuso por parte de los miembros individuales se producen continuamente y regularmente, lo que lleva a otros miembros a acomodare a tales acciones. Continuamente los niños crecen en tales familias con el entendimiento de que tal disposición es normal, la familia disfuncional no tiene ningún límite social, financiero, ni intelectual.

Entre las causas más frecuentes de las familias disfuncionales se encuentran: la falta de empatía comprensión y sensibilidad hacia ciertos miembros de la familia, la negación, la falta de respeto, extremos en conflictos entre los miembros de la familia y la desigualdad y trato injusto de uno o más miembros debido a su sexo o edad.

La unidad familiar puede verse afectada por una variedad de factores, puesto que todos los problemas que se presentan en nuestra sociedad tienen severas consecuencias, las familias disfuncionales son una realidad que día a día va creciendo en nuestro país provocando un gran afecto psico-social en la sociedad entera en la actualidad, se sabe que los más afectados en este asunto son los niños, ya sea en el momento o a medida de su crecimiento; estos niños pertenecientes a tales familias pueden: carecer de la capacidad de ser juguetón o infantil, y puede crecer demasiado rápido o por el contrario pueden crecer muy lentamente, pueden tener moderados a graves problemas de salud mental, incluyendo una posible depresión, ansiedad, desarrollo de un trastorno de personalidad y pensamientos suicidas.

Existen consecuencias mucho más severas en las que los niños acuden a volverse adictos al tabaco, al alcohol o drogas, en especial si los padres han hecho lo mismo, los niños suelen revelarse contra la autoridad de los padres, también convertirse en delincuentes sexuales, e incluso tener dificultades académicas en la escuela o disminuir el rendimiento escolar académico; como resultado, los amigos, familiares y maestros de estos niños pueden ser completamente inconscientes de la situación.

En tal sentido con la siguiente investigación se plantean las siguientes interrogantes:

¿Las familias disfuncionales las generan miembros con problemas de conducta?

¿Los niños pertenecientes a familias disfuncionales tienen problemas de adaptación social?

¿Los niños pertenecientes a familias disfuncionales tienen problemas de conductas?

Objetivos del Estudio

Objetivo general:

Analizar el grado de afectación emocional de niños pertenecientes a familias disfuncionales.

Objetivos específicos

• Distinguir una familia operativa de una familia disfuncional.

• Describir el grado de afectación emocional de los niños pertenecientes a familias disfuncionales.

• Mencionar algunas consecuencias emocionales en una familia disfuncional.

Justificación

Algunas familias disfuncionales mantienen muchos secretos; las adicciones y la codependencia se gestan en la familia. Cuando se habla de el alcohol. Hay otras adicciones que provocan disfuncionalidad en la familia como son el trabajo, las discusiones el chisme, y que a su vez crean una codependencia familiar que conllevan a ataduras emocionales cuando las familias son disfuncionales y rígidas dañan a los integrantes de la misma porque pierden su libertad y el sentido de su propia identidad.

La presente investigación se justifica desde el punto de vista:

a) Educativo: púes dará a conocer la importancia de rescatar los valores en la familia y prevenir problemas sociales como delincuencia y algunas adicciones.

b) Social: ya que advertirá a los miembros de familias disfuncionales sobre el riesgo de vivir en un hogar in valores y a profundizar el rescate de ellos.

CAPITULO II

Marco Referencial

Antecedentes

El nivel educativo y cultural de los hijos es un tema preocupante para los padres de la sociedad actual. Los grandes avances tecnológicos y científicos han propiciado que la sociedad exija a sus ciudadanos un determinado grado de conocimientos, capacitación y especialización para el desarrollo eficiente de determinada actividad laboral, ya que desarrolla pautas de comportamientos en la interacción padres-hijos, dirigidas a que los segundos interioricen el vapor de la educación profesional y desarrolla una competencia académica que se manifiesten en sus resultados docentes.

En las últimas décadas se ha estudiado con interés a un grupo de niños que presentan dificultades en el aprendizaje, y se les comenzó a llamar “niños con incapacidad para aprender” García el Dr. Algunos factores psicosociales que influyen en el proceso docente-educativo en una escuela primaria.

Partiendo de este estudio se propuso determinar el funcionamiento que caracteriza a las familias de estos niños, así como su afrontamiento del trastorno emocional. Se encontró en un porcentaje elevado un funcionamiento familiar inadecuado, siendo las categorías roles, adaptación y permeabilidad las más afectadas. El etilo de afrontamiento mas empleado por las familias estudiadas fue el centrado en la solución del problema, con relaciones significativa entre esta variable y el funcionamiento familiar. Trabajo de la especialidad en medicina general integral: facultad “Calixto García 1999…

En marzo el 2012 se realizo en la universidad católica Andrés bello (caracas) un evento diagnostico social, en donde se demostró que la pobreza crítica está aumentando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com