ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familias Disfuncionales


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  876 Visitas

Página 1 de 6

inTRODUCCION

En la actualidad la sociedad necesita que se refuercen los valores y las ideologías para que poco a poco las conductas sociales inapropiadas desaparezcan, en la materia el niño y su relación con lo social hemos tenido la oportunidad de estudiar algunos temas los cuales nos dan explicación sobre las actitudes de los niños de acuerdo a su edad.

En la edad preescolar el niño tiene su primer encuentro formal con la sociedad ya que únicamente interactuaban con su familia su desarrollo social necesita muchas oportunidades para practicar. Para aprender a formar amistades, ha de pasar suficiente tiempo con otros niños y poner en práctica sus nuevas habilidades.

Este tipo de experiencias únicamente las encuentra en la escuela donde tiene la oportunidad de convivir con pares de su misma edad y aprende a compartir, respetar opiniones, turnos y reglas esenciales para su vida adulta, además de que adquiere mayor autonomía y toma de decisiones.

Si dejamos a dos niños de tres a cuatro años jugando solos, probablemente se encontrarán con desafíos al intentar manejar su relación. Primero siempre les hemos de dejar probar de resolver esos desafíos por su cuenta, pero si vemos que tienen dificultad, tenemos una buena oportunidad para ayudarles a negociar el conflicto y desarrollar sus habilidades sociales.

No debemos olvidarnos que el papel más importante que afianza las bases en las personas es la familia y esta es la que moldea la personalidad de todos y cada uno de nosotros a continuación plantearemos conceptos que nos ayudan a entender mejor la importancia que tiene esta en la vida de todos y en la sociedad.

TRABAJO FINAL UNIDAD II: EL NIÑO PREESCOLAR Y SU RELACIÓN CON LO SOCIAL

Desde hace muchos años los humanos formamos parte de grupos al primero que pertenecemos es La familia, hemos tenido que ser capaces de adaptarnos a un medio físico para poder sobrevivir y a integrarnos de acuerdo a las características de nuestra familia para sentirnos parte de ella.

La sociedad tiene diferentes tipos de culturas y grupos étnicos a los que inmediatamente en el momento de nuestro nacimiento nos integramos a uno para adoptar las características que nuestro grupo demande a sus tradiciones, religión y fechas conmemorativas además de ideales de pensamiento, nuestros padres son los que nos integran ya que con anterioridad se les integro a ellos y la cadena sigue.

La adaptación, la relación con el medio físico y social, además del intercambio entre la actividad que desarrolla el individuo sobre la colectividad y la respuesta del grupo tiene como consecuencias el pensamiento social, que se ve reflejado en el sistema de normas que regulan al grupo), cabe recordar que la moral son las reglas o normas que rigen la conducta del ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo.

La familia es la primera institución en la que se relaciona el individuo e informa sobre su realidad como parte de un grupo social, además se define por unas características generales que las diferencia de otros grupos, ya que podemos todas las familias tienen características muy peculiares como numero de integrantes, religión a la que pertenece, tipo de familia funcional o disfuncional, tradicional o moderna.

Los niños adoptan las características que tiene su familia y lo representa en la escuela ya que si la familia en la que se encuentra el niño es una familia problemática es muy probable que el niño tenga dificultad para interactuar e integrarse con sus compañeros del salón, tiende a ser un niño agresivo, poco participativo y no respeta reglas y acuerdos dentro del aula, los padres no se interesan por la educación de los pequeños y no muestra la mas mínima atención, es por ello que los niños tienden a demostrar la falta de atención mediante conductas atípicas las cuales causan descontrol dentro del salón.

Por otro lado encontramos que dentro de la sociedad existen familias que son integradoras, que dentro de su seno familiar hay confianza amor y cada uno de los integrantes tiene la oportunidad de expresarse y son escuchados con atención, los padres les demuestran en todo momento su amor a los niños y no hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com