ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codependencia: El impacto más común en las familias disfuncionales


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 5

Codependencia: El impacto más común en las familias disfuncionales.

La audiencia ciega provoca que las personas renuncien a su propia mente y a su propia voluntad.

La dependiente es un adulto que tiene carencias (Ya sea leves o severas) de desarrollo.

Comportamientos de supervivencia.

En las familias crónicamente disfuncionales, el estrés puede continuar durante generaciones. En una familia disfuncional, el niño aprende a sobrevivir desarrollando ciertos patrones de comportamiento. Estos comportamientos de supervivencia son respuestas hacia la violencia.

Las defensas del ego se convierten literalmente en el núcleo de la codependencia.

Sobrevivimos sin estar realmente ahí, abandonándonos a nosotros mismos y renunciando a nuestro yo verdadero. Aprendimos a defendernos para cubrir el dolor que nos produce la vergüenza que sentíamos.

La codependencia nace a partir de los comportamientos de supervivencia que aprendemos a utilizar para poder tener cierto control sobre el desamparo y la aflicción que constantemente nos amenaza.

La codependencia se vuelve más evidente en las familias crónicamente disfuncionales, pues en ellas, las personas están más estresadas y tan inmersas en la problemática familiar que no tienen tiempo de atender sus propias necesidades.

Nuestra sociedad actual promueve la codependencia. Los sociólogos han explicado claramente el procedimiento mediante el cual se crea la realidad aceptada; han demostrado que lo “normal” se crea a partir del consenso social.

Regresión social.

Para nuestra sociedad, muchos rasgos propios de la codependencia son considerados normales.

Nuestra noción de matrimonio.

Dos personas incompletas no pueden hacer una buena relación. Una buena relación requiere de dos personas completas que elijan estar en la relación y que sepan que pueden vivir la una sin la otra. Cuando las personas involucradas en una relación están convencidas de que no pueden vivir la una sin la otra, no estamos hablando de una relación, estamos hablando de un enredo.

A las mujeres especialmente se les enseña. Que su destino consiste en encontrar a su amor verdadero y dar la vida por él. Lo que generalmente se entiende por un amor verdadero es en realidad una relación adictiva. Donde el enmarañamiento toma el lugar de la intimidad.

Nuestra música popular también sostiene la noción de las medias personas. La música impacta profundamente la parte no verbal e inconsciente de nuestra mente.

Nuestra noción de amor.

El enamoramiento es quizá una de las experiencias más adictivas. El enamoramiento no es amor, es un estado de vinculación biológica. Cuando nos enamoramos nuestros límites personales se colapsan y esto da lugar a una profunda alteración de nuestros estados anímicos.

El amor es un tipo de trabajo que requiere de compromiso. Para amar debemos sobreponer la pereza y el miedo, arriesgándonos a la exposición y el rechazo. El amor no es un sentimiento, es un acto de voluntad y una decisión.

Racionalismo: la negación de la diversión, las emociones y la espontaneidad.

La lógica y la razón son deseables, las emociones son sospechosas. No se educa en el pensamiento integral. Nuestra lógica aún opera bajo el esquema de los opuestos. No existe síntesis, no hay gama de grises.

La pretensión y la deshonestidad como comportamientos correctos.

Se nos enseña a pretender que no estamos sintiendo las cosas que en efecto estamos sintiendo. Se nos enseña a pensar que mentir es mejor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (43 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com