ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FAMILIAS DISFUNCIONALES


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  3.187 Palabras (13 Páginas)  •  3.803 Visitas

Página 1 de 13

FAMILIAS DISFUNCIONALES

CAPITULO I: CONCEPTOS PREVIOS 

Empezaremos estableciendo el concepto de familia. Por un lado mencionaremos las llamadas familias disfuncionales y por otro los efectos que causa en los hijos. Tanto la primera como la segunda pueden explicarse con claridad: pues ambos se relacionan de manera directa a los problemas por las que pasan algunos jóvenes o niños en la actualidad. Dado que en casi en la mayoría de las familias se puede dar una caso de violencia física o psicológica, que afectan mucho a los hijos.

Otra perspectiva en la que se mencionan el concepto de familia es según: “La familia bajo un mismo techo” “La familias es la célula fundamental de la sociedad, constituye la unidad de reproducción y mantenimiento de la especie humana.” Se refiere a que la familia es el núcleo principal de la sociedad, pues a partir de ella se forman los valores éticos y morales.

“Una familia disfuncional es una familia en la que los conflictos, la mala conducta, y muchas veces el abuso por parte de los miembros individuales se producen continuamente y regularmente, lo que lleva a otros miembros a acomodarse a tales acciones.” Según la página de Wikipedia. Se refiere a que las familias disfuncionales viven dentro de diversos problemas, de manera que los miembros se acostumbren a estar en constantes conflictos.

Los efectos que causa en los hijos suelen ser diversas, un lado pueden tener problemas mentales y de salud, y rebelarse contra la autoridad se sus padres; por otro pueden verse involucrados en problemas sociales como el pandillaje, la delincuencia, la drogadicción, o volverse unos adictos al tabaco o al alcohol. RAE (Larousse) -Drogadicción “habito o adicción por alguna droga, se refiere a la persona que tiene dependencia del consumo de droga” Esta entendido como una de las consecuencias más graves que puede ocasionar las peleas, maltratos, tanto psicológicos como físicos y las burlas dentro de una familia; ya que esto puede hacer que el cerebro pierda total control sobre el cuerpo y no sea capaz de saber lo que está haciendo.

Además los efectos que causa también vienen de los estilos de crianza: “De uso (padres que gobiernan mediante el miedo), De abusar (violencia física o emocional), De abandono (uno de los padres se separa voluntariamente de sus hijos), perfeccionista (perfectas apariencias), Etc.”. Así podemos decir que todas las acciones se relacionan; pues quieran o no los miembros de la familia, influye de manera negativa en los hijos y eso puede traer graves consecuencias como las antes mencionadas por eso es mejor prevenir antes que lamentar.

Luego de definir las variables, propondremos la tesis: Las familias disfuncionales influyen en los hijos, de manera que los inducen a pertenecer a algún grupo informal (pandilleros, drogadictos, alcohólicos, entre otros.) arriesgando su integridad física; lo que no permite que podamos reducir el índice de estos problemas y cada vez más aumentan rápidamente.

1. LA FAMILIA

Según Montes, V. “la familia es un sistema constituido por miembros unidos por relaciones de alianzas y consanguinidad, ordenados en base a mitos y reglas heredadas interactuando y creando su peculiar modo de organización.”

Desde esa misma óptica entonces, decimos que la familia es el núcleo principal de organización de cada individuo donde se dan las primeras pautas para formar parte de la sociedad.

Podríamos definir la familia como la unión de personas que comparten un proyecto vital de existencia en común que se supone duradero, en el que se generan fuertes sentimientos de pertenencia ha dicho grupo, en el cual existe un compromiso personal entre sus miembros y se establecen intensas relaciones de intimidad, reciprocidad y dependencia.

En suma, sí se puede definir a la familia como un grupo social que está unido por relaciones de parentesco, tanto por vía sanguínea como por relaciones afectivas. Estos grupos familiares van a reproducir formas, valores sociales y culturales que están instalados en una sociedad.

Naturalmente somos un ser familiar. Nuestra naturaleza nos inclina a vivir con otro/a con nuestro cónyuge, pareja, hijos, hermanos, abuelos, tíos. Si bien fortalecer la sociedad es robustecer la familia, pero con las características naturales que la identifican. La propuesta es entender la familia del resto de las relaciones sociales posibles por poseer connotaciones particulares a otras instituciones, las pautas culturales de cada momento histórico influyen en el modo de vida de cada una de las familias existentes.

2. CARACTERISTICAS

Es un sistema abierto, en transformación que, pese a los cambios permanentes, se sostienen a lo largo del tiempo. Manifiestan conductas redundantes que le otorgan singularidad, con un conjunto de creencias que asigna significado a su particular manera de leer el mundo.

Toda familia presenta problemas y debe negociar compromisos que hagan posible la vida en común.

La familia se desarrolla y cumple sus funciones a través de subsistemas, formados por generación, sexo, interés y función.

Los límites de un subsistema están formados por las reglas que establecen quién participa de él y cómo, y cumplen la función de proteger la diferenciación del sistema. Un funcionamiento familiar adecuado, requiere de límites suficientemente bien definidos como para que sus miembros puedan desarrollar sus funciones sin intromisiones y a la vez deben permitir el contacto con otros subsistemas.

3. FAMILIA FUNCIONAL

De acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española, “lo funcional se refiere a funciones. En otras palabras, se vincula con competencias y desempeño. También refiere a aquello cuyo desempeño es óptimo y de acuerdo a sus fines.”

Al respecto se puede decir que la familia funcional tiene una comunicación clara, son disciplinados, se apoyan físicas, emocional y espiritualmente. Se respetan, se fomenta el amor y obediencia a Dios como fundamento para tener una salud mental y emocional, desarrollando unas relaciones saludables. Saben cuál es su rol, sus responsabilidades y el compromiso que tienen que asumir en el entorno familiar. Son capaces de transformarse ante los cambios y enfrentarse con valentía a los problemas que se presentan como un como un equipo ganador. Tienen metas en común, hay unidad de propósito, son interdependientes, los padres son firmes porque tienen un propósito claro, una visión amplia y sus valores fortalecen el destino de la familia.

En el caso de la familia funcional:

Las relaciones están bien establecidas y son de tipo positivo para todos sus miembros. Eso implica que sus integrantes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com