ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenomenos De Delincuencia


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  5.501 Palabras (23 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 23

.

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior

Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”

Núcleo Apure –Extensión Amazonas

Facilitador: Participante:

Lic. ERNYS GUTIERREZ VIERA YHADIRA

CI: 10.921.788

Integral 1-2009

Introducción

La investigación que he realizado, se ha hecho a través del estudio de campo, informándonos de cada aspecto de este problema que además de ser personal social y familiar es, también mundial por que la delincuencia y las drogas están en todos los países avanzados y no avanzados.

La investigación básica en este trabajo sobre la delincuencia juvenil, las drogas y entre muchos más problemas que están visibles en nuestro día a día desde las familias más ricas y acomodas y hasta las más humilde y pobre, en lo personal quiero dar a conocer la problemática fundamental que existe en nuestra sociedad como se encuentra la juventud actualmente, donde se ve que niños entran a la adolescencia se unen a bandas de delincuentes, dejando de lado el estudio, esto se debe muchas veces por que en el hogar de una familia no existe el dialogo que tiene que haber y tratar este tema que es de suma importancia y los padres y representantes deberían dárselo a conocer a sus hijos, para que así tomen conciencia y asistan a charlas para que más adelante tenga un buen futuro en la sociedad.

Sin lugar a dudas, la delincuencia juvenil es uno de los problemas criminológicos que crece cada día mas, no solo en nuestro país como ya fue mencionado, sino en el mundo entero, es una de las acciones socialmente negativas que va a lo contrario fijado por la ley y las buenas costumbres creadas y aceptadas por la sociedad.

La inadaptación social y la delincuencia, principalmente de los infantes y adolescentes, son un problema social y científico-pedagógico que genera seria preocupación en nuestra sociedad actual.

La delincuencia en nuestro país ha incrementado significativamente en los últimos años, y cada vez en mayor medida, fuera de control, por lo que puede llegar a ser una amenaza directa para el normal desarrollo de la convivencia de la propia sociedad.

Como consecuencia de su propio incremento y de la creciente gravedad de sus hechos delictivos, el problema que ella plantea constituye uno de los rasgos más característicos de nuestra época. La delincuencia se conoce como el fenómeno de delinquir o cometer actos fuera de los estatutos impuestos por la sociedad, pero es poco lo que sobre las verdaderas causas por las que un joven puede introducirse en este mundo.

Éstas causas son diversas; pueden ser de orígenes orgánicos, fisiológicas, patológicas, influencias externas como el medio en el que se desarrollan los primeros años de su vida, la carencia de afecto y atención por parte de los padres o simplemente mala orientación

UNIDAD I

Definición de Delincuencia

La delincuencia es la cualidad de delincuente o la acción de delinquir. El delincuente es quien delinque; es decir, quien comete delito (un quebrantamiento de la ley).

La delincuencia se refiere a un conjunto de actos en contra de la ley, tipificados por la ley y merecedores de castigo por la sociedad, en diferentes grados. Se podría definir también como una conducta por parte de una o varias personas que no coinciden con las requeridas en una sociedad determinada, que atentas contra las leyes de dicha sociedad. Debido a ello, la delincuencia puede diferir según el código penal de cada país. Generalmente, se considera delincuente a quien comete un delito en reiteradas ocasiones, llegando a ser considerado también, como un antisocial, recalcando el hecho que este tipo de acciones atentan contra el normal funcionamiento de nuestra sociedad, poniendo en peligros de diferente naturaleza a sus miembros.

Parámetros Sociales y Culturales

Uno de los aspectos a tener en cuenta, en la aproximación al análisis de las relaciones entre la delincuencia y el miedo es el relativo a la escala de observación En este sentido, el análisis de la delincuencia era fundamentalmente una cuestión patrimonializada por los Estados, los cuales mantenían el control sobre la información del sistema de justicia penal, y, a menudo, la opacidad de la información impedía los análisis de los impactos y relaciones del delito en las ciudades.

En la actualidad está aceptado que los impactos del delito y la delincuencia tienen, en el medio urbano, su principal teatro de operaciones y que es en las ciudades donde emergen los principales problemas de seguridad y donde deben ponerse a disposición los recursos de análisis y de respuesta institucional a las disfunciones sociales que generan los nuevos fenómenos que inciden en la seguridad y en su percepción

Características De Actos Delictivos:

A pesar de las dificultades para conocer la criminalidad real, se puede afirmar, sin temor a equivocarnos, que las características fundamentales de la delincuencia actual son, que es muy elevada; que es violenta y que existe una interrelación delincuencia-drogas.

Según las estadísticas de la Fiscalía General del Estado, la cifra global de la delincuencia conocida se sitúa por encima de los dos millones y medio de infracciones penales. Las cifras de delitos son superiores a las de las faltas. Todo ello sin tener en cuenta las infracciones penales que no son denunciadas por las víctimas ni conocidas por los servicios policiales. Las modalidades delictivas más frecuentes son las siguientes:

Robos con fuerza en las cosas, tanto en domicilios, establecimientos e interior de vehículos.

Robos con violencia e intimidación.

Hurtos y robos de uso de vehículo de motor

Tráfico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com