ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ficha De Lectura VORAGINE


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 5

Ref. Bibliografía: Vorágine o tierra de promisión. Trayectoria histórica de la amazonia, Roberto Pineda Camacho, profesor departamentos de antropología universidad nacional y universidad de los andes.

Contexto histórico y social:

El contexto social e histórico de este texto comienza en el siglo XV, cuenta la historia del amazonas cuando lo invadieron los portugueses y los españoles, hechos que marcaron a esta región.

.

Resumen:

• DE LA ENCOMIENDA AL PUEBLO DE MISION: FRACASO DE LA OCUPACION Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL ESPAÑOL

En el año 1500 Vicente Yáñez Pinzón descubrió las bocas del amazonas el cual dio por nombre Santa María de la mar dulce

Habla de cómo Vicente junto con Álvarez Cabral se tomaron Brasil pero a diferente de Vicente, Cabral lo dio a nombre de la corona portuguesa. Los españoles estaban querían descubrir muchas villas en el Amazonas.

Estos acontecimientos se dieron entre los siglos XV y XVI.

En el siglo XVI se establecieron muchas poblaciones en el alto del amazonas en donde en 1985 Mocoa vivían 10 españoles en que su poder tenían a 800 indios.

Los misioneros fundaron 100 o más sentamientos en Putumayo y Caquetá porque fueron los españoles quienes encomendaron está a tarea de incorporar selvas orientales.

• LOS PORTUGUESES CONQUISTAN EL CONTINENTE DE LA AMAZONIA Y DESCENTRALIZAN SU ADMINISTRACION Y GOBIERNO

Después de los españoles aquí nos resalta un poco que hicieron los portugueses, que desde 1615 iniciaron la exploración y paulatino control de la cuenca del Amazonas. A diferencia de los españoles, los portugueses se basaron en el rescate, la guerra justa y los desplazamientos compulsivos de los aborígenes a otras localidades. Nos habla también que los portugueses esclavizaron de forma intensiva a los pobladores del rio amazonas, sumado a la propagación de pestes, enfermedades, etc. Después de la visita del hermano del marqués de pombal, se tomaron medidas durante los próximos años, el tráfico de esclavos se organizó a través de múltiples centros de acopio (entre 1725 y 1755, 1000 indios eran esclavizados cada año), en 1755 las autoridades portuguesas crean el directorio, un conjunto de disposiciones que ponía a las aldeas misioneras bajo el control civil, en 1757 se creó la capitanía general de rio Negro, con sede en Barcelos, así los portugueses realizaron una forma de modernización, que era lo que el hermano del marqués quería. Y que los portugueses lograron controlar y consolidar parte de este territorio, y crearon bases.

• LA SELVA Y LOS TERRITORIOS PRIVADOS DE LAS CASAS CAUCHERAS

En 1870 el alto de la amazonia colombiana sufrió un nuevo proceso de ocupación provocado por la explotación de la quina. De la amazonia de sacaba la corteza de quina a los puertos del Magdalena. Sin embargo, la caída del precio internacional de la quina, en 1884, frustro propósitos de la compañía, que se vio forzada a abandonar literalmente. Por esto, una gran parte de caucheros se establecieron en Caquetá, además, un gran número de estos caucheros se lanzó a la exploración del bajo Caquetá-putumayo. Gracias a que las cosas en el putumayo no marchaban bien, a pesar de la fundación de la casa Arana Hermanos, el ingeniero norteamericano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com