ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ficha de lectura "Colombia y la economía mundial"


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 2

LECTURA “COLOMBIA Y LA ECONOMÍA MUNDIAL” por José A. Ocampo

OBJETIVO GENERAL

Analizar y describir el desarrollo exportador y el desarrollo capitalista, así como las principales tendencias y fases del comercio exterior presentadas durante el siglo XIX en Colombia.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Explicar la importancia que adquiría en la dinámica global del sistema económico colombiano la expansión o contracción de las redes mercantiles, así como la importancia que tenía para la política estatal la generación de condiciones propicias para dicha expansión.
  • Realzar críticamente la función que desempeña la transformación de las redes mercantiles en la transición al capitalismo en Colombia.
  • Exponer las tendencias generales de las exportaciones y la evolución de la relación de los precios de intercambio del país.
  • Analizar la evolución de la composición de las exportaciones, así como los movimientos coyunturales de este sector para determinar los auges y las crisis de la economía mundial.

IDEA CENTRAL

La dinámica del desarrollo capitalista en el siglo XIX estuvo caracterizada por una contradicción fundamental: por una parte, la expansión exportadora se manifestaba objetivamente y era concebida por la naciente burguesía colombiana como la única forma factible de desarrollo, dada la herencia colonial y las condiciones de la economía mundial; por otra, la articulación particular de Colombia dentro de la economía mundial limitaba fuertemente las posibilidades de un desarrollo estable de las exportaciones, tendiendo a generar formas de “producción-especulación”; estas formas de desarrollo exportador obedecían, a su vez, a una serie de condiciones internas cuya existencia es indisociable de su articulación a la economía internacional.

CONCEPTOS

ECONOMÍA COLONIAL                MERCADO MUNDIAL                        

AUTONOMIA RELATIVA                RELACIONES DE PRODUCCIÓN

DESARROLLO CAPITALISTA        ECONOMÍA MERCANTIL GLOBAL

FACTORES DE PRODUCCIÓN        MOVIMIENTOS COYUNTURALES

PERIFERIAS SECUNDARIAS        COMERCIO DE EXPORTACIÓN

[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (207.9 Kb)   docx (190 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com