ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COLOMBIA Vs ECONOMIA MUNDIAL


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.677 Palabras (7 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 7

Maria Camila Sequeda

Colombia vs Economía Mundial: oportunidad o masacre para las clases menos favorecidas

Diariamente escuchamos en medios de comunicación como en la economía del mundo se va posicionando radicalmente un modelo económico, el capitalismo y especialmente la globalización, de manera amigable para unos países y de manera un tanto salvajes para otros, por supuesto Colombia no es ajena a esta situación.

El transcurrir de los años ha transformado totalmente aspectos importantes a nivel mundial como la economía, cultura, política, educación, entre otros. Algunos países han experimentado cambios muy positivos y su población ha recibido beneficios debido al incremento de empleo, construcción de infraestructuras, reestructuración del sistema de salud, facilidades de vivienda, oportunidades de formación estudiantil, entre otras; todo esto se resume a bienestar. Sin embargo, otros países se han visto marginados; se han llevado el lado contrario y han sufrido de carencias continuamente, empezando por la economía y afectando los factores restantes; pero quien más sufre esta desigualdad es la población, que se ve falta de oportunidades y el progreso es nulo.

Colombia, con sus miles de riquezas es, lamentablemente uno de los países más afectados con el ingreso al mundo globalizado y con sus miles de tratados de libre comercio, especialmente con el TLC con Estados Unidos. Acuerdo que, como ya se veía venir, sólo beneficia a las clases más favorecidas y hace que la mal llamada “libre competencia” se convierta en una competencia desleal y sanguinaria, pues quienes tienen más recursos y empresas más consolidadas y con un gran capital que los respalde son las que se llevan toda la ventaja, dejando de lado y rezagadas a las pequeñas empresas, agricultores y campesinos, quienes se ven casi en la obligación de recurrir a ayudas monetarias o préstamos a los bancos, con altos intereses y por supuesto, con la incertidumbre de no saber si su inversión funcionará, pues deben enfrentarse no sólo a situaciones geográficas y ambientales dentro de su propio país, sino que también, si han contado con suerte y han logrado exportar sus productos, deberán enfrentarse a pagos del múltiples y elevados aranceles para poder ingresar sus productos a Estados Unidos, mientras que estos, pueden ingresar libremente cuanto producto deseen a nuestro país y sin aranceles o con aranceles a muy bajo costo. Aparte de todo, nunca será lo mismo un agricultor y un campesino compitiendo a su mismo nivel, que compitiendo con grandes empresas colombianas a la hora de exportar sus productos, literalmente se quedan en la olla, pues, o la plata no alcanza, o el clima quemó sus cosechas, o las vías del país están dañadas por el invierno o los transportadores están en paro por las malas condiciones que les brinda el gobierno nacional.

Sin embargo, no todo fue siempre así, Colombia tuvo su “cuartico de hora” o mejor aún, sus cinco minutos de fama. “Colombia desde el año 2002 hasta el 2006 había entrado en un ciclo expansivo de la economía debido a las favorables condiciones internacionales las cuales permitieron a la económica colombiana obtener un buen rendimiento en su balanza comercial, producto del aumento de la demanda internacional por productos primarios, los cuales debido a dicho aumento de la cantidad demandada genero un incremento de los precios de las materias primas a nivel global. Por tanto Colombia se beneficio económicamente en la medida que aumentaron tanto la cantidad como el precio de sus exportaciones alcanzándose una buena tasa de crecimiento económico. Además, el destacado crecimiento económico manifestado en varios países permitió que los colombianos residentes en el exterior obtuviesen mayores niveles de ingresos, lo cual se vio reflejado en un aumento de las remesas enviadas a Colombia, lo que a su vez provoco un aumento de la demanda agregada por vía del consumo y la inversión, obteniéndose un mayor nivel en el producto interno bruto colombiano.” Jeison Andrés Buitrago

La globalización económica ofrece nuevas oportunidades para que los países de bajos ingresos participen en la economía mundial, con un potencial para elevar el estándar de vida de parte de su población. Tal es el caso de los mercados financieros de alcance global, que permiten la intermediación financiera entre los que disponen de recursos monetarios y los que carecen de los mismos a nivel mundial a través de conexiones globales y constituyen una gran fortaleza en función de los grandes inversionistas a nivel mundial.

Sin embargo, dentro del contexto de un mercado de alcance global indudablemente produce impactos positivos y negativos en las economías a nivel de los países más débiles.

Desde un punto de vista positivo se puede considerar lo siguiente, facilitan:

A través de los modernos sistemas de comunicación, las diferentes operaciones financieras pueden realizarse con mayor rapidez a nivel mundial, acelera el desarrollo económico y social en todas las partes del planeta, aumento en el comercio internacional, más competencias (mejor calidad de los productos), accesos a la diversificación de los mercados internacionales.

Y desde un punto de vista negativo se plantea lo siguiente:

Consolidación del sistema de tipos de cambio flotantes y mayor inestabilidad financiera internacional, la volatilidad de los tipos de cambios y los tipos de interés hacen cada vez más difícil la planificación empresarial y un entorno económico más incierto para las empresas, las grandes empresas logran una influencia decisiva en la economía, son los grandes contribuyentes y a la vez, los mayores utilizadores de mano de obra, la trasmisión de las incertidumbres, las inestabilidades y las debacles habidas en ciertos países o grupo de países ha sido casi instantánea, debido a la realidad de vivir en un mundo financiero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com