ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ficha del conocimiento


Enviado por   •  30 de Julio de 2015  •  Síntesis  •  1.445 Palabras (6 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 6

N° DE FICHA

1

FECHA DE CONSULTA

28

07

2015

DD

MM

AA

REFERENCIA

EZEQUIEL ANDER,  EGG. Técnicas de investigación social, México: FCE, 1985.

AUTOR

EZEQUIEL ANDER EGG.

TEMA

Métodos y técnicas de investigación social (Capitulo “El conocimiento del conocimiento’’).

PALABRAS CLAVES

Menester, cognoscente,  realidad, sujeto-objeto, práctica social, conocimiento, ontológico, investigación científica, percepción, reflexión sistematica.

OBJETIVO

  • El estudio de los fenómenos sociales, en especial la conformación de la sociedad y sus componentes.

CONTENIDO

  1. El curso de epistemología debe impartirse más bien hacia el final de una carrera universitaria y no al principio, ni siquiera en los primeros años.  (P3-pg. 29)
  2. Todo nuevo conocimiento debe estar anclado en las estructuras cognitivas previas de los educando. (P3-29)
  3. Según Erich Fromm se debe conocer al sujeto que es capaz de conocer (cognoscente), y para profundizar el tema se deben conocer los procesos cognitivos lo que implica empezar a conocer al que conoce (P5-31)
  4. Humberto Maturana formula el conocimiento desde la biología. (P2-32)
  5. El hombre es el único ser vivo que sabe que sabe ‘’El hombre es el único ser que tiene que saber lo que es para ser’’.  (Jacinto). (P5-32)
  6. Todos los seres humanos conocemos, pero surgen los interrogantes de lo que conocemos, como adquirimos el conocimiento, qué es el conocimiento, el hombre ha reflexionado por milenios sobre estos problemas. (P1-34)
  7. Por el solo hecho de vivir, el hombre entra en relación con la realidad, cuando de profundiza en esto aparecen diferentes interrogantes, Qué se entiende por realidad? ¿modos de relación con la realidad? ¿relaciones sujeto-objeto con la realidad?. (P2-34)
  8. La realidad es simplemente lo dado lo que se relaciona con el hombre, se manifiesta en la realidad natural (lo no humano, la naturaleza) y la realidad social que se identifica con lo humano (sociedad). (P3-4/34)
  9. La práctica social es la relación con el otro, se da con los hombres entre sí y de éstos con la naturaleza exterior. (P2-35)
  10. También la ciencia, el arte, la ética y la moral son formas de práctica social.. (P3-35)
  11. La práctica social nos pone tres modos de relación del hombre con la realidad, el modo de trabajar, el modo de conocer y el modo de ser. (P1-36)
  12. El modo de trabajar nos vincula con los demás  con la naturaleza. (P2-36)
  13. El modo de conocer su puede a partir de la experiencia (pensamos a partir de nuestras experiencias). (P3-36)
  14. El modo de ser es un permanente devenir puesto que la realidad es un proceso cambiante y dinámico. (P2-37)
  15. La relación sujeto objeto como dos miembros de la relación cognoscitiva;  Es decir la realidad (ambiente) se refleja en el pensamiento de la persona humana aunque se puede trascender las circunstancias, el problema del conocimiento está ligado a la realidad. (P4-38).
  16. Para acercarnos al conocimiento es indispensable comenzar con algunas preguntas simples y básicas que nos llevan a conocer lo que queremos conocer.(P2-40 y 41)
  17. Lo que puede ser conocido es una cuestión de carácter ontológico es decir se debe conocer el ser (P1-42)
  18. La relación en entre el sujeto que conoce y el objeto por conocer hace referencia a la relación sujeto-objeto como posibilidad para conocer (P2-42)
  19. La relación del sujeto cognoscente con el objeto por conocer cuando se realiza una investigación científica trata los problemas del conocimiento y su validación, la relación es entre sujeto/objeto/observador/conceptuador y un objeto/observado/conceptuado. (P3-42)
  20. Para conocer lo que queremos conocer se depende de la concepción que se tenga de la realidad y de las relaciones entre el sujeto que conoce y el objeto por conocer. (P4-42)
  21. Todos los seres humanos poseen mayores o menores conocimientos según su grado y modo de participación en la totalidad de la cultura. En todos los hombres existen saberes pero por las formas o tipos de conocimiento se disciernen de dos modos: El saber cotidiano y saber científico. (P2-43)      
  22. El saber cotidiano es un trato directo con los hombres  las cosas, se da sin haberlo buscado o estudiado, sin aplicar método y sin reflexionar, se caracteriza por ser superficial, no sistemático y acrítico (se conforma con lo aparente), se percibe a través de experiencias vividas, SABE LO QUE PASA PERO NO PORQUE PASA, pero está penetrado por el saber científico. (P2-3-4-5/43-44)
  23. El saber científico deseo de saber, no le basta la captación de lo externo, ni el sentido común, se obtiene con procedimientos metódicos con pretensión de validez;  Utiliza la reflexión sistemática, los razonamientos lógicos y responde a una búsqueda intencionada.  El conocimiento científico es el resultado de una tarea de investigación que se vale del método científico,  (P4-1-2-3/-45-46-37)
  24. El saber doxa y el saber episteme es más fundamental que la distinción ya tradicional entre el conocimiento vulgar y el conocimiento científico. La Doxa es lo que percibimos, es aparencial y se contrapone a la ciencia y el saber verdadero, mientras que la Episteme es el conocimiento científico es conocer la conexión de los fenómenos, es demostrable mientras que la doxa es indemostrable. (P2-119)
  25. Las cuestiones que comporta la problemática del conocimiento son : -lo que el conocimiento contiene, -los procesos que configuran todo evento cognitivo, -los saberes separados acerca del conocimiento del conocimiento, -puntos de reflexión para pensar la complejidad y multidimensionalidad del conocimiento.(P 5-1/47-48)
  26. Lo que puede ser conocido es la cuestión ontológica, la relación sujeto objeto es la cuestión gnoseológica, la relación del sujeto cognoscente con el objeto por conocer en la en la investigación científica es la cuestión epistemológica, como podemos conocer lo que queremos conocer es la cuestión metodológica y el origen del conocimiento es la cuestión psicobiologica. (P1-51)
  27. Las respuestas clásicas al problema del conocimiento se pueden resumir en dos, las cuales son: - el reflejo de la realidad (positivismo, empirismo lógico y neopositivismo) –construcción del espíritu (constructivismo) (P2-52)
  28. En el positivismo, empirismo lógico y neopositivismo el conocimiento se basa en hechos constatables, exige la realidad, el objeto de conocimiento es aprehendido tal como se da en la realidad. (P3-53)
  29. El constructivismo se da a partir del reflejo de la realidad (positivismo, empirismo lógico y neopositivismo), afirma que las cosas se conocen tal como se ofrecen al sujeto, la realidad es un reflejo de nuestro pensamiento, no conocemos la cosa en sí, sino la cosa tal como nosotros la ‘’construimos’’ conceptuándola y designándola.   Se trata de observar la realidad, no descubre los hechos sino que formula proposiciones acerca de cómo se dan los hechos (P 1-2-1-2/55-56)
  30. Hay dos peligros opuestos que amenazan el constructivismo 1. Reducir los procesos cognitivos al reflejo de la realidad 2. Se pueden considerar una construcción fantasiosa y delirante de lo que el sujeto cognoscente considere la realidad. (P2-57)
  31. El conocimiento tiene un enraizamiento vital y no podemos disociarlo de la vida humana, ni de las relaciones sociales. (P1-58)
  32. Existe una realidad objetiva y las cosas de esa realidad tienen existencia independientemente del conocimiento que podamos tener de ellas. (P2-59
  33. El conocimiento también se condiciona por la constitución física, biológica, psicológica y neurológica no consiste simplemente en la percepción de realidad, (P3-59)
  34. La realidad se lee por un sujeto que tiene una determinada lengua, cultura, unas ideas organizadas y un conjunto de instrumentos intelectuales. (P1-2-3-4/60)
  35. La realidad condiciona la producción de conocimiento, el conocimiento científico no puede ir desligado de la realidad concreta. (P3-61)
  36. El enraizamiento del sujeto en las condiciones de su sociedad y el carácter histórico de la producción científica revela un cuádruple condicionamiento del conocimiento en cuanto a la situación contextual (en que se desarrolla el conocimiento), los marcos referenciales apriorísticos (las opciones científicas e ideológicas), los supuestos mata teóricos subyacentes (ontológicos, gnoseológicos, lógicos, epistemológicos y paradigmáticos) y los factores personales). (P2-63)

METODOLOGÍA

Inductivo (por parte del autor), a partir de diferentes estudios y análisis que se han realizado y que han sido aceptados como válidos, genera sus propias conclusiones sobre cómo se genera el conocimiento en la investigación social.

RESULTADOS A LOS QUE LLEGA EL AUTOR

  • De ningún modo sostenemos que el pensamiento sea un reflejo de la realidad de los objetos y fenómenos de la realidad material y espiritual en la mente del hombre, el conocimiento científico es mucho más que el reflejo de las cosas. (P2-62)

  • En la perspectiva de las tareas propias de investigación social, el conocimiento no se produce prescindiendo del sujeto cognoscente ni del contexto (P3/70)      

COMENTARIOS PERSONALES

  • El humano es un animal de realidades y somos el único ser que tenemos la capacidad interrogarnos el por qué y para qué conocemos;  el conocimiento depende de la captación que el individuo tenga de la realidad, se sabe cuándo existe disposición de conocer.
  • El conocimiento es lo dado, lo existente se da con la relación sujeto objeto, esta relación es  indispensable Para generar un conocimiento más acertado.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (134 Kb) docx (14 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com