ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ficha de estudios para la descripción de los conocimientos sobre el suelo y sus caracteristicas


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  Tutoriales  •  10.503 Palabras (43 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 43

FICHA DE ESTUDIOS PARA LA DESCRIPCIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS SOBRE EL SUELO Y SUS CARACTERISTICAS________________________________________

1. CONCEPTO BASICO DE SUELOS

2. FACTORES DE FORMACION DE LOS SUELOS

3. MORFOLOGIA DEL SUELO

4. AGENTES Y FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA FORMACIÓN DE LOS SUELOS

5. CARACTERISTICA ANALITICA DE LOS SUELOS

6. COMPOSICIÓN DEL SUELO:

7. CARACTERÍSTICAS DEL SUELO: MORFOLÓGICAS, FÍSICAS Y QUÍMICAS.

8. QUE ES LA MATERIA ORGANICA

9. ELEMENTOS NUTRICIONALES MAYORES

10.ELEMENTOS NUTRICIONALES MENORES

11. FUNCIONES DE LOS ELEMTOS NUTRICIONALES

Desarrollo

1. Conceptos básicos del suelo

El suelo y su definición:

El suelo se puede considerar un constituyente o un sistema natural que es parte integrante del medio ambiente y que está bajo la influencia del clima y del medio biológico.

El reconocimiento de la ciencia del suelo a ayudado a ver la importancia que tiene sobre las características del medio ambiente lo que ha creado un mayor interés en esta ciencia.

EI suelo como palabra puede tener diferentes significados o ser utilizado en varias formas, esta palabra deriva de la palabra latina solum que significa piso o superficie.

El diccionario de términos geográficos lo define como una capa fina que cubre la mayor parte de la superficie terrestre, y que comprende partículas minerales formadas por la alteración física y química de las rocas, materia orgánica más o menos descompuesta, organismos vivos, y el agua y la atmósfera que ocupan los espacios micro y macro capilares, respectivamente. Tiene una estructura física determinada y diversos componentes químicos.

Se pueden clasificar en:

-zonal: se encuentran en extensas zonas

-intrazonal: resultan de rocas madre determinados

-a zonal: formados por materiales recientes

Los principales índices morfológicos son:

Composición del perfil del suelo

• Profundidad del suelo y sus distintos horizontes

• Color

• Textura

• Estructura

• Consistencia

• Nuevas formaciones

• Intrusiones

Las características del suelo de un mismo tipo consisten en la semejanza de:

1.- Contenido, origen y grado de descomposición de la materia orgánica

2.- Procesos de descomposición de minerales y de síntesis de nuevas formaciones minerales.

3.- Carácter de la migración de sustancias.

4.- Composición del perfil

5.- Orientación determinada de las medidas para mantener y elevar el nivel de fertilidad.

El perfil del suelo.

Este consiste en una determinada sucesión de capas o también llamados horizontes genéticos en dirección vertical. Estos horizontes se distinguen entre sí por su color, estructura, consistencia y otros índices morfológicos. Los horizontes también difieren por su composición química, textura y dentro (interior) de estos horizontes los procesos microbiológicos transcurren de distinta manera.

La conclusión a la que llegue es que el suelo es el resultado de las transformaciones que han tenido las rocas a través de mucho tiempo y que no está aislado, sino que está bajo la influencia de agentes como el clima y/o de seres bióticos. El suelo es estudiado por la edafología y nos da o permite conocer su naturaleza.

Desde mi punto de vista es importante tener conocimiento de lo que es el suelo aunque sea general porque es el que nos sostiene, desde el “lugar” sobre el que habitamos y del que nos alimentamos así que hay que tener presente que también necesita de un cuidado adecuado, porque cada vez lo erosionamos más y lo sobreexplotamos además que lo sobrepoblados.

2. Componentes y fases de los suelos

Las fases del suelo: Sólida, gaseosa y soluciones

La fase líquida del suelo es el medio ideal facilitador de la reacción entre las tres fases.

La fase sólida es la fase más estable del suelo, heterogénea, formada por constituyentes inorgánicos y orgánicos; esta fase es la más representativa y la más estudiada.

La fase gaseosa o “atmósfera del suelo” está constituida por un gas parecido al aire pero con proporciones diferentes de sus componentes. Permite la respiración de los organismos del suelo y de las raíces de las plantas. Ejerce un importante papel de primer orden en los procesos de oxido-reducción que tienen lugar en el suelo.

Un importante regulador del dióxido de carbono del aire del suelo es el sistema carbonato-bicarbonato y la presencia de calcio en la solución del suelo.

Fase sólida inorgánica:

a) Minerales formadores del suelo

El grupo más importante es el de los silicatos, desde la edafología el gran grupo de los filosilicatos es la clase más importante, ya que a este grupo pertenecen la mayoría de los minerales de la fracción arcilla.

Los tectosilicatos (con los feldespatos) es el grupo más representativo de la fracción arna de los suelos. El cuarzo aunque es un óxido, por su estructura lo consideran parte de los tectosilicatos.

b) Estabilidad de los minerales del suelo

La estabilidad es la resistencia que opone el mineral a toda modificación en su composición química o de su estructura cristalina.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.8 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com