ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fiesta patronal San Pablo


Enviado por   •  27 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 5

Como costumbre todos los años Siguatepeque celebra su fiesta cumbre entre los meses de mayo y abril este es el festival del Pino que surgió por una controversia entre las autoridades civiles y eclesiásticas de Siguatepeque, por la fiesta patronal San Pablo.

[pic 1]

El nueve de Abril de 1976, bajo la dirección corporación municipal precedida por el bachillon Ramón de Jesús Sabillon Orellana, la ciudad conmemoro en forma entusiasta los primeros cincuenta años de haber sido a la categoría de tal. En este acto se contó con personalidades  distinguidas del gobierno y se declaró como hijos predilectos de la ciudad al Licenciado José Aníbal Delgado Fiallos Director del Centro Universitario Regional del Norte; el Profesor Rafael Pineda Ponce, Director general de la educación primaria entre otros etc.

Las celebraciones revistieron el carácter de una verdadera fiesta popular con presentación de coros, bandas, conjuntos y danzas. En nuestro medio encontramos ciudadanos que su talento artístico o intelectual han contribuido a engrandecer el desarrollo cultural del pueblo de Siguatepeque. Hace un tiempo se reunieron previas a una convocatoria del Alcalde Municipal Efraín Aquiles Pereira Sabillon un grupo de cuidados con el fin de escoger mediante un concurso una bandera para Siguatepeque que la identifique y que la haga distinguirse entre las demás ciudades del país.

El concurso para escoger la bandera lo gano el perito mercantil Geovany Rosa Arita, quien presento un excelente trabajo artístico que lo describimos así; una bandera con tres franjas verticales, izquierdo azul celeste, centro blanca y derecha verde esmeralda; en la franja azul y en la parte superior izquierda el Escudo de Siguatepeque para la distinción; en la franja un pino como representación genuina, con estrellas en un círculo que representan las comunidades que circulan la ciudad; y en la franja verde “las ruedas del Progreso” en su parte inferior derecha. La descripción de la bandera de Siguatepeque es la siguiente: color azul y blanco: estas dos franjas son representativas de nuestros colores patrios.

Color verde: es representativo de Siguatepeque, color de nuestros bosques que forman la bien llamada Meseta Verde de la zona central.

[pic 2]

  • Ruedas del Progreso: Indica una Sociedad en Desarrollo Constante
  • Escudo de Siguatepeque es parte importante de nuestra historia que ha estado ligado a ella por mucho tiempo mostrando el trabajo de nuestros campesinos; y juntos con la bandera son nuestra presentación al mundo entero
  • Las estrellas en el círculo forman el conjunto de comunidades y caseríos que pertenecen al altiplano central.
  • El Pino es parte central y primordial de nuestra bandera y debe estar en el centro mismo de nuestro interés y lucha para la subsistencia de nuestras generaciones el pino es nuestra identidad y aporte de ser nuestro Árbol Nacional representa para los habitantes de Siguatepeque un punto de importancia para seguir teniendo el título de la ciudad de los Pinares.
  • Siguatepeque cuenta con una canción que la letra y música es del profesor Francisco Carranza.

Hay en el mapa un /puntito pintado / que es tan chiquito / que no se puede mirar

Yo si te veo / porque te encuentras en el Centro / y yo te admiro / por tus frondosos pinares

Eres un pueblo / un pueblo tan rebonito / que yo te quiero / porque me viste nacer

Eres abejo / que pica en el corazón / te llamas Siguatepeque /  el pueblo de ensoñación

Y cuando vuelva / en tus ríos me bañare / y pasare por tus calles hermosas / orgullo de la gente, recuerdo de mi ayer. Eres un pueblo… (Se repite)

La Historia de Siguatepeque viene a recalcar mucho de su imagen y personas destacando por su intelecto y espíritu artístico Miguel Ángel que se dedicó especialmente a la pintura de óleo y los retratos en gráfico y lápiz de color obras que fueron expuestas en Siguatepeque y Tegucigalpa el pensador dijo que el arte es una forma de expresión de lo que el artista siente y también una forma de afirmar y afianzar la conciencia de los pueblos en el aspecto social, económico y cultural; por eso los artistas esperan la ayuda y el respeto necesario mientras tanto seguirá siendo  un reconocido artista de Siguatepeque, actualmente este artista Siguatepequense  se ha marchado buscando el sueño americano pero con su pincel firme en la diestra para conquistar otros espacios otras latitudes… La Babel de hierro lo acobijo en su seno ahora es un ciudadano del estado de Ohio donde triunfo en un concurso de dibujo a nivel del estado. Entre la historia de Siguatepeque han sido destacados varios personajes: El Profesor José Bertiliio Trochez Díaz, que tiene subtitulo como maestro de educación primaria y pintor reconocido a nivel nacional obteniendo distenciones numerosas diplomas de honor y participación. También está el personaje David meza Díaz lo cual es de profesión Profesor de Artes Plásticas en el nivel Medio y educación normal, Títulos Maestro de educación Primaria y Profesor de educación media entre otro de muchos personajes está el Licenciado Douglas Melvin Martínez Rivera quien tenía cinco años cuando se vino a vivir a Siguatepeque  con sus padres que en 1993 comienza a desempeñarse con merito en los institutos de Siguatepeque en las asignaturas de Artes Plásticas y dibujo técnico así mismo ha recibido muchos reconocimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (491.8 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com