ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fiestas Alvaradeñas


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 7

Fiesta de las Cruces de Mayo

La Fiesta de las Cruces de Mayo en Alvarado es una ocasión para la comunidad que año con año demuestran la devoción y el espíritu de la gente de este municipio. Tal y como su nombre lo indica, la festividad se realiza durante el mes de mayo, durante cada domingo y el último día se hace una fiesta que conjunta tradición, devoción, música y hasta un record mundial.

El puerto de Alvarado se localiza en la zona centro costera del Estado, muy cerca de Boca del Río, del Puerto de Veracruz y de Tlacotalpan, por lo que cuenta con un clima primordialmente cálido.

Aunque esta fiesta ha sufrido algunos descontinuos, como por ejemplo, aquel con motivo de la persecución religiosa de 1929, esta tradición vino a menos y durante las décadas que le precedieron, se celebraron muy esporádicamente, hasta que la Casa de Cultura (nacida en 1979), se propuso y rescató tan hermosa tradición, promoviéndola y haciéndose cargo de su celebración.

Al acercarse las fechas de esta fiesta, los alvaradeños se organizan para hacer los preparativos. Uno de los principales elementos que caracterizan a las Cruces de Mayo es precisamente las estructuras de metal que se montan en algunos de los barrios y que caracterizan a esta fiesta.

Las estructuras simulan unas cúpulas de casi 2 metros de diámetro y que van adornadas con papel de formas abultadas que se colocan a los largo de la estructura.

Las cúpulas están sostenidas por cuatro pilares, por lo que dan la impresión de ser baldaquines improvisados. Uno de los propósitos principales de las cúpulas es acoger en su interior al Santísimo, expuesto en una mesita.

La tradición marca que cada domingo se coloca un altar en alguno de los barrios de Alvarado pero el último domingo del mes de mayo se realiza la fiesta grande.

Todo comienza con la puesta de siete monumentos en torno a la plaza principal del puerto, ahí, la gente se da cita para cuando el obispo llega a bendecir cada una de las cruces. Cada cúpula es “vestida de gala” pues se adorna con manteles finos, figuras de porcelana y claro, la imagen de la cruz al centro.

Además de todos estos preparativos, la fiesta religiosa va acompañada de la parte alegre y distintiva de la gente de la región, pues la celebración se mezcla con el tradicional "fandango", espectáculo de música y baile muy típico de Veracruz. Para esto, se prepara la tarima, ubicada en la esquina noreste de la plaza, en donde las bailadoras zapatean al ritmo de las jaranas, con la música jarocha que a todo mundo pone de buen humor.

Otra de las manifestaciones típicas de esta fiesta es un gesto de hospitalidad que hacen los alvaradeños, pues se obsequia la fresca y sabrosa horchata de arroz y canela, que además es perfumada con la aromática flor de súchil.

Además de la refrescante bebida, se realiza otro evento muy importante en los últimos años para los habitantes de este municipio: el Arroz a la Tumbada más grande del mundo, que se ha ido añadiendo a la tradición de la Fiesta de las Cruces de Mayo con gran acogimiento de los locales y de los visitantes.

Este es un platillo por demás significativo de Alvarado, pues está elaborado con ingredientes del mar, fuente característica de la riqueza de este puerto, además de tener influencia mestiza. La cooperación de los habitantes logra que cada año se implante una marca mundial que los ha llevado a se inscritos en el Guiness Book of Records.

Feria de la pesca

En Alvarado como en todo el mundo, los carnavales son fiestas de alegría, es la pasión jarocha que durante la feria, alimenta el espíritu de una tradición que a lo largo de 67 años, ya valoramos como cultura propia estos días de algarabía de nuestro pueblo amante de la tradición. Fiesta de matices con influencias españolas y afro caribeñas, con el ritmo y la alegría de la Cuenca. La Feria de la Pesca es la expresión de la amplia riqueza de la cultura popular alvaradeña.

La historia de nuestra Feria de la Pesca se remonta al año 1946, cuando se celebró el Centenario de la gloriosa batalla de "Santa Teresa" contra tropas norteamericanas en 1846, a sus 100 años se eligió una reina para presidir los festejos del Centenario y la respuesta de la sociedad en los eventos dio pie a que se pensara en la organización de un Carnaval en Alvarado; para 1947 ya era una realidad, un primer comité de festejos, elección de los primeros reyes en cómputo directo, comparsas locales, carros alegóricos confeccionados completamente en Alvarado, el comercio y las familias apoyando el festejo, se le da el nombre de Feria de la Pesca, porque en antaño de eso vivía el pueblo, de la abundancia marina que le daba el mar y los ríos, así se adopta ese nombre, una fiesta que llego del mar para quedarse, este 2013 será la edición 67 del festejo, contándose desde 1947 que fue el primer Carnaval, un festejo ininterrumpido y como siempre, Alvarado alistándose para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com