ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela Nueva tiene su origen entre fines del Siglo XIX


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.915 Palabras (8 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 8

La Escuela Nueva tiene su origen entre fines del  Siglo XIX y principios del XX como crítica a la Escuela Tradicional, y gracias a amplios cambios socio – económicos y la aparición de nuevas ideas filosóficas y psicológicas, tales como las corrientes empiristas, positivistas, pragmatistas, que se concretan en las ciencias.

Es una corriente pedagógica que trata de cambiar el rumbo de la educación tradicional e intelectualista, dándole un sentido  libre y activo; la cual se constituyó con múltiples y diversas aportaciones de experiencias y autores de diferentes países. Critica el papel del profesor, la falta de interactividad, el formalismo, la importancia de la memorización,  la competencia entre los alumnos, sobre todo, el autoritarismo del maestro. Propone a un alumnado activo que pudiese trabajar dentro del aula sus propios intereses como persona y como niño.  Esta concepción pedagógica, enfoca el interés en el niño y en el desarrollo de sus capacidades; lo reconoce como persona  activa de la enseñanza y, por lo tanto, el alumno posee el papel principal en el aprendizaje.  El otro elemento que determina esta tendencia pedagógica es que la educación es considerada como un proceso social y para asegurar su propio desarrollo. En este nuevo movimiento el rol del alumno como del docente da un giro rotundo, en la nueva escuela el estudiante  es el eje de toda la actividad educativa,  en contraste con el tradicionalismo que considera al docente como el responsable y protagonista principal del proceso educativo. El alumno trabajará en forma más activa, se prepara para vivir en su medio social, vive experiencias directas, trabaja en grupo de forma cooperada, participa en la elaboración del programa según intereses, se mueve libremente por el aula, realiza actividades de descubrir conocimiento. El rol del docente también se modificó, éste  cambia su perfil de expositor  a facilitador del aprendizaje de sus alumnos, hace las clases más dinámicas en donde se fomenta el trabajo en equipo, hay mayor interacción entre profesor alumno. El profesor promueve el aprendizaje creativo y que el alumno piense por sí mismo, tiene una actitud pedagógica de respeto a las necesidades e intereses del alumno.

 En la Nueva Escuela  existe un fundamento filosófico, el cual se basa en el pragmatismo de James, un fundamento psicológico el cual se demuestra en la psicología evolutiva y el test de inteligencia y un fundamento biológico que se fundamenta en el desarrollo en general del ser humano.  

Fueron muchas las figuras representativas de esta tendencia, entre ellos encontramos a John Dewey, Lorenzo Luzuriaga, Adolphe Ferriére, María Montessori, Paulo Freire, Roger Cousinet, A. S. Neil, Célestin Freinet y Jean Piaget, entre otros

El pedagogo español Lorenzo Luzuriaga  en su obra “La educación nueva”, afirma que la educación es un componente de la sociedad humana, como lo es el lenguaje, el arte o la ciencia; es un factor esencial en la vida del hombre, es  una función humana indispensable, independiente, y por lo tanto posee normas y leyes propias. Cada período, cada pueblo, cada generación tiene su propio concepto de la educación.

Dilthley fue el primero en admitir  que el ideal de la educación depende del ideal de vida de la generación que educa y que el sistema de medios por los cuales se realiza la educación está condicionado por el estado de esa generación. A fines del siglo pasado se vivía  un período de crisis, tanto político, como social y espiritual, así también se encontraba la educación, en una etapa crítica; dentro de este período de crisis nace el movimiento llamado La Educación Nueva, siendo ésta la propulsora de promover a la historia de la pedagogía.

Esta “educación nueva” tiene sus antecedentes y precursores en épocas más lejanas, más precisamente en el Renacimiento y Humanismo de los siglos XV Y XVI.

Rosseau es  el verdadero precursor de la educación nueva, con sus ideas de la libertad, de la individualidad y de la espontaneidad en la educación.

Pestalozzi es  otro gran precursor, en él aparecen varias ideas de la educación nueva, como  su concepto de la unidad vital del niño, en su visión social de la educación, en su fundamentación de la escuela popular, en su amor infinito por los niños y su entusiasmo por los valores humanos.

Froebel (pedagogo alemán), le sucedió a  Pestalozzi, creador de los jardines de infantes; luego de éste se produjo un gran vacío histórico en el sentido de la educación nueva.

La educación  al final del siglo XIX tenía  un carácter culto  y memorista, se basaba sobre todo en el aprendizaje de los instrumentos culturales (lectura, escritura, cálculo), predominaba la disciplina del maestro, autoritario y el alumno pasivo.

Según Luzuriaga, existen 4 momentos fundamentales, en la constitución y desarrollo de esta escuela nueva. El primero,  de 1889 a 1900, caracterizado por la creación de las primeras escuelas nuevas en Europa y América, etapa de ensayos y experiencias; el  segundo, de 1900 a1907,formulación de nuevas ideas educativas y en especial el pragmatismo de Dewey y la escuela del trabajo de Kerschensteiner; el tercer momento  de 1907 a 1918, momento de renovación metodológica, por la creación y aplicación de los primeros métodos activos, en donde se aplican por primera vez el método Montessori; y por último el cuarto momento , que abarca desde  1918 hasta nuestros días, en que se da la consolidación y difusión de las ideas y métodos de la escuela nueva.

Las ideas de la nueva educación se pueden resumir en cinco ideas básicas: la idea de la actividad, la idea de la vitalidad, la idea de la libertad, la idea de la individualidad y la idea de la colectividad; existen otras ideas pero ya estarían incluidas en éstas.

La idea de actividad es muy importante en este movimiento, de ahí que, algunas veces, se haya identificado la escuela nueva con escuela activa. Supone un nuevo juicio  del aprendizaje por el que éste es considerado como un proceso de adquisición individual que atiende a las condiciones personales de cada alumno. Esta idea no es enteramente nueva, sino que como todo tiene precursores como Rosseau, Pestalozzi y Froebel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (61.3 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com