ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fines Generales De La Educación De El Salvadoreña


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 3

CUMPLIMIENTO DE LOS FINES DE EDUCACIÓN

A través de los años la educación pasó de ser pasiva a ser activa, el rol de los estudiantes ya no es de recibir información, sino que es de razonar y aplicar cada aprendizaje a la vida; las diferentes teorías han ido evolucionando y con ello se han propuesto métodos para la enseñanza-aprendizaje. Aunque muchos padres prefieren dejar la enseñanza a las escuelas, no cabe duda que toda enseñanza y todo aprendizaje que lleva a un fin como seres humanos; un fin es un objetivo o un propósito que nos lleva a una actividad y el cumplimiento de ese fin depende de la sociedad.

Según el artículo 55 de la Constitución de la Republica y el artículo 2 de la Ley General de Educación, los fines de la educación son:

1- Lograr el desarrollo integral de la personalidad en su dimensión espiritual, moral y social.

2- Contribuir a la construcción de una sociedad democrática mas prospera, justa y humana.

3- Inculcar el respeto a los derechos humanos y la observancia de los correspondientes deberes.

4- Combatir todo espíritu de intolerancia y de odio.

5- Conocer la realidad nacional identificarse con los valores de la nacionalidad salvadoreña.

6- Propiciar la unidad del pueblo centroamericano.

El cumplimiento de estos fines en la sociedad actual está muy alejado a la realidad, existen muchas deficiencias marcadas en el sistema educativo, por ejemplo si se observa las “notas globales de la PAES”, en los últimos años indica que está por debajo de la nota requerida en las instituciones públicas para aprobar (5.0), esto demuestra el desinterés por aprender.

Muchos indican que la causa es que los estudiantes tienen influencias externas negativa, ya no importa si se aprende algo porque según los jóvenes no le servirán ciertas cosas en su vida o no requiere estudio para aprenderlas, no son de su interés o no tienen aspiraciones y prefieren ser felices (a su manera) mientras puedan.

El sistema educativo ha cambiado para establecer motivaciones y que los jóvenes traten de integrarse a la sociedad, pero la misma sociedad prefiere acusar al estado, pero ¿El esfuerzo de que se logren estos fines a quién beneficia? ¿Quién tiene el deber primordial de hacerlo cumplir? Obviamente beneficia al mismo individuo, a la sociedad y para que se cumpla debe iniciar con la familia, en la escuela y en la sociedad.

Pero ¿Cómo saber si las reformas educativas han funcionado?, ya se habló de la PAES, ahora bien, ¿Qué hay de las noticias nacionales?, pero primero es de analizar algo; si se logra el desarrollo integral de la personalidad en su dimensión espiritual,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com