ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA GENERAL DE LA EDUCACION


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  1.732 Visitas

Página 1 de 7

EDUCACIÓN EN GRECIA

Hablar de educación es encontrarnos con un tema muy extenso y es importante conocer sus antecedentes, recordando como principio básico a la sociedad Griega, porque es un progreso fundamental en todo cuanto hace referencia a la vida de los hombres en la comunidad, siendo esta el acercamiento histórico a la educación, motivo por el cual en el transcurso del tiempo volvemos constantemente a ella, es por eso que se dice que la historia de la educación en la antigüedad no puede resultar indiferente para nuestra cultura moderna.

La antigua Grecia estaba dividida en pequeñas “polis” (ciudades o estados) independientes y las dos más importantes fueron Atenas y Esparta, una famosa por sus escuelas y teatros y la otra por sus ejércitos, un personaje muy importante fue Homero, educador de toda Grecia, para él, el “decir” (política) y el “hacer” (armas), no se contraponen, no indican funciones opuestas de gobernar o producir, si no los momentos de la acción de quien gobierna.

Los poemas Homéricos transmitieron los ideales de la cultura Griega y podemos decir que la Ilíada nos habla de un mundo situado en una época en que domina de modo exclusivo el espíritu heroico y encarna aquel ideal en todos sus héroes. Así mismo la Odisea, muestra la existencia del hombre tras la guerra, sus viajes de aventuras y su vida familiar y casera, proporciona nobles enseñanzas como la constancia, fidelidad, valor y abnegación, también Quirón es a quien se remota aquellas enseñanzas que constituyen un patrimonio de sabiduría y de moralidad campesina, el concepto de educación para él es: todos los hombre iguales, la austeridad ética del pueblo, regulada por el derecho y el trabajo para llegar al árete (Es un concepto vago que implica un conjunto de cualidades cívicas, morales e intelectuales).

Con las ideas de estos dos autores se crea la paidea arcaica, la cual serviría de inspiración para modelos posteriores. Homero en sus obras Ilíada y odisea, crea el perfecto ideal de la educación que establece la armonía entre la educación física corporal y educación espiritual, intelectual y moral del alma, así también Hesíodo en su obra “los trabajos y los días”, continua el modelo Homérico pero lo democratiza, el alaba el trabajo prosaico, la laboriosidad cotidiana, el quehacer y la sabiduría de los artesanos y trabajadores que cumplen con su oficio día a día.

Entre todas las ciudades griegas, Atenas y Esparta representaron un papel preponderante. De aquí que se les llaman “los dos ojos de Grecia”, y nos interesen, porque la rivalidad de entre ambas es el fundamento de la historia griega.

En Esparta, fue únicamente un soldado que se ejercité sin descanso en las virtudes militares y estuvo siempre dispuesto a dar su vida por la patria, en la educación se dice que su finalidad era preparar buenos soldados, siendo valientes obediente y guerreros, así también madres fuertes, se caracteriza por ser obligatoria, colectiva, pública y destinada en principio a los hijos de los ciudadanos. Se enfocaban a la guerra y el honor hasta el punto que las madres decían a los hijos al partir a la guerra “vuelve con el escudo o encima de él”, en referencia a que mantuviesen el honor y no se rindiesen nunca aunque mueran, el espartano era soldado antes que ciudadano, en este lugar se practicaba una eugenesia, donde los ancianos determinaban si los niños eran sanos o no, a los siete años los reagrupaban en escuadrones comandados por jóvenes de aproximadamente 16 años, desde entonces, y hasta los veinte años, la educación se caracterizaba por su extrema dureza, donde creaban soldados obedientes, eficaces y apegados al bien de la ciudad, más que a su propio bienestar o a su gloria personal, se les acostumbraba a soportar el frío, el cansancio, el dolor y hambre, se les forzaba a buscar su propio sustento mediante el robo, aun si eran castigados por ser descubiertos, antes de ser admitidos como soldados, los jóvenes debían pasar un año viviendo solos al aire libre en el campo, se les enseñaba a escribir y leer solo lo mínimo, pero, la música tenía gran importancia porque animaba el espíritu y servía de acompañamiento durante el combate.

La educación física y atletismo era la base del entrenamiento; para fortalecer el cuerpo practicaban la carrera, el salto, lanzamiento de disco y jabalina, aprendían el manejo de las armas, así mismo se les inculcaban profundo respeto por las leyes, magistrados y ancianos, pero también desprecio y odio por los extranjeros y clases inferiores.

Las jóvenes espartanas recibían educación física y las adiestraban para correr y para la vida al aire libre, pretendían fortificar sus cuerpos para que fueran buenas madres fuertes y pudieran engendrar hijos sanos. Tenían más libertades que el resto de las mujeres griegas; ejercían la autoridad en la familia, administraban los bienes familiares y se ocupaban de los negocios mientras sus esposos estaban en guerra. Para ellos la caza,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com