ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fordismo, tailorismo


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2017  •  Ensayo  •  2.157 Palabras (9 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 9

EL FORDISMO

(HENRY FORD)

INTRODUCCION

El fordismo hace referencia al modo de producción en cadena creado por Henry Ford, quien desde 1908 fue un fabricante de automóviles de Estados Unidos. Este esquema deriva a trabajo de producción de diferentes etapas, en las que los obreros o la maquinaria según fuera su caso, se especializaban únicamente en una fase de la producción de determinado producto, de esa manera podían realizar mejor tiempo y mayor calidad.

El fordismo apareció en el siglo XX  promoviendo la especialización la transformación del esquema industrial y la reducción de costos. La idea de Henry fue la aplicación de tecnologías de ensamble en un mayor volumen de unidades para reducir el costo de su producción y con ello conseguir un exceso de demanda de autos que existía.

DESARROLLO

El desarrollo de este tema se basó en la estrategia de expansión de mercado, consiguiendo con ello que los empleados crecieran laboral y económicamente.

Cundo Henry tenía 40 años fundo Ford Motor Company y puso en práctica su teoría, los autos que fabricaban eran lujosos y se vendían a un alto precio, sin embargo Ford tenía la idea de u auto sencillo y barato. El creía que si fabricaba en serie los coches los costos de producción del automóvil se reducirían y así bajaría el precio de venta, por lo que la demanda también aumentaría y claramente las ganancias de igual manera.

El modelo Ford T fue el primer coche producido en cadena. El éxito del vehículo fue  inesperado que salió al mercado a un precio bastante bajo, que de igual manera lo hizo accesible a la clase media, lo que hizo posible que sus trabajadores al tener un salario más, podían adquirir un auto de los que ellos mismo fabricaban

“(Leborgne y Lipietz, 1992:20)”

Se tiene totalmente entendido que fué un método completamente innovador en el que muchos empresarios no confiaron, para conseguirlo Ford tuvo que reducir mucho los costos de producción, para lo cual utilizo la producción en cadena, pero a la vez, al ganar como compradores  a un gran número de ciudadanos, pudo vender toda la producción que obtenía con este procedimiento de producción, con todo esto las ventas se multiplicaron por cinco.

La estratega de Henry fue saber combinar tres factores:

La normalización y fabricación masiva de todas las piezas que componían cada auto, logrando el ensamble de 1 hora y 33 minutos.

La concesión a sus trabajadores de unos salarios bastante buenos para su época, con lo que logro aumentar el nivel de vida de la época.

Fundo la compra de autos a plazos

El fordismo con base en la forma en que organiza el trabajo y la producción de las empresas es un modelo nacionalista pues todo se da dentro de la misma factoría, por ello el  “made in” es parte de si logística reproductiva

(Gutelman 1974; 112 – 124).

Otra ventaja que nació a raíz de esta idea fue que debido al pleno empleo que los trabajadores habían adquirido las afiliaciones y organizaciones sindicales no se hicieron esperar por lo que comenzaron a participar activamente los contratos colectivos de trabajo, el salario nominal se hizo cada vez menos sensible, comenzando en el sector privado , después al público y a las empresas de Estado, de manera que rodos los involucrados en la realización de algún producto se ven beneficiados directamente.

(Leborgne y Lipiez, 1992:20), (Anglietta, 1979).

CONCLUSION

A pesar de todas las dificultades a las que se enfrento Henry para conseguir implementar este sistema en su empresa, hoy en dia muchas empresas pueden facilitar el proceso de producción para así tener un mayor control de la materia prima, los inventarios e incluso el trabajo de cada obrero.

Con todo esto que nos ah dejado Henry, siempre se podrá contar cn la organización del trabajo diferenciado, profundización del control de los tiempos productivos del obrero, reducción de costos y aumento de circulación de mercancías

Sin duda esta metodología resulto un ingreso de ganancias a la empresa y aumenos a los salarios de los empleados; teiendo una buena acetacion por jefes y trabajadores.

BIBLIOGRAFIA

TEORIAS SOCIALES Y ESTUDIOS DEL TRABAJO: NUEVOS ENFOQUES SOCIALES, ENRIQUE DE LA GARZA TOLEDO

EL FORDISMO (Jose Rodriguez de Rivera Copyright 1999 All Righs Reserved)

 

EL TAYLORISMO

FREDERICK TAYLOR

INRODUCCION

El taylorismo elaboró un sistema de organización racional del trabajo, ampliamente expuesto en su obra Principles of Scientific Management (1911), en un planteamiento integral que luego fue conocido como “taylorismo”. Se basa en la aplicación de métodos científicos de orientación positivista y mecanicista al estudio de la relación entre el obrero y las técnicas modernas de producción industrial, con el fin de maximizar la eficiencia de la mano de obra, máquinas y herramientas, mediante la división sistemática de las tareas, la organización racional del trabajo en sus secuencias y procesos, y el cronometraje de las operaciones, más un sistema de motivación mediante el pago de primas al rendimiento, suprimiendo toda improvisación en la actividad industrial.

Frederick W. Taylor intentó eliminar por completo los movimientos innecesarios de los obreros con el deseo de aprovechar al máximo el potencial productivo de la industria. Hizo un estudio con el objetivo de eliminar los movimientos inútiles y establecer por medio de cronómetros el tiempo necesario para realizar cada tarea específica.

DESARROLLO

El taylorismo como método de trabajo, se lo denominó organización científica del trabajo o gestión científica del trabajo, entendida como forma de dirección que asigna al proceso laboral los principios básicos del método científico, indicando así el modo óptimo de llevar a cabo un trabajo y repartiendo las ganancias con los trabajadores. Se basa en la división del trabajo en dirección y trabajadores, la subdivisión de las tareas en otras más simples y en la remuneración del trabajador según el rendimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (116 Kb) docx (18 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com