ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación Continua Para Profesores


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 3

FORMACIÓN CONTINUA DE DOCENTES

De acuerdo a lo establecido en la Ley del Estatuto Docente, Ley N° 19.070, que aprueba el Estatuto de los Profesionales de la Educación, en su artículo 10, dice “la formación de los profesionales de la Educación corresponderá a las instituciones de Educación Superior”.

La Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación desde el año 2006 imparte cursos de Postítulos de Mención, dirigidos a profesores de educación general básica en servicio, uno de los requisitos principales para postular a estos cursos. Antes que los postítulos de Mención, en el año 1997, se impartió un programa masivo de capacitación docente llamado Programa de Perfeccionamiento Fundamental. Su objetivo principal fue dar a conocer los nuevos programas de estudios, antes del inicio de cada año escolar.

Entre las políticas educativas se ha privilegiado el fortalecimiento de la profesión docente, que considera diversas líneas de acción de formación continua, junto con otras políticas de desarrollo profesional, como por ejemplo la Asignación de Excelencia Pedagógica, que es una iniciativa del Ministerio de Educación a la que pueden postular los docentes en forma voluntaria y cuyo objetivo es el fortalecimiento de la calidad de la educación a través del reconocimiento al mérito profesional de los profesores en ejercicio.

El aprendizaje entre profesionales pares tiene una alta potencialidad pues permite construir saberes pedagógicos significativos para los docentes, (Beca, 2006).- Porque sabemos que el saber pedagógico constituye la identidad profesional de los docentes y porque sabemos que la valorización de dicho saber incide favorablemente en los niveles de autoestima profesional y dinamiza procesos de autonomía, protagonismos y anhelos de profesionalización ( Cerda, López, 2006).

Si analizamos las propuestas consignadas en “Los desafíos de la educación chilena frente al siglo XXI”, uno de los documentos base de la reforma educacional de nuestro país, encontramos:

• “Máxima prioridad: asegurar una formación de calidad para todos,

• Una tarea impostergable: reformar y diversificar la Educación Media,

• Una condición necesaria: fortalecer la profesión docente”.

Con el fin de lograr este último objetivo, se proponen, entre otras, las siguientes acciones:

• Redefinir los programas de formación de profesores de modo que éstos conduzcan a un adecuado manejo de las competencias docentes y las destrezas requeridas para organizar el aprendizaje de sus alumnos; a un sólido conocimiento de las materias que les corresponde enseñar; a una comprensión de los procesos de desarrollo de los niños y adolescentes y la habilidad de motivarlos en la sala de clase; y desarrolle

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com