ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas de comunidad y resistencia indígena


Enviado por   •  14 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 5

FORMAS DE COMUNIDAD Y RESISTENCIA INDÍGENA

Comunidad indígena en la sociedad capitalista

Los estudios antropológicos han enfocado en muchas ocasiones sus trabajos a la comunidad como una estructura social aislada y autosuficiente pero en la actualidad estos planteamientos han sido rebasados, entre otras razones por la insuficiencia explicativa de este enfoque.

La situación específica de las poblaciones indígenas en México exige que se determinen sus particularidades y de manera fundamental requiere que se ubiquen en una perspectiva más amplia. Es decir que dichos sectores de población no se encuentran aislados sino que de diversas maneras se vinculan con diferentes sectores de la estructura económica, social y política de la sociedad capitalista.

En realidad, la comunidad, al igual que la comunidad campesina, entendidas ambas comunidades sociales ya que poseen una forma de organización económica, social y política que a la vez que representa al conjunto lo articula al resto de la sociedad se encuentran en un permanente proceso de adaptación que les permite tener acceso al sistema y simultáneamente les proporciona las condiciones para desarrollarse internamente con cierta autonomía.

La comunidad, a más de ser un instrumento de lucha de los campesinos y de la representación ante el conjunto de la sociedad, es también uno de los medios de articulación por los cuales se hace efectiva la denominación y el manejo por parte del estado. Su economía se reproduce a través de la organización del trabajo familiar como la unidad fundamental de producción y comercialización, este cambio es resultado entre otras razones, de las modificaciones en la propiedad de la tierra, de la introducción de sistemas de riego y de la introducción de instrumentos nuevos de trabajo.

A medida que el capitalismo penetra en el área rural transforma la organización política de la comunidad hasta desintegrarla. Más que considerarse indios los indios, son los no-indios quienes así se reconocen y designan.

El papel de las lenguas indígenas en la reproducción social y cultural.

Las características de inserción de las poblaciones indígenas en el sistema capitalista producen una permanente interrelación entre hablantes de una lengua indígena e hispanohablantes, las poblaciones indígenas como comunidad lingüística requieren de la Constitución de un sistema comunicativo bilingüe.

La lengua vernácula continúa cubriendo ciertas funciones de comunicación en el interior de la comunidad indígena, funciones que varían según el caso, pero que están fundamentalmente ligadas a la familia y a la reproducción de la organización comunal la lengua castellana tiene como principio principal la función de ser el vínculo de comunicación con el resto de la sociedad.

Como parte de este proceso de socialización también se transmiten dentro de la familia un conjunto de conocimientos, formas de comportamiento y valoraciones que son propios del grupo al que se pertenece Y que permiten que se transmita a las nuevas generaciones la especificidad cultural y lingüística del grupo.

Argumentos que justificaban la imposición de la castellanización

Uno de los fenómenos más relevantes en la intensidad de la presión sufrida por una lengua en situaciones de bilingüismo es su vinculación con el acceso económico y social de los hablantes a las actividades más importantes dentro del país. En México existe una fuerte presión a que todos los sectores de la población adquieran la lengua castellana dado que esta se asocia a las posibilidades de ascenso social y a la participación económica y política en general.

También en otras situaciones de bilingüismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (45.7 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com