ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formato reporte social


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  2.193 Palabras (9 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 9

REPORTE FINAL DE SERVICIO SOCIAL

PRESENTA:

ISIS TERESA SALAS HERNÁNDEZ (209903920)

                   Nombre del alumno                                 Matrícula

 

Correo electrónico: latsalher@gmail.com

ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA

Licenciatura

DESARROLLO DE PRODUCTOS TURÍSTICOS (29071)

Nombre y número de programa de SS.

SECRETARÍA DE TURISMO DEL ESTADO DE PUEBLA

DEPENDENCIA

FECHA DE INICIO:         07/01/2014

FECHA DE TÉRMINO:         07/07/2014

OBJETIVO GENERAL

El servicio social es una estrategia académica social con carácter multidisciplinario y con enfoque humanista, ya que es un requisito legal que permite continuar con el proceso de titulación profesional.

Por consiguiente en una estrategia educativa en su más amplio sentido y una práctica integral comprometida con la sociedad, que permite consolidar la formación como estudiante, teniendo como objetivo desarrollar la convicción de servicio que no debe de ser por seis meses o un año, sino el inicio de una formación humana y educacional en donde se conjugan los valores, aptitudes y visión de un proyecto de vida.

Es por eso que el objetivo general de la dependencia en donde se realizó la prestación del servicio social, la Dirección de Desarrollo de Productos Turísticos, es ir de la mano con el prestador del servicio social, fortaleciendo la formación integral del universitario, reforzando actitudes, impulsando su desarrollo competitivo, así mismo integrándolos para la creación de los nuevos productos turísticos, así la dependencia brinda el apoyo a la profesionalización y vinculación empresarial tanto de los prestadores de servicio como los prestadores de servicios turísticos, dotando de las herramientas necesarias y facilitando las actividades a realizar para el logro de objetivos.

Cabe mencionar que las áreas que integra SECTUR del estado de Puebla, desarrollan programas en la que los prestadores de servicio social tienen la oportunidad de aplicar conocimientos adquiridos al mismo tiempo que se fomenta en ellos una conciencia de solidaridad con la comunidad a la que pertenecen, además de interrelacionarse con otros estudiantes de distintas disciplinas involucrados en el logro de los proyectos asignados.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Vincular la labor de los prestadores de servicio social de las licenciaturas involucradas con los proyectos turísticos a desarrollar, con la realidad social para dar respuesta comprometida a la población más necesitada de servicios turísticos a través de un trabajo profesional que fortalezca el vínculo universidad-sociedad.
  • Relacionar al prestador de servicio social en escenarios reales que le permitan desarrollar diversas competencias en el desarrollo de servicios o productos turísticos.
  • Fomentar en los universitarios acciones de beneficio acorde a la dependencia en donde se están desarrollando sus habilidades.
  • Gestionar el intercambio de experiencias, bienes y servicios turísticos, siendo un eje articulador entre la universidad y la dependencia donde se desarrollan actividades que promueven y fortalecen la creatividad, identidad y diversidad.
  • Emprender un proceso amplio de reflexión en torno a los conceptos, acciones y eventos que conforman la actividad del departamento; actividad que desarrollan instancias y autoridades responsables para un entendimiento complejo para la ejecución de proyectos llevados a cabo.
  • Fomentar el intercambio de información con instituciones nacionales  extranjeras así como esfuerzos de colaboración interinstitucional.
  • Procurar la descentralización de las actividades de promoción, extensión, difusión y vinculación a fin de mejorar la participación en la planeación, ejecución, seguimiento y evaluación de las actividades diarias de los proyectos de la dependencia de Desarrollo de Productos Turísticos.
  • Creación y actualización del inventario turístico del municipio y estado de Puebla.

ACTIVIDADES REALIZADAS PARA EL LOGRO DE OBJETIVOS SEÑALADOS

  • Se logró un orden en archivo de la dependencia para facilitar el trabajo en las actividades diarias, ya que altos mandos, tomaron en cuenta opiniones propias.
  • Se crearon rutas turísticas dentro del municipio de puebla par la toma de fotografías que integran el inventario turístico del municipio de puebla, teniendo una capacitación de toma fotográfica.
  • Se crearon rutas turísticas dentro del municipio de Puebla para la aplicación del formato de la actualización del inventario turístico, abarcando diferentes tipos de turismo.
  • Se aplicó el formato de inventario turístico a los prestadores de servicios turísticos como de alojamiento, restaurantes, de arquitectura civil, agencias de viajes, transportadoras turísticas, balnearios,  que comprende a todo el municipio de Puebla para la actualización del mismo.
  • Se actualizó permanentemente el inventario turístico del estado de Puebla mediante llamadas telefónicas, haciendo un enfoque particular al turismo de naturaleza.
  • Se crearon diferentes bases de datos, referente a la actualización del inventario turístico del estado de Puebla.
  • Se trabajó en conjunto para la creación, promoción y difusión de la ruta sierra mágica del estado de Puebla.
  • Se actualizó el directorio telefónico con diferentes puntos importantes de los nuevos presidentes que comprenden todo el estado de Puebla.
  • Todas las actualizaciones de diferentes rubros que comprenden el inventario turístico de Puebla se realizaron mediante llamadas telefónicas, presencia en el establecimiento, tomas fotográficas y vía internet.

EXPERIENCIA PROFESIONAL Y PERSONAL ADQUIRIDAS

        A lo largo de seis meses o 480 horas en la Dirección de Desarrollo de Productos Turísticos, me di cuenta que el servicio social no solo es un requisito legal para llegar a la titulación profesional, sino que es una institución más dentro de la vida universitaria, es un paso antes de entrar a la vida laboral, en donde nos dan la oportunidad de desarrollar habilidades que permiten consolidar una buena formación en escenarios reales para adentrarnos más a la vida laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (311.8 Kb)   docx (523.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com