ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE FINAL DEL SERVICIO SOCIAL


Enviado por   •  13 de Agosto de 2017  •  Síntesis  •  3.394 Palabras (14 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 14

 CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No. 26[pic 1][pic 2]

“FRAY DIEGO DE RODRÍGUEZ”

REPORTE FINAL DEL SERVICIO SOCIAL

CICLO:

01 DE NOVIEMBRE DEL 2016 AL 08 DE MAYO DEL 2017

REALIZADO POR:

GODÍNEZ HERNÁNDEZ MARÍA GUADALUPE

ESPECIALIDAD: PROGRAMACIÓN

SEMESTRE: 6            GRUPO: “F”

EN:

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA

H. AYUNTAMIENTO DE TEZONTEPEC DE ALDAMA, HGO.

[pic 3][pic 4]

En el tiempo en que realice mi servicio social en la biblioteca publica  identifique diferentes situaciones y eventos que ayudan a  mi desarrollo académico y social, pues con las actividades que llevábamos a cabo lográbamos mejorar la sociedad de diferentes maneras, en sus diferentes clasificaciones de edad, en especial la de los niños de 6 a 10 años de edad, esto mediante diferentes procesos que conllevaban a un ambiente dinámico que propicia el aprendizaje.  Algunas actividades que manejamos fueron, la hora de lectura todos los jueves de 1:00 pm a 2:00 pm, en la que al finalizar la lectura grupal, se les solicitaba determinada actividad en la cual los lectores plasmaran su entendimiento de esta, algunas actividades como un dibujo, un resumen, un poema, etc. Así mismo, llevamos a cabo actividades como los cursos de verano, o los días de dibujo, que eran los lunes, miércoles y viernes de 12:00 pm a 5:00 pm, también, los días martes contábamos leyendas a los niños y los sábados en el horario de 9:00 am a 2:00 pm, realizábamos juegos y contábamos chistes entre los usuarios, sin importar la edad de estos. Y los días jueves se realizaban manualidades, muchas de ellas con papiroflexia.

Cada mes, incluso, estación del año, realizamos variedad de actividades correspondientes al mes o temporada. Esto, para invitar a más personas a participar. Por ejemplo, en el mes de noviembre realizamos el altar, el cual adornamos con artículos donados por la población lectora, y también llevamos a cabo un concurso de calaveritas, en el cual, los niños deberían de inventar una calaverita y presentarla escrita en una calabaza o calavera, o bien, algo alusivo a la fecha; durante este mes, leíamos con más frecuencia leyendas a los usuarios y contamos historias de terror, incluso, se les presento una película de terror, la cual, también se encontraba escrita en un libro, y aprovechamos esta situación para que los usuarios comprendieran de mejor manera, que es mejor leer que a ver películas, ya que la historia está más desarrollada en el libro.

Por otro lado, en el mes de Diciembre, elaboramos el nacimiento simbolico a las fiestas de sembrinas, asi como de igual manera, se realizaron botitas de fieltro, en las cuales los usuarios depositaban dulces, que serían repartidos antes de salir de vacaciones o después de haber asistido a la biblioteca; considero que era una buena dinámica para dar y recibir. Y concluir de una buena manera el 2016.O bien, en lugar de dulces, se regalaban dibujos que hacíamos con los usuarios el día y la hora correspondiente para dicha actividad. Y en cuanto al adorno, los niños nos ayudaron  adornar, cada  uno de manera opcional, trajo un adorno correspondiente a la fecha y lo coloco con su nombre en el área de lectores que le corresponde al participante de dicha actividad. Por otro lado, para la administración y control de la biblioteca, realizamos el reporte de estadísticas, en el cual se concentran la cantidad de usuarios por mes, los libros consultados, los libros prestados y a que sala corresponden cada uno de ellos.

A los niños les ayudamos a realizar su carta a Santa, y después, sus papas iban a recogerlas jaja.Y para esto, con fomi figuramos gorritos, pinos y renos, en los que deberían escribir su carta. Estos, eran realizados también por los niños.

Como cada fin de mes, realizamos el reciclaje de papelería y lo recabado fue utilizado para elaborar un periódico mural reciclado, en el que se presentaran fechas especiales y villancicos, esto para sentir más la época.

Realizamos el aseo general correspondiente y en el fichero de consulta, cambiamos algunas tarjetas que se encontraban deterioradas, o bien, los libros ya no estaban en existencia o en condiciones de uso. Las  clasificamos por sala y por orden alfabético, para tener una mejor organización y al momento de consultar un libro, se adquiriera más fácil y rápidamente. También, promovimos mediante la invitación a personas, el proceso para obtener su credencial para conseguir libros a domicilio. Y de paso, en ese momento checamos que usuarios habían dejado de ser frecuentes en sus préstamos, para asi clasificarlos, o bien hacer un concentrado de a que usuarios se les había expirado su credencial para comunicarles e invitarles a tramitar una nueva.

Durante este proceso, nos dimos cuenta que el número de usuarios había disminuido de manera irregular, asi que como medida de buscar más usuarios, promovimos “El club de lectores” en el que de manera innovadora, por semana se iban colocando en un lugar especial, los nombres y edades de los usuarios más frecuentes.

Esto, ayudo solo un poco, porque como ya casi se acercaba el periodo de vacaciones, los niños no tuvieron tanto tiempo o interés en esta actividad.

Pero, ya entrando de vacaciones, para el mes de Enero, trabajamos de igual manera en este proyecto, y como lo esperábamos, causo curiosidad a los usuarios y los conllevo a participar en la lectura. Aquí, me di cuenta de lo tan vulnerables que somos las personas ante alguna novedad  o moda, incluso aunque no nos guste, le prestamos cierto grado de atención. Y más aun, los pequeñitos, por eso todo resulto un buen trabajo. En este mismo mes de Enero, ahora con figuritas de cada rey mago, los niños realizaron su carta a los Reyes y con ellas, adornaron el árbol de navidad de la biblioteca. Como habíamos regresado de vacaciones, tuvimos que realizar limpieza en toda la biblioteca, asi también como sacudir los libros de cada sala, lo cual nos llevo mas de una semana y media, ya que se debería de realizar con cuidado, porque en la biblioteca se cuenta con libros ya viejos y algunos otros, deteriorados… Es por esto, que mediante carteles invitamos a la población lectora a darle un buen uso a los libros y les explicamos la forma correcta de ojearlo y leerlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (143.7 Kb)   docx (34.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com