ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fronteras De La Naturaleza Humana


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  2.116 Palabras (9 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 9

Para comenzar, muchas veces los seres humanos estamos expuestos a ser parte de un velo de ignorancia frente a nuestra historia, es común darse cuenta o preguntarse en la cotidianidad hasta qué punto el ser humano busca la perfección en todos los contextos posibles, es decir, hasta dónde llegaremos buscando la perfección y cuáles van a ser los procesos, consecuencias y controles de estos.

Ahora bien, dentro de los textos leídos durante todo el semestre y respecto a los discutido y hablado en clases, es imprescindible hacer una pequeña reseña respecto a lo que nos dice M. Berman de acuerdo a su libro “Todo lo sólido se desvanece en el aire”, este autor nos plantea las etapas de la modernidad en donde nos da conocer cómo se va a desarrollando este proceso de la emancipación de la raza humana. En la primera etapa, entendida como primera modernidad, nos explica por qué el hombre busca la ilustración, qué factores son los predominantes frente a esta posición; el uso de la razón, los descubrimientos, etc. Todas estas paradojas nos llevaron a un cuestionamiento religioso, donde la unidad de medida ya no estaba regida por la divina providencia de Dios, sino que por los propios hombres.

Es importante destacar que todas estas interrogantes que empieza a tener el hombre son parte del mito prometeico, como bien se explico en clases, lo que causa Prometeo al robarle el fuego a los Dioses y entregárselo a la “sociedad” -por decirlo de alguna manera- nos conlleva a creernos Dioses y plantearnos la idea de la emancipación, ahora bien, la problemática no se plantea en quién dispone del fuego, sino el cómo controlarlo. Por otra parte, disponemos de una segunda etapa en nuestra historia la cual fue muy importante para ir entendiendo todo este proceso. Esta última consta de la Doble Revolución, que por parte de la Francesa adquirimos lenguaje, la palabra ciudadano, ilustración; Y la Industrial nos nutre de la herramientas materiales, el fabricación en cadena, etc. Además, autores importantes también aparecen tales como, Nietzsche con la teoría del superhombre (dando el primer paso a la muerte de Dios), Rousseau con el torbellino social y Marx. Respecto a esta etapa, a modo de destacar, está el tema del doble discurso, donde se hace un horizonte de ideas y expectativas, pero las experiencias de la realidad son otra cosa. (La unión de la desunión)

Por último, nos encontramos con una tercera y última etapa donde la Primera Guerra Mundial pasa a ser una especia de higiene para el mundo, y las vanguardias que pasan a tomar un rol fundamental para que la gente tome conciencia del sistema en el cual está viviendo, donde una de las más destacadas fue la Futurista. También entramos en una lucha de ideologías por saber cuál es el mejor sistema para nuestra sociedad, donde con la caída del Muro de Berlín, adquirimos el capitalismo como base.

Retomando, ahora que ya sabemos un poco de donde proviene la idea de la emancipación del hombre, nos adentraremos más a fondo a discutir el límite que pretende llegar el ser humano buscando la perfección, contando con la eugenesia como filosofía social predominante. ¿Cuáles son nuestras fronteras de la naturaleza humana? ¿Hasta qué punto podemos controlarlo? ¿A qué apuntamos? Estas pequeñas interrogantes nos llevan a reflexionar sobre a dónde llegaremos, y es ahora, donde toma más posición la famosa novela de Philip K. Dick “Sueñan los androides con ovejas electrónicas”, en el cual se nos plantea un mundo ficticio pero en un futuro no muy lejano.

De esta novela, quiero hacer énfasis en los avances tecnológicos, como estos nos llevan a perder la esencia del ser humano, nos llevan a enfocarnos en lo material, a buscar la perfección del cuerpo, etc. Es en este contexto, que los avances tecnológicos en la medicina, durante toda nuestra historia han tenido una estrecha relación, la biotecnología como muchas de las cosas que nos rodean, tiene sus pro y sus contras, donde Fukuyama en su texto “La ingeniería genética” nos da conocer la ética del perfeccionamiento, lo moral y social respecto a situaciones de modificación de genes, en el cual hace referencia por ejemplo a los bebes de diseño, que es como bien dice el nombre, una especie de poder diseñar un hijo a través de esta modificación a la manera que cada persona guste; una mirada hacia el futuro respecto a lo que hoy nos convoca, la tecnología y sus posibles consecuencias por no poder controlar este mismo avance que nosotros vamos creando. Por otro lado, está Sandell con su texto “Contra la perfección” en el cuál se nos plantea diferentes tipos de aplicaciones de la biotecnología en el presente, donde hace alusión a la modificación de la memoria, sexo, altura, musculatura.

Por consiguiente, quiero referirme a un complemento entre estos dos textos y la novela, en la cual P.K Dick nos da a mostrar una especie de aparato llamado “Órgano de Ánimos Penfield” que su función es poner una determinada combinación de códigos numéricos, que conllevan a inducir a los que lo experimenten de forma instantánea emociones según lo que el usuario quiera. Con esto me refiero a que los limites de los humanos por buscar la perfección se nos puede ir de las manos, hoy en día las personas responden a estímulos mas bien materiales, algunos son más felices con autos más caros, otros teniendo relaciones sociales vía internet, perfeccionando su cuerpo, etc. que a lo único que nos conlleva es despegarnos de la esencia del ser humano, es decir, ¿Es posible que lleguemos a tener un aparato que controle nuestras emociones por el solo hecho de hacernos amantes de la tecnología? Los avances tecnológicos al estar tan ligados en nuestra vida diaria -los cuales son muy difícil separarnos- nos están, cada vez más, envolviendo en una ilusión de perfección, siendo que en realidad la perfección es el ser humano en su plenitud, sin factores externos que nos conlleven a ser mas egoístas, vanidosos, egocéntricos y muchos otros placeres o sentimientos que hacen que seamos un mundo que des-une, más que une.

Asimismo, también contamos con la clonación de seres humanos, que es uno de los avances tecnológicos más codiciado por los científicos, los cuales están en organizaciones supra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com