ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcionamiento de la teoría del campo social


Enviado por   •  4 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 4

Capítulo 2 sesión 2.

Funcionamiento de la teoría del campo social.

Teoría del campo social.

Para comenzar a hablar de la teoría del campo social, nos tenemos que remontar al pasado, donde comenzó con el psicólogo y profesor universitario Kurt Lewi. Él entendía que las personas no son agentes pasivos que responden a los estímulos, si no que actúa según el modo en el que perciben que ellas mismas interaccionan con el entorno. La interacción era fundamental para Lewin.

De acuerdo con esta teoría, el comportamiento humano depende de dos factores:

  1. El comportamiento humano se deriva de la totalidad de los eventos presentes en determinadas situaciones. Eventos que están en su ambiente.
  2. Estos eventos tienen el carácter de un campo dinámico de fuerzas; en donde cada hecho se interrelaciona de modo dinámico con los demás para influir o dejarse influenciar por ellos.  Un patrón organizado de las percepciones de un individuo, que adapta su manera de ver y percibir las cosas al ambiente que lo rodea.

Pero después de Lewis, llego Pierre Bourdieu el cual fue un sociólogo de origen francés que vivió en el periodo comprendido entre los años 1930 y 2002. El teniendo una gran influencia por parte de Marx y Weber, lo cual llevo a Bourdieu a elaborar la teoría de los campos sociales. Es otra forma o una reorganización de la teoría de los campos de Lewis. Bourdieu crea un esquema ordenador de la estructura de la sociedad, ayuda a entender los campos y la relación del individuo dentro de él.

La teoría de campos de Pierre Bourdieu la describe por conceptos fundamentales que son:

  • Campo. - es un sistema de posiciones que define una relación con otra; un campo es un espacio especifico en donde suceden una serie de interacciones, un sistema particular de relaciones objetivas que pueden ser de alianza o conflicto, o sea un campo de juego.
  • Agentes sociales. - son portadores de capital según su trayectoria y posición que ocupan en el campo, habilidades o hábitos. Son los que establecen relaciones en el campo.
  • Capital simbólico. -  Se trata de ciertas propiedades que parecen inherentes a la persona misma del agente, como la autoridad, el prestigio, la reputación, el crédito, la fama, etc. Es por lo que lucha el agente.
  • Habitus. -  es un conjunto de propiedades que tienen los agentes, como una serie de características con un valor en sí. Son los esquemas a partir de los cuales los sujetos perciben el mundo y actúan en él. Estos esquemas son previamente estructurados por la sociedad, son conformados a lo largo de la historia por cada individuo y depende también de su estructura y contexto social. En estos también entran los pensamientos, acciones y percepciones individuales del agente.
  • Ilusión. -  es un conjunto de conductas que conforman el comportamiento de un ser humano, tanto cognitivas, fisiológicas, emocionales, que son puestas en marcha.
  • Violencia simbólica. -  tiene que ver con las relaciones de poder y dominación que se dan al interior del campo como el lenguaje, códigos o accesorios. Y se expresa en la comunidad para infundir miedo.
  • Racionalidad. -  quiere decir que los individuos toman decisiones racionales con arreglo a fines, dadas sus preferencias (elemento subjetivo de la acción) y teniendo en cuenta cuáles son las restricciones en las que pueden tomar sus decisiones (elemento objetivo de la acción).

Entonces considerando estos conceptos Bourdieu nos explica su teoría como que el campo se define como una red o configuración de relaciones objetivas entre posiciones.  Este se mantiene en constantemente está en movimiento. Es aquí donde aparecen los vínculos que mantiene a los agentes como la lucha, alianzas, estrategias, participación, etc. Además, que mantienen un modo de acción y pensamiento subjetivo u objetivo, esto lo podemos definir como habitus que es la manera de pensar del sujeto y la acción que mantiene dentro del campo y su relación con este ya sea por percepción de este o por la cultura infundada, o ambas en el agente.  El mismo mantiene su ilusión de querer participar o sea la motivación por la cual decide ser parte de él campo. En dicho campo hay una lucha como ya es mencionado o conflictos por obtener el capital simbólico, que esto refiere al poder, prestigio y legitimidad. En cualquier campo hay instituciones y reglas específicas que lo definen. Los tipos de campo son el educativo, el laboral, el económico, entre otros. Para todo esto se debe hablar de la violencia simbólica La noción de esta frase invita a pensar en el concepto, de violencia, junto a la idea de lo simbólico como un espacio en el que el agente se encuentran en una relación de percepción y reconocimiento. Lo simbólico también hace referencia a la realidad en la que los agentes viven y actúan. Pero que es en realidad la violencia simbólica, es aquella forma de violencia que se ejerce sobre un agente social con la anuencia de éste, o sea un consentimiento por parte del individuo. Quiere decir los agentes sociales son agentes conscientes que, aunque estén sometidos a determinismos, son de utilidad de una forma u otra para mantener un orden social por lo tanto un beneficio. Todo esto nos lleva al final a una racionalidad donde se explica que el agente es consciente de sus acciones para su beneficio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (219.5 Kb)   docx (103.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com