ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos del diálogo


Enviado por   •  13 de Marzo de 2022  •  Reseñas  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 5

Conceptos

El concepto de diálogo según la RAE: plática entre dos o más personas, que alternativamente manifiestan sus ideas.

Concepto de participación según RAE: compartir, tener las mismas opiniones, ideas, etc., que otra persona.

La importancia de la participación durante el diálogo es fundamental, ya que las aportaciones de ambos lados producen la contribución y respeto mutuo para entender, contribuir en un tema en común y mantener una atmosfera pacífica entre los hablantes, así evitar el diálogo de sordos, donde un participante no contribuye en el desarrollo de un buen diálogo, siendo descortés. Es vital la reciprocidad durante el momento del diálogo.

El diálogo se ha considerado como un medio de consecución, es decir, como una forma de conseguir resultados ya sea económicos, políticos, religiosos, sociales, etc. Pero un diálogo no asegura la resolución de problemas, no asegura el llegar a un acuerdo.

El fundamento del diálogo se encuentra representándose en la totalidad de la naturaleza del hombre, como una presencia dirigida hacia el mundo, hacia las personas. Es donde entran los conceptos de subjetividad ante lo intersubjetivo para el desarrollo de un buen diálogo, es decir, la subjetividad que se refiere a lo que yo creo, la forma en que comprendo mi entorno no es la verdadera realidad, es lo intersubjetivo, lo que se comparte, el intercambio desde los diferentes puntos de vista de los participantes.


Aclarando estos puntos, nos podemos acercar al objetivo de un diálogo genuino, buscando la verdad, donde se comparten los conocimientos sin distorsionar las opiniones de los otros. En este caso se daría la retórica, en donde el objetivo es conseguir con razones y argumentos que una persona actúe o piense de un modo determinado, llegando a la manipulación.

Durante la conversación, charla entre personas se intercambian opiniones o puntos de vista, tratando de llegar a un entendimiento entre ambas partes, el cual conlleva dar aportaciones expresados desde el punto de lo subjetivo y que durante el proceso se acepte la verdad del otro, comprendiendo que la otra persona tiene conocimientos que nosotros podemos carecer, partiendo de la voluntad de comprender y respetar lo que aporta las distintas opiniones. Reconociendo la importancia del otro como interlocutor a la hora de entregar mi verdad, mi punto de vista.

Se debe tener cuidado durante este proceso ya que no hay diálogo si la comunicación personal transcurre en un solo sentir, deberá haber un intercambio mutuo de reconocimiento ante la o las personas, llegando a la confianza mutua.

Nosotros no solo nos manifestamos verbalmente, también lo hacemos con gestos (como son muecas, tocando una parte de nuestro cuerpo, retorcer o entrelazar los brazos o las piernas), con el silencio, las emociones (el sentir sorpresa, enojo), nuestra vestimenta (el identificar algún color con el significado de la alegría o tristeza lleva a elegir el color de tu ropa en ocasiones) e incluso la escritura.

Condiciones del diálogo

  1. Actitudes: Debe haber actitud de respeto ante las distintas opiniones, creencias, valores y conductas del interlocutor. Mantener la seguridad de que las personas pueden tener conocimientos que yo no tengo.
  2. Sincero: El percibir y tener una idea clara de lo que dice el otro, buscando la verdad con razones convincentes, utilizando la posición y disposición para la comprensión.
  3. Voluntad: No se debe la verdad de un solo lado como la única opción, se debe mostrar la voluntad de buscar una verdad compartida, donde ambas opiniones estén presentes ante la conversación.
  4. Igual dignidad: Reconocer que todos, sin exclusión, son merecedores de la opinión que expresan, tendrá como resultado evitar que una persona u opinión sea más importante que los demás, abusando de su poder, evitar otorgar mayor valor del que realmente es.
  5. Coherencia de la propia conducta: Valorar y comprender la importancia de la palabra, de la opinión con la acción, es decir, tus acciones reflejan la importancia que le das a tu voz.

Habilidades

  1. Empatía: Es fundamental la capacidad de entender y sentir interés por los demás, así poder tener la capacidad de comprender, desde las circunstancias del otro, el porqué de su opinión. Eso ayudara a iniciar, mantener y terminar una conversación, junto con la formulación de preguntas, aceptar las críticas que se muestran en el proceso, subrayando los puntos de acuerdo, utilizando un lenguaje claro y directo con el resultado de evitar faltar al respeto a las opiniones contrarias.
  2. Autocontrol. El mantener controladas tus emociones con el objetivo de dar respuestas no adecuadas, dará capacidad de hacerte cargo de situaciones concretas, comprendiendo y aceptando normas que son necesarias en las relaciones interpersonales.

Diálogo y educación

Concepto de educación según RAE: desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos.

La educación esta relacionada con lo que observa el hombre y como entiende lo que mira, como los conocimientos transforman la percepción del mundo. Hay educación cuando se transmite el conocimiento, exigiendo el diálogo como una herramienta, por lo que el educando tiene como propósito una participación activa indispensable.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (75 Kb) docx (11 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com