ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL FUNDAMENTO DE LA EDUCACIÓN LIBERADORA: EL DIÁLOGO


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  Tesis  •  1.676 Palabras (7 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 7

REPORTE DE LECTURA:

EL FUNDAMENTO DE LA EDUCACIÓN LIBERADORA: EL DIÁLOGO

“La educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo”. (Paulo Freire)

LA EDUCACIÓN PROBLEMATIZADORA COMO ACERCAMIENTO CRÍTICO DE LA REALIDAD

La educación problematizadora liberadora propuesta por freire desdeña monólogos eruditos del educador y la pasividad del educando exige interacción dialógica o comunicación que transformara la racionalidad instrumental en racionalidad comunicativa.

La educación problematizadora liberadora es un acto cognoscente, nutrido de crítica, consenso y deliberación entre dos o más sujetos en torno a un objeto común cognoscible.

La educación problematizadora liberadora rompe con esquemas verticales de la educación bancaria en tanto neutraliza la contradicción entre el educador y el educando.

En la educación problematizadora liberadora se rechaza cualquier forma de discriminación

La educación problematizadora liberadora es una lucha en pro de la reivindicación de la autonomía y la dignidad.

La educación problematizadora liberadora es vocación fundamentada en la alegría, porque está vinculada con la esperanza.

LA TEORÍA DE LA ACCIÓN DIALÓGICA: FUNDAMENTO DELA LIBERACIÓN

La esencia del dialogo es la palabra, la acción sin fundamento es decir sin reflexión conduce al activismo e imposibilita el dialogo.

La dialogicidad condensa praxis y pensamiento por eso el dialogo es el detonante de la liberación.

El dialogo es un acto creador, no un instrumento que facilita la opresión o la conquista del otro.

La educación problematizadora liberadora es un acto nutrido de crítica y deliberación de dos o más sujetos en torno a un común objeto cognoscible.

La esencia de la educación problematizadora liberadora es el dialogo: la palabra verdadera y no el verbalismo alienante.

La antidialogicidad es la acción opresora en la cual impera la dominación y se caracteriza por la conquista, la división la manipulación y la invasión cultural.

REPORTE DE LECTURA:

EDUCACIÓN Y SOCIEDAD (APROXIMACIÓN A LA PRAXIS EDUCATIVA DESDE EL MARXISMO)

Desde la condición macro el marxismo plantea la condición de los sistemas educativos como pilares de la reproducción y perpetuación de orden social signado por la dominación de clase.

EL FENÓMENO DE LA EDUCACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA MARXISTA

Desde el punto de vista marxista, la sociedad burguesa-capitalista eje del estado moderno, basa su existencia, en una complejidad de factores pero principalmente en la producción y acumulación de riqueza.

Desde el punto de vista marxista los seres humanos en general y particularmente individuos forman parte del a clase trabajadora victimas de entropía al igual que la totalidad del mundo físico.

ELEMENTOS DEL PROCESO DE TRANSPOSICIÓN IDEOLÓGICA EN LOS SISTEMAS EDUCATIVOS

Elementos que considera el marxismo para el proceso de transposición ideológica a través de la práctica educativa como parte del proceso de reproducción de la condición social subordinada:

ROL: Adopta una posición de poder respecto a los estudiantes

LIBROS DE TEXTO: un libro es un discurso y un discurso es un mensaje y como todo mensaje estructura un emisor y receptor es decir ningún discurso es neutro. Por lo tano es un mecanismo de control.

PROGRAMAS DE ESTUDIOS: Constituyen una selección arbitraria de contenidos culturales y por tal selección adquieren la categoría de contenidos objetivos a pesar de ser solo un fragmento de la cultura.

REPORTE DE LECTURA:

LAS CONCEPCIONES SOBRE EL DOCENTE O DIFERENTES MANERAS DE CONCEBIR EL EJERCICIO DE LA DOCENCIA

Palabras clave:

Concepciones de docente

Saberes del docente

Práctica educativa

Investigación documental

LA CONCEPCIÓN DEL DOCENTE CONSTRUIDA DESDE LA PRÁCTICA

Freire (2008) afirma que hay saberes que resultan indispensables en la práctica docente de educadoras y educadores críticos progresistas -hacia donde apunta su pedagogía-,pero que, sin embargo, son necesarios para educadores conservadores o cualquiera que sea su opción política.

La esperanza es otro saber presente a lo largo de la obra de Freire (2008), quien la concibe como “un condimento indispensable de la experiencia histórica” (p. 70). De igual forma, pone al descubierto su profunda fe en que las cosas pueden mejorar, en el intervenir en ellas para mejorarlas y en su sentencia cuando afirma: “si la educación no lo puede todo, alguna cosa fundamental puede la educación” (p. 106).

LA CONCEPCIÓN DE DOCENTE CONSTRUIDA DESDE LA APROXIMACIÓN TEÓRICA. TRES PERSPECTIVAS EN LAS QUE COINCIDEN LOS AUTORES

No obstante la valoración que se otorga a la concepción de docente construida desde la práctica, no es posible desestimar los aportes teóricos que han generado los estudiosos en la materia. Uno de ellos es Contreras (2001), quien antes de exponer lo que él denomina modelos, tendencias o concepciones de profesorado, aclara que fueron elaboradas “desde una aproximación teórica y que normalmente se han justificado desde una fundamentación de base tanto epistemológica como puramente pedagógica” (p.63-64). Este autor, a diferencia de Freire, considera tres concepciones de profesor: el experto técnico, el reflexivo y el intelectual crítico.

• En la concepción de experto técnico, la labor del docente está limitada a la solución instrumental de problemas mediante la aplicación de conocimiento teórico y técnico que ha sido generado por la investigación científica.

• El profesional reflexivo, de acuerdo a Contreras (2001), en esta concepción se reconoce que la enseñanza es una actividad en la que se actúa en situaciones inciertas, inestables, únicas y en las que se desarrollan conflictos de valor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com