ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos teóricos metodológicos de las técnicas de observación y entrevista para analizar la práctica educativa.


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  1.295 Visitas

Página 1 de 5

Nombre: Lesly Patricia Torres Rodríguez                             Grupo: E

Unidad de aprendizaje 1. Fundamentos teóricos metodológicos de las técnicas de observación y entrevista para analizar la práctica educativa.

  • Ficha de trabajo 1.
  1. ¿Qué es la observación?
    Es una cualidad innata del ser humano, que consta de ver con atención, observar más allá de lo que se ve a simple vista.
  2. ¿Qué es lo que se puede aprender por medio de la observación?
    Por medio de la observación se puede aprender muchas cosas, puesto que para cualquier disciplina es el método científico, para la psicología, medicina, biología, geología, cualquier ciencia se tiene que observar, es a partir de donde nosotros conocemos por lo tanto la observación es básica.

  1. ¿Qué diferencia existe entre la observación ordinaria y la observación científica?
    La observación ordinara es la que practicamos a diario de una manera instintiva y la observación debe de ser capaz de proporcionar conocimiento científico esto es conocimiento objetivo, replicable, fiable y válido para responder a la pregunta planteada o dar solución al problema de investigación elegido.

  1. ¿De qué manera la observación se convierte en una técnica para el conocimiento de las prácticas sociales y humanas?
    La observación es el medio por el cual obtenemos datos del exterior y su importancia radica en que con la observación obtenemos parte de la información que necesitamos a la hora de investigar o indagar una situación o tema específico para posteriormente llegar a conclusiones. Aunque a veces no todo es lo que parece, es ahí cuando la observación se vuelve subjetiva y, por lo tanto, inservible.

     Bibliografía: https://www.youtube.com/watch?v=NKzQP8wqcEo 
    18-06-2010. ¿Es lo mismo mirar, ver y observar?

  • Ficha de trabajo 2.
  1. Reporte 1. Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. (103-158).

La investigación cualitativa tiene una creciente aceptación entre los estudios de las ciencias humanas buscando la subjetividad y cada día encuentra nuevas aplicaciones y utilidades, es decir que el investigador cualitativo tiene un conocimiento directo de la vida social, no se filtra por conceptos, definiciones o escalas. Para está investigación se realizan entrevistas
semi-estructuradas que requieren un cuidadoso proceso y una bien pensada planeación, conformadas por una secuencia de temas y preguntas sugeridas. Estas investigaciones cualitativas son un excelente instrumento para la recolección de datos de una manera rápida.

En cambio la investigación cuantitativa, busca la verdad, el investigador cuantitativo hace hincapié en la confiabilidad y la reproducibilidad de la investigación.

En el libro también se detalla lo que distingue a la investigación cualitativa de la cuantitativa, se aclaran e ilustran sus distintas vertientes, se explican los métodos cualitativos para obtener información y se presentan algunos de los marcos interpretativos más habituales, acompañados de esclarecedores ejemplos. Steinar Kvale establece siete estadios fundamentales:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (145.4 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com