ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observación De La Practica Educativa


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 6

El martes 4 de marzo de 2014 mi equipo conformado por Juan Suarez, Itzia Núñez, Montserrat González, Martin Castañeda y yo, asistimos a la escuela Francisco Noroña Calderón, ubicada en la zona centro de Guadalajara, más detalladamente sobre la calle Mariano Bárcenas entre Angulo y Garibaldi.

Alrededor de las 8:30 de la mañana comenzamos haciendo un recorrido por el contexto que rodea a la escuela, el principal lugar que ubicamos fue un parque que se encontraba a media cuadra de la escuela, el cual contaba con áreas verdes y pavimentadas donde los vecinos de la colonia podían salir a recrear. También había un área que contaba con bancas y mesas donde las personas podían ir comer, esa área aproximadamente contaba con 20 mesas con 6 sillas cada una.

En la zona norte del parque había aproximadamente 10 juegos mecánicos los cual una persona nos comentó que los prendían los días que había misa en el templo, que se encuentra a dos cuadras del parque, algo que llamo nuestra atención era que había varias personas de avanzada edad reunidas un sector del parque, al momento de acercarnos vimos que las personas ahí reunidas estaban haciendo ejercicio además de practicando baile, todo esto era guiado por un instructor de baile, una persona nos comentó que el instructor era pagado por el gobierno, también nos comentó que esto no solamente se hace en ese parque sino que el gobierno lo implementa en algunos de los parques más importantes de Guadalajara.

En las orillas del parque había 1 parquímetro aproximadamente cada 3 metros, esto era debido a que, cómo las calles son muy estrechas no hay lugar para que los carros se estacionen y las personas que viven por ahí tienen que dejar sus vehículos estacionados a las orillas del parque, cuando llegamos no había muchos vehículos, al ir recorriendo las calles que rodean la escuela nos dimos cuenta que esto se debía a que la mayoría de lugares eran negocios o bodegas y era muy poco el número de casas habitación en la zona.

Frente a la escuela había un establecimiento donde decía que era una papelería pero después hablando con una persona de la comunidad esta nos comentó que ya no la abrían desde hace un año y que solo permanecía el letrero, al lado de la papelería había un amplio edificio del cual solo quedaba la fachada ya que por dentro era un estacionamiento el cual era usado mayormente por los empleados de un depósito de cartón a espaldas de la escuela, en frente de este edificio, sobre un poste de luz, había un letrero donde decía que se prohibía la presencia de los llamados “viene viene” emitido por la sociedad de padres de familia, el letrero advertía que si se notaba la presencia de algún “viene viene” se llamaría a las autoridades correspondientes.

A cuadra y media de la escuela sobre la calle de mariano Bárcenas había una tienda en la cual hicimos algunas preguntas a la señora que la atendía, le preguntamos sobre la situación económica de las personas que viven a los alrededores, la seguridad y las condiciones de las calles. La señora nos comentó que la situación económica de las personas de por ahí era de clase media ya que la mayor parte de las personas era económicamente activa, en cuanto a seguridad nos comentó que no son muy frecuentes los asaltos ni los robos en la zona y finalmente añadió que las calles se encuentran en buen estado ya que rara vez se funde algún foco o algo pero inmediatamente es arreglado por el gobierno del estado.

Una cuadra hacia al sur de la escuela se encuentra el templo de San Diego de Alcalá y al costado de este, una de las escuelas más emblemáticas de la ciudad, la escuela Manuel M. Diéguez la cual actualmente es preescolar, primaria y secundaria.

En cuanto a la escuela que visitamos, la fachada se encuentra en buenas condiciones, es azul marino con un espacio destinado a área de grafiti el cual no fue totalmente respetado ya que tenía algunos más en otras áreas como el portón. La escuela cuenta con 2 entradas una por la cual los estudiantes ingresaban y otra por la que los estudiantes salían.

A la entrada de la escuela había un patio muy grande donde los alumnos salían a sus clases de educación física y al recreo, ahí había un letrero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com