ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fusión y transformación de la sociedades


Enviado por   •  3 de Febrero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

TEMA:

Artículo científico.

Fusión y transformación de las sociedades.

Materia: Derecho Mercantil I

Catedrática: Lic. Pamela Georgina Vanegas Orellana.

Alumno: David Humberto Escobar Escobar.

Carnet: 51-5424-2015

FECHA DE ENTREGA: 13/12/2019.

Fusión y transformación de las sociedades.

[pic 2]

Resumen

El fenómeno económico de la concentración de sociedades y empresas se manifiesta tanto en la agrupación de ellas, en sus diversas formas, Uniones de empresas, Grupos, Coaliciones, como en la fusión y extinción de dos o más en torno a otra ya existente, que subsiste; o bien, mediante la constitución de una sociedad nueva. Aquél fenómeno, supone la existencia de dos o más sociedades, sin que desaparezca ninguna. La Fusión, en cambio, produce la extinción necesaria de una o más sociedades (las fusionadas). La concentración en este caso no es de personas (las sociedades que se unen y coligan), sino de patrimonios (los de las fusionadas con el de la fusionante, o sea, la sociedad que perdura).

En la transformación de la sociedad empecemos con el término ya estudiado previamente, aunque muy someramente. La sociedad que se transforma conserva la misma personalidad jurídica y patrimonio, sólo hay un cambio en su estructura jurídica.

Palabras clave.

Empresa, sociedades mercantiles, unión de patrimonio, fusión de sociedades—transformación.

Abstract

The economic phenomenon of the concentration of societies and companies is manifested both in the grouping of them, in their various forms, Unions of companies, Groups, Coalitions, as in the merger and extinction of two or more around an existing one, which subsists; or, by the constitution of a new society. That phenomenon implies the existence of two or more societies, without any disappearing. The Merger, on the other hand, produces the necessary extinction of one or more societies (the merged ones). The concentration in this case is not of people (the societies that unite and collide), but of assets (those of the merged with that of the merger, that is, the society that endures).

In the transformation of society we begin with the term already studied previously, although very briefly. The company that is transformed retains the same legal personality and heritage, there is only one change in its legal structure.

Keywords

Company, mercantile societies, union of patrimony, fusion of societies — transformation.

Introducción. [pic 3]

La fusión y transformación de las sociedades mercantiles tiene su fundamento jurídico en el Art. 315 y siguientes del código de comercio, donde se nos indica los tipos de fusión y transformación que puede tener una sociedad mercantil.

Cómo será la dinámica que tomaran los socios para acordar dichas fusiones de sus sociedades o en el caso de una transformación cuando esta implica una conversión de la responsabilidad ilimitada de uno o varios socios según lo regula el Art. 323 inc. 2 Código de Comercio.

También aborda las solemnidades que debe llevar la fusión y transformación para que pueda ser efectivo dicho trámite en el registro de comercio y los plazos para que la fusión o transformación tengan efecto en el mundo jurídico.  

Método empleado.

El método análisis-síntesis. Porque el análisis consiste en la separación de las partes de las realidades hasta llegar a conocer sus elementos fundamentales y las relaciones que existen entre ellos. La síntesis, por otro lado, se refiere a la composición de un todo por reunión de sus partes o elementos.

La capacidad de análisis y síntesis nos permite conocer más profundamente las realidades con las que nos enfrentamos, simplificar su descripción, descubrir relaciones aparentemente ocultas y construir nuevos conocimientos a partir de otros que ya poseíamos.

La fusión de las sociedades.

La fusión de sociedades es un mecanismo jurídico, mediante el cual una o más sociedades deciden disolverse sin liquidarse, traspasando todos sus activos, pasivos, derechos y obligaciones con el objeto de ser absorbidas por otras u otra sociedad o para crear una nueva. (Vasquez del Mercado, 2007)

De conformidad al artículo 315 del Código de Comercio existen dos tipos de fusiones:

Fusión por creación: Cuando el activo y pasivo de dos o más sociedades que se disuelven, se aporta a una nueva sociedad que se constituye. En este caso, las todas sociedades involucradas en la fusión se extinguen y se constituye una nueva sociedad que será la absorbente. Por lo tanto, para efectos tributarios habrá término de giro e iniciación de actividades, respectivamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (146.5 Kb)   docx (75.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com