ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GEM 2009


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  Exámen  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 4

GEM 2009

En el 2009, el Perú, con un TEA 20.9%, es el sexto país en el mundo, y el segundo entre las economías basadas en eficiencia, con mayor índice de actividad emprendedora en etapas iniciales. Es decir, uno de cada cinco peruanos adultos se encontraba realizando algún tipo de emprendimiento. Comparado con años anteriores, existe una tendencia decreciente explicable por el crecimiento económico sostenido del país.

Estos emprendimientos en etapas iniciales son cada vez más frecuentemente impulsados por varones (24% de la población adulta) que por mujeres (18% de la población adulta), siendo el nivel de participación femenina de 78 mujeres por cada 100 varones. Por otro lado, la edad promedio de los emprendedores en etapas iniciales es de 35.9 años, las personas que tienen mayor nivel educativo muestran una mayor propensión a emprender, la mayoría de los emprendedores se sitúa en la media o por encima de la media del ingreso per cápita del país y casi el 60% de los emprendedores en etapas iniciales se reconoce autoempleado en su negocio.

El ratio TEA oportunidad/TEA necesidad se incrementó a 2.5; es decir, en el Perú, por cada dos emprendimientos de subsistencia existen cinco por oportunidad, impulsados principalmente por la posibilidad de mejorar sus ingresos (27%) y en menor proporción por el deseo de tener mayor independencia (16%).

Por otro lado, la proporción de emprendedores establecidos continúa en aproximadamente un tercio del índice de actividad emprendedora en etapa inicial (ratio 0.36), y el nivel de descontinuación de las empresas ha disminuido desde el año anterior de 10.4% a 7.1%, pero la proporción de negocios que continuaron operando tras la salida del emprendedor también cayó a 13%. Los principales motivos de descontinuación fueron: la rentabilidad del emprendimiento (42%), los motivos personales (26%), y la dificultad para conseguir financiamiento (14%).

En relación a los sectores industriales, en el 2009 se incrementa la proporción de emprendedores peruanos que invirtieron en empresas orientadas al consumidor final (62%) y en empresas del sector extractivo (9%), mientras que los sectores de transformación (25%) y de servicios a empresas (4%) registraron una baja en sus proporciones.La inversión realizada por los emprendedores peruanos encuestados en el 2009 fue de un promedio de 24,000 soles por

negocio, lo que generó una inversión total de alrededor de 6'893,000 soles, proveídos, en el 49% de los casos por el propio emprendedor. Asimismo, hasta el 50% de los emprendimiento demandó una inversión de no más de 1,600 soles. Comparado con el 2008 se muestra un retroceso en los montos invertidos.

La inversión informal en el Perú disminuye a 7.4% en el 2009, registrando un promedio de poco más de 4,000 soles por inversión, mientras que el monto más frecuente de inversión fue de sólo 667 soles. El inversor informal peruano promedio es un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com