ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION DE RECURSOS HUMANOS Y LEY SERVIR


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2020  •  Tareas  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 3

DIPLOMADO GESTION DE RRHH Y LA LEY SERVIR MODALIDAD VIRTUAL

CUESTIONARIO DE PREGUNTAS

MÓDULO II: CARACTERISTICAS DE LA REFORMA DEL SERVICIO CIVIL

  1. ¿Qué son los Sistemas Administrativos y para qué sirven?

Son el conjunto de principios, normas, procedimientos, técnicas e instrumentos que regulan la utilización de recursos en las entidades de la administración pública. Sirve para Racionalizar las estructuras y los procedimientos administrativos y a la vez promover el mejor uso de los recursos humanos, financieros y materiales, logrando así una mayor eficiencia.

  1. ¿Cómo está estructurado el Sistema Administrativo de Gestión de los RRHH?

El Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos tiene como ente rector a la Autoridad Nacional del Servicio Civil - Servir, la cual es un organismo técnico especializado, adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, con competencia a nivel nacional.

[pic 1]

  1. ¿Qué es SERVIR y cuáles son sus funciones?

Es una entidad pública adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros que tiene como finalidad la gestión de las personas al servicio del Estado. Se podría decir que es la gerencia de recursos humanos de la administración pública.

Sus principales funciones:

  • Desarrollar oficinas de recursos humanos, que actúan como socios estratégicos cercanos a la gente.
  • Apoyar a la modernización facultativa de los gobiernos regionales y locales.
  • Implementar y gestionar el Cuerpo de Gerentes Públicos a ser destacados a entidades de los tres niveles de gobierno.
  • Emitir opinión técnica vinculante en las materias de su competencia.
  • Establecer los lineamientos para la capacitación y mejora del rendimiento de los servidores públicos y la eficiencia de los servicios que brinda el Estado.
  • Desarrollar un sistema de evaluación e información.
  • Desarrollar programas piloto de evaluación, para asegurar los métodos a usar según los distintos tipos de entidades y, sobre todo, los tipos de tareas específicas que desempeña cada servidor.
  • Proponer la política remunerativa, que incluye la aplicación de incentivos monetarios y no monetarios vinculados al rendimiento.
  • Resolver de forma progresiva conflictos individuales en materias relativas al acceso al servicio civil, pago de retribuciones, evaluación y progresión en la carrera, régimen disciplinario y terminación de la relación laboral, a través del Tribunal del Servicio Civil, que constituye la última instancia de la vía administrativa.

  1. ¿Quiénes forman parte de la reforma del Servicio Civil y quienes NO pueden formar parte de esta reforma? ¿Por qué?

La reforma del Servicio Civil implica la creación de un nuevo y único régimen. El personal de los regímenes antiguos (276, 728 y CAS) irá pasando progresivamente al nuevo. El pase de estos trabajadores se realiza por concurso público de méritos y es voluntario.

 ∙ La reforma se aplicará a 560 mil trabajadores del Estado de los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local). Es decir, abarca al 40% del total de servidores públicos.

∙ No se aplica a las carreras especiales del personal de las FFAA, Policía Nacional, Salud, Educación, así como al régimen de empresas públicas, debido a su regulación especial. Sin embargo, la reforma se aplicará supletoriamente a estos trabajadores en cuanto a principios, incompatibilidades y reglas disciplinarias, en ausencia de regulación específica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (194.3 Kb)   docx (110 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com