ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desafíos de la Gestión del Talento Humano


Enviado por   •  22 de Junio de 2018  •  Informes  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 5
  1. Desafíos de la Gestión del Talento Humano

El área de recursos humanos, al igual que las distintas áreas de la empresa, sufre cambios. Aquí se engloban aspectos como la globalización, el veloz desarrollo de la tecnología de la información, la competencia desenfrenada, la necesidad de reducir costos, la importancia que se da al cliente, la calidad total y la necesidad de competitividad. –libro 564

(Chiavenato. Gestión del Talento Humano, pp. 564).

  1. Primer desafío: La globalización

Es sustancial tanto para las organizaciones como para los empleados estar entrenados y capacitados para dar frente a los cambios que trae consigo la globalización.

Es sustancial que el capital humano se encuentre actualizado en cuanto a las tendencias más innovadoras, ya que la compañía se puede aperturar a nuevos mercados con mayor facilidad, tanto nacional como internacionalmente, pues para desarrollarse muchas compañías buscan expandirse a mercados globales.

Efecto de la globalización sobre la ARH

Para un administrador de Recursos Humanos mantenerse al día con la globalización, debe tomar en cuenta puntos clave que son geografías, culturas, leyes y prácticas de negocios diferentes.

  1. Segundo desafio: incorporación de las nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías se han convertido en parte esencial de nuestro diario vivir, tanto dentro de nuestro entorno empresarial como fuera de él, pues están presentes en cualquier lugar al que vayamos.

Las empresas están aprovechando este cambio para capacitar a sus colaboradores con diversos software y plataformas que los preparen para enfrentarse al entorno social cambiante, y a los desafíos que se presentan. El aumentar la destreza de los empleados conlleva a una transición de los mismos de ser de mano de obra no calificada a pasar a ser  mano de obra calificada.

  1. Tercer desafío: Administracion de cambios

El cambio es constante, y nunca se detiene. Esta es la razón por la que el encargado de los recursos humanos se empeña en que sea fácil para los colaboradores el adaptarse al cambio, y adoptar la innovación, a fin de que esté un paso delante de los competidores. Adaptarse a los cambios permite que los empleados logren las metas de la organización de manera eficaz.

El cambio en las organizaciones y en la administracion de recursos humanos se ve estimulado esencialmente por la tecnología y la globalización.

  1. Cuarto desafío: Desarrollo de capital humano.

Las personas en su conjunto constituyen el capital humano de la organización. Este capital vale más o menos en la medida en que contenga talentos y competencias capaces de agregar valor a la organización, además de hacerla más ágil y competitiva. Por tanto, ese capital vale más en la medida en que influya en las acciones y destinos de la organización.

 (Chiavenato. Administracion de los Recursos Humanos, pp. 58).

Dada la pequeña introducción de lo que es el Capital Humano, se adopta el hecho de que el éxito de una empresa depende cada vez más de su capacidad para administrar el capital humano, el cual es intangible ya que no se administra productos y puestos, y cuando colaboradores mas capacitados se marchan de la empresa, su capital humano los acompaña, por lo que lo que la empresa haya invertido en capacitarlo se pierde.

La inteligencia que más se valora está relacionada con lo aprendido de la experiencia, lo cual no se enseña fácilmente.

  1. Quinto desafío: Respuesta al mercado

Las organizaciones están orientadas a cumplir con las expectativas de los clientes, satisfaciendo sus requerimientos en cuanto a calidad, innovación, variedad y sensibilidad.

  1. Sexto desafío: Control de Costos

Debido a que los costos forman parte de todas las empresas de cualquier tipo, las empresas buscan siempre reducir estos costos de modo que los márgenes de ganancia aumenten. Algunos de las medidas que utilizan las empresas son: recorte de personal, contratación externa, entre otros, cada uno de los cuales tiene un impacto directo sobre las prácticas y políticas de los RH.

  1. Séptimo desafío: Reduccion de costos

El departamento de recursos humanos puede aportar en desiciones de reducción y optimización de costos en una empresa, e incluso los directores de estas áreas pueden ayudar a alcanzar este objetivo

El cambio de las estructuras de costos, no sólo reduce el gasto inmediato, sino que crea un valor sostenible a largo plazo.

  1. Manera en que estos desafíos afectan a los Recursos Humanos

El area de RH de la empresa es una area muy suseptible a los cambios, y debido a los nuevos desafíos estos cambios se hacen mas a menudo.  Al ser estos tantos y tan grandes, puede incluso cambiar el nombre del area como ya ha ocurrido anteriormente. Diversas emoresas han sustituido la denomincacin de administración de recursos humanos (ARH) por gestión del talento humano, administración de asociados o colaboradores, administración de competencias, administración de capital humano, administración de capital intelectual y hasta administración con las personas, y según Chiavenato Estos distintos nombres representan un nuevo espacio y otra configuración del campo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (93.4 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com