ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION POR COMPETENCIAS


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 4

MODELO DE GESTIÓN POR COMPETENCIAS

El modelo de Gestión por Competencias, es una herramienta fundamental en el desarrollo del capital humano que conforma a una organización. Por medio de este modelo se puede evaluar las competencias que se requieren de una persona con relación al propósito principal de la organización. Para poder entender este modelo, en primer lugar tenemos que comenzar por definir que es una competencia.

Las competencias son la conjunción de conocimientos, experiencia, actitudes y habilidades necesarias para desempeñar efectivamente un puesto de trabajo en una organización y un contexto determinado. Esto es, relacionándolo con la gestión de personal, es el proceso de estudiar, planificar, coordinar y evaluar, las acciones y recursos necesarios, para que el desempeño de la plantilla dentro de la organización, sea efectivo. Las competencias, están integradas por cuatro elementos fundamentales;

• Habilidades-destrezas. Las cuales se refieren a una capacidad adquirida para ejecutar labores, tareas o acciones en forma destacada, producto de la práctica y del conocimiento. Es decir, a todas aquellas tareas que el individuo por medio de diversos procesos cognoscitivos puede ejecutar y o realizar de manera satisfactoria.

• Cualidades. Se refiere a los rasos del carácter del individuo que se les predispone a realizar determinado tipo de tareas, acciones o labores en forma excelente. Es decir, la calidad con la pueda realizar determinada tarea.

• Conocimientos. Contiene a toda aquella información que se adquiera ya sea de forma teórica o empírica, y que es procesada por el individuo. Siendo esta la base cognitiva y elemental que permite al individuo desarrollar determinadas acciones, labores o tareas.

• Actitudes. Este concepto refiere a la inclinación que el individuo tenga con respecto a la realización de determinadas labores, tareas y o acciones, y que son generadas por tres principales factores; motivación, comportamiento y conducta.

Los objetivos principales de este modelo, son; la mejora y simplificación de la gestión de los recursos humanos dentro de la organización, la generación de un proceso continuo de mejora de calidad y asignación de tales recursos, la coincidencia entre la asignación del recurso humano y las líneas de acción de la organización, la vinculación de la parte direccional de la organización con la gestión de los recursos humanos, la contribución del desarrollo profesional e intelectual de las personas, así como de la organización y la mejora en la toma de decisiones.

Principios básicos del modelo de Gestión por Competencias

1. Cada tipo de organización requiere individuos con perfiles específicos. Dado la naturaleza particular de cada organización, el requerimiento de los puestos de trabajo, refieren perfiles de competencias distintos.

2. Es necesario que los individuos que ocupen los puestos de mando dentro de las organizaciones, sean responsables de garantizar el desarrollo y la adquisición de nuevas competencias, que sean requeridas tras el funcionamiento dinámico de la organización.

3. Estar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com