ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN DE PROYECTOS INTEGRADORES


Enviado por   •  5 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  4.515 Palabras (19 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 19

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES

“UNIANDES”

[pic 1]

GESTIÓN DE PROYECTOS INTEGRADORES

        

TULCÁN, ABRIL 2017


EL PROYECTO INTEGRADOR (PI)

Conceptualización

El PI, es un proceso articulado, organizado, con un propósito claro identificado por el aprendiz y se fundamenta en sus aprendizajes actitudinales y cognitivos.  Este proceso cumple con ciertas fases de desarrollo, fases secuenciales que tienen como finalidad: solucionar un problema utilizando el conocimiento adquirido en las diferentes áreas de estudio dentro de un período académico, áreas que, con la intervención de cada docente, se integran y se articulan con la intención de obtener un producto único en respuesta a la problemática planteada.  Se trata de una estrategia didáctica que posibilita el desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo e innovador desde la complejidad, permitiendo adquirir experiencias, compartir vivencias dentro y fuera del aula de clases en vinculación con la realidad contextual de cada estudiante.

Evaluación de los PI

La evaluación de los PI reemplazará al examen final; las asignaturas que no intervengan o no se vinculen al proyecto, serán aprobadas con el examen final.  La evaluación de los PI se realizará bajo parámetros y formatos preestablecidos (constan en la parte quinta de este documento).

Obligatoriedad de los PI

Los PI serán obligatorios a partir de la aprobación de la asignatura de Metodología de la Investigación. Para su ejecución se requiere la conformación  de equipos de trabajo, que se constituirán en equipos de discusión, de planificación, de ejecución y de evaluación; estarán integrados con un mínimo de tres y un máximo de cinco estudiantes.  Cada carrera dispondrá la elaboración de los PI, luego de que hayan recibido Metodología de la Investigación.  Los estudiantes deberán realizar, obligatoriamente, al menos, un Proyecto Integrador, cuyo problema deberá vincular a todas las asignaturas del nivel, de no ser posible, por lo menos a dos de ellas.

Objetivos

Los Proyectos Integradores persiguen los siguientes objetivos:

Objetivo General,

Generar escenarios de aprendizajes, aplicación de conocimientos, evaluación de procesos, efectividad de programas académicos en la formación integral de los estudiantes y en el aporte de la Universidad al desarrollo local, en la producción de ciencia y tecnología a través de la identificación y la solución de problemas sociales con la participación activa de los elementos involucrados en el proceso educativo de manera semestral, como demostración de aprendizajes de acuerdo a la normativa del CES, CEAACES, LOES y UNIANDES.

Objetivos específicos:

  • Desarrollar habilidades, destrezas, aptitudes y comportamientos propios de la formación y misión profesional.
  • Fomentar el mejoramiento de competencias comunicativas y participativas con estudiantes crítico-reflexivos comprometidos a hacer algo con lo que saben.
  • Orientar el sistema de formación profesional hacia una estructura académica basada en competencias desde la complejidad.
  • Incorporar en el diseño curricular nuevas formas de aplicación de saberes en la práctica, en concordancia con las necesidades estratégicas de la sociedad para lograr su desarrollo sostenible y de bienestar.

Comisión de Gestión de Proyectos (CGP)

Para la promoción, seguimiento y validación de los Proyectos Integradores, se establece la Comisión de Gestión de Proyectos (CGP), integrada por:

  • Director o Coordinador de Carrera, o su delegado;
  • Coordinador de Investigación de la Carrera; y,
  • Un tutor por cada curso o paralelo designado por el Director o Coordinador de Carrera.

Administración del proceso

Para la aprobación de temas, la Comisión de Gestión de Proyectos (CGP), en la segunda semana de labores de cada período académico establecerá, con los docentes y los estudiantes, los posibles temas y problemas de los proyectos, luego, los tutores de curso motivarán la conformación de equipos de investigadores quienes elegirán un problema de entre los establecidos, luego se reunirán con los docentes de todas las asignaturas del nivel para analizar los problemas y vincularlos de manera disciplinar y, en concordancia con los temas propuestos establecer la asignatura que mayor incidencia tenga en cada tema para designar al docente coordinador de cada proyecto.

El Coordinador del Proyecto, de ser necesario, hará reajustes al tema y al problema en consenso con su equipo de estudiantes y presentará al Tutor del Curso en un formato preestablecido por la Universidad, quien, luego de verificar la idoneidad de los temas propuestos y de los actores responsables, presentará todos los temas seleccionados en su curso, al Director o Coordinador de la Carrera para su validación, utilizará también un formato prediseñado por la Institución.

El Tutor del Curso, supervisará e impulsará la realización de los proyectos integradores, en tanto que, el Coordinador de cada PI, llevará el Diario de Seguimiento que servirá de evidencia para la evaluación de cada estudiante.

Desarrollo de los proyectos

Los equipos de estudiantes desarrollarán el perfil del Proyecto Integrador con la estructura descrita en la parte cuarta de este documento una vez que tengan validado el tema y problema por la CGP a través de un documento específico con formato diseñado por la Institución.

Los perfiles serán revisados por el Tutor.  El Tutor de Curso realizará, por escrito, las observaciones que estime necesarias al perfil y, los estudiantes y el Coordinador del Proyecto tendrán un espacio de dos días para realizar las correspondientes correcciones y presentar, nuevamente, al Tutor, quien, en conjunto, todos los proyectos de su curso presentará  a la CGP para que certifique que puede continuarse con la elaboración del proyecto.  La certificación se hará a través de un documento específico con formato diseñado por la Institución. (Formato de certificado adjunto)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)   pdf (386.5 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com