ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿GLOBALIZACION ES POSITIVA O NEGATIVA?


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2018  •  Resúmenes  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 4

GLOBALIZACIÓN: se entiende como aquella expansión y dependencia, sobre todo económica, que tienen los países uno de los otros, se entiende como toda unión de todos los países por intereses comunes, no solamente económicos sino también sociales y culturales.
• Un proceso dinámico que consiste en la creciente interdependencia entre los distintos países del mundo a través de una serie de transformaciones de carácter global, en donde las fronteras cada vez son menos relevantes
Concepto de globalización: el nivel de globalización que ha alcanzado el mundo, “globo” mundo se refiere al conjunto de procesos que provocan interrelaciones, estos procesos son económicos, sociales y culturales.
Efectos negativos de la globalización: destruye identidades locales (sociedad homogénea mundial), aumento del consumismo (consumismo vs consumo), atenta contra los ecosistemas (economías nacionales generan como efecto el calentamiento global), internacionaliza el capital (transnacionales o multinacionales), concentra la riqueza (en países más desarrollados)
Efectos positivos de la globalización: aumenta el nivel de vida de las comunidades en general, masifica la cultura, masifica los medios de comunicación.
¿GLOBALIZACION ES POSITIVA O NEGATIVA?
para algunos es un proceso socio-cultural, el cual tiene un impacto significativo en las sociedades, para las ciencias sociales es un fenómeno directamente conectado con la modernidad cuyos efectos son diversos y desiguales
 sociólogo Ulrich Beck: sostiene que la globalización es una consecuencia de un proceso histórico, este proceso ha acelerado los riesgos e incertidumbres de situaciones que ya no están bajo control de nadie (crisis financiera, escasez alimento, contaminación)
 sociólogo zigmunt Bauman:  acuño el concepto de modernidad liquida para referirse al nuevo tipo de sociedad siglo 20 y 21, es una forma de dominación y conflicto, la sociedad liquida es constante a cambio y movimiento donde las personas están a la deriva.
La globalización: 5 consecuencias según Bauman
1. De la territorialidad hacia la extraterritorialidad
2. De la seguridad hacia la inseguridad
3. De la seguridad hacia la inseguridad
4. De la inclusión hacia la exclusión
5. De la satisfacción hacia la insatisfacción
¿CÓMO INFLUYE LA GLOBALIZACIÓN EN NUESTRA VIDA COTIDIANA?
esta ha modificado los estilos de vida de las personas, ya sea en alimentación, vestuario, moda, consumo etc. Las actividades de hoy han cambiado, pero se parecen cada vez a otros países del mundo, los medios de comunicación han contribuido a la masificación de patrones de comportamiento, gustos o manera de vestir generando rasgos para la sociedad (cultura), esta cultura global permite la formación de una industria de bienes y servicios asociados a ella como la moda, artículos tecnológicos, etc. Por último, la globalización ha difundido la democracia como el mejor sistema de organización lo que demanda una mayor participación y conciencia de los derechos y responsabilidades de las personas.
Problemas sociales del mundo global: pobreza, desigualdad, nuevas enfermedades (sida), cambio climático, dismininacion.
Problemas sociales en chile: xenofobia, identidad cultural, dependencia económica, precarización laboral.
FACTORES QUE HAN CONTRIBUIDO CON LA GLOBALIZACIÓN ACTUAL
factor tecnologías y comunicaciones: la conectividad a internet, email y este aumento del flujo de info ha permitido aumentar la consistencia de lo que ocurre en todo el mundo.
factor Socioculturales: las identidades culturales se ven amenazadas por influencias externas, hoy nuestra identidad social es una identidad hibrida.
factor Económico: la economía planetaria ha re ordenado el mundo en áreas de producción, los actores económicos son corporaciones multinacionales.
Factor socio-político: el aumento de la percepción de inseguridad con el entorno (mundo grande y lleno de amenazas), el predominio de una política basada en el liberalismo económico y en la democracia como sistema político predominante.  
LA ALDEA GLOBAL
Esta idea se basa en que muchas cosas nos parecen familiares, por ej. podemos comer la misma hamburguesa aquí o en China, el mismo celular, etc.
La aldea global es un término del sociólogo
“Marshall McLuhan “las consecuencias socioculturales de la comunicación inmediata y mundial de todo tipo de información que posibilita y estimula los medios electrónicos de comunicación”. Gracias a la las comunicaciones globales podemos tener esa realidad inmediata de lo que sucede en otro lado.
IMPACTOS SIGNIFICATIVOS DE LA ALDEA GLOBAL:
 comprensión del espacio: el mundo se percibe más pequeño y cercano de lo que realmente es
inmediatez: el tiempo se comprime, todo es instantáneo (online)
 volatilidad y cambio constante: la velocidad de los cambios superan nuestra capacidad de adaptarnos a ellos.
Ranking de la globalización
G. Política: compromiso de los Estados con la apertura económica, tratados comerciales, participación en organismos internacionales
G. Económica: volumen de inversión extranjera y comercio internacional
G. Personal: viajes, turismo internacional, comunicaciones, redes, telefonía
G. Tecnológica: usuarios internet, celular, servidores, redes sociales
GILLES LIPOVETSKY: “...nos hemos vuelto más sensibles a la miseria expuesta en la pequeña pantalla que a la inmediatamente tangible. la cultura posmoderna (la sociedad actual) crea un sofisticado ‘proceso de personalización’ que tiene un marcado sesgo narcisista y hedonista que acentúa el individualismo hasta el egoísmo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (64.2 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com