ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRUPOS Y FENOTIPOS MÁS FRECUENTES EN AMERICA LATINA


Enviado por   •  16 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 5

GRUPOS Y FENOTIPOS MÁS FRECUENTES EN AMERICA LATINA

        Los estudios sobre frecuencia de grupos sanguíneos ABO y Rh, sus regiones y etnias son escasos, estos grupos sanguíneos se heredan bajo leyes genéticos, en especial los que se refieren a las relaciones entre clases y etnias, por lo que es fundamental tener claro el proceso de formación y la estructura de tales clases y etnias en diferentes momentos históricos si se quiere entender por qué la distribución de frecuencias de los grupos sanguíneos es de una u otra forma.

        Los eritrocitos humanos tienen abundantes estructuras superficiales que son reconocidas como antígenos por el sistema inmune de otros individuos que carecen de esas estructuras antigénicas. El estudio de esos antígenos y sus anticuerpos han sido la base de la práctica de la transfusión de sangre y sus derivados.

Los antígenos de los sistemas sanguíneos se heredan según la base y las leyes genéticas mendelianas.

Los Europeos que colonizaron las Américas procedían de diversas regiones étnicamente heterogéneos, entonces en un enorme escenario para el desarrollo del proceso de pasaje de genes de una población a otra, proceso de difusión lento que acompaño a otro fenómeno proveniente del contacto: la aculturación.

La aculturación comprende aquellos acontecimientos que resultan del contacto permanente y directo entre grupos de individuos de diferentes culturas, Aquellos grupos que se aislaron por motivos geográficos, culturales u otros, estuvieron más sujetos a variaciones accidentales de las frecuencias génicas, generalmente dramáticas o catastróficas, o sea mecanismos de deriva génica.

En México se describen los indios “puros” y los híbridos, como en el resto del continente, los mejicanos no poseen una estructura homogénea. Las diferencias intertribales son difíciles de explicar y no existe correlación entre grupos sanguíneos, lenguas aborígenes y localización geográfica. Los híbridos, tanto en la costa occidental como en la oriental, presentan mezcla africana y estos datos están corroborados por la historia y la antropología.

Según sus antígenos, en el sistema ABO se reconocen los grupos A, B, AB y O: el grupo A se subdivide en A1 y A2. Hay fenotipos débiles de A (como A3, Am, Ax, Ay, Ael) y de B.

El grupo O carece de los antígenos A y B pero posee el antígeno H, precursor de los dos, esta situación da base para que se hable de los grupos ABO y de los antígenos ABH, lo cual implica que el sistema ABO se defina por la presencia tanto de antígenos eritrocitarios como de anticuerpos plasmáticos.

Desde el punto de vista genético, el sistema ABO tiene cuatro genotipos: OO, AA-OO, BB-OB, AB, a los que corresponden los fenotipos O, A, B y AB respectivamente así como, en su orden, los antígenos y anticuerpos llamados H (anti-A, anti – B), A (anti- B), B (anti- A) y AB (ningún anticuerpo)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (94.7 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com